Ir al contenido principal

Érase una vez... Orejuelas de Oji


Un dolor de rodilla me llevó a la consulta de Yolanda y Marta, un par de fisioterapeutas maravillosas, de las vocacionales, de las que intentan ayudar y solucionar el problema con todos los medios a su alcance y si no están a su alcance se estiran mucho para alcanzarlos. La fisioterapia y su consulta me llevaron a ésta receta.

Todas las mañanas mientras Yolanda nos arreglaba los desperfectos (los que están dentro de su ámbito profesional, hay algunos imposibles de apañar…) los pacientes nos dedicamos a charlar sobre cualquier tema y ¡¡cómo no!! salió el tema del blog con Rosario. Por ella me lancé a abrir el blog, llevaba mucho tiempo preparando recetas, borradores y fotos, pero nunca terminaba de decidirme. Rosi se convirtió en el cuarto miembro de “Cuentos de sal y pimienta” y para que ella pudiera entrar puse en marcha el “¿Quieres ser cuentista?” Una vez puesto eso no me quedó más remedio que colgar la primera receta.

Una mañana de la última semana de febrero me pidió una receta típica de carnaval en Palencia, por lo visto su marido se la pedía y nunca la había preparado. Ese Carnaval quería hacerla y al saber que tenía el blog me preguntó por ella. Busqué en Internet varias recetas y conseguí una bastante apetecible, la imprimí y se la llevé al día siguiente.

Y lo que son las cosas de la vida. Hablando con mi amiga Pepito (Mariajo para el resto del mundo) sobre la rodilla, la fisio y las mañanas en la consulta, surgió el tema de las orejuelas. “¡Andaaaaa! Esa receta es de Palencia, mi padre la prepara una vez al año, no sé para qué fecha típica. Es el único plato que sabe hacer y lo único que cocina en casa, las orejuelas en mi casa SIEMPRE  las prepara él.”

De manera que pedí a Rosario que no hiciera las de la receta que había sacado de Internet. 

Primero iba a probar la receta de Oji (Eulogio para el resto del mundo). Lo de Oji no sé si es un diminutivo del nombre o si lo llaman así por sus ojitos simpáticos y pizpiretas, los ojitos que enamoraron a Toñi (María Antonia para nadie del resto del mundo). El caso... le dije a Rosi que las quería hacer yo primero, si me quedaban buenas ya teníamos la receta que debía ir en “Cuentos de sal y pimienta”. Una receta “no buscada en Internet”, una receta familiar y en este caso muy cercana a mí.

No os hacéis una idea de la ilusión que me hizo, no me gustaba tener que escribir un cuento con una receta buscada en Internet, que no me hubiera llegado con una historia familiar. Pepito lleva años queriendo pedir la receta a su padre y nunca encontraba el momento. Ahora entiendo por qué. El momento tenía que ser éste, el que hiciera que todo fuera especial.

Antes de escribir la receta haré una pequeña anotación:
El día que escribí el cuento y viendo que había juego con el tema de los nombres y los diminutivos, buscando un chiste gracioso para su madre a la que todos llamamos Toñi, llamé a Pepito (Mariajo para el resto del mundo) y le pregunté:
Pepito, ¿Cómo puedo llamar a tu madre?
Y me contestó: Por teléfono, aunque ahora es posible que no esté en casa.
Todavía me duele la tripa de la panzada de reír que me pegué.


De la despensa:



2 huevos.
½ vaso de anís.
2 cucharadas de azúcar.
Harina, la que pida la masa (rondará los 400gr).
Aceite de oliva .

Manos a la obra:
1. Se baten los huevos.
2. Echamos el azúcar y volvemos a batir.
3. Añadimos el anís y removemos todo.
4. Vamos añadiendo y mezclando la harina hasta que quede una masa que se pueda moldear. Dejar reposar 2 horas.
5. Echar un poco de aceite en la encimera y untar el rodillo.
6. Estirar la masa hasta dejarla muy fina, de unos 2mm de grosor.
7. Cortar en rectángulos y freír en abundante aceite de oliva muy caliente.
8. Espolvorear azúcar según las vayamos sacando de la sartén (o miel, según los gustos).

Moraleja: Durante muchos años Oji no usó rodillo porque no tenía, utilizaba una botella de cristal a la que quitó la etiqueta (un detalle para no comer trocitos de papel con la orejuela) ¡¡¡Os daré un último consejo… evitad la botella de anís!!!. (la del mono está llena de agujeritos y no hace falta describir la que podéis liar).
Y una anotación más, Oji no echa casi azúcar en la masa. Yo las he hecho de las dos maneras y me gustan más con una cucharada de azúcar por huevo. ¡¡A gusto del consumidor!!

Y colorín, colorado, ésta receta se ha acabado

Entradas populares de este blog

Érase una vez... Ratatouille

Érase una vez una Cuentista a la que le encantaban los carteles colgantes de las tiendas. Le resultan evocadores, imagina a los dueños ilusionados colgando en la fachada los inicios de un sueño. Reservar. Ya sabéis que la vida de nuestra Cuentista está llena de casualidades que luego os va relatando en sus cuentos. Pues la casualidad ha hecho que la receta de esta semana no pueda ser otra. Muchas veces nuestra pequeña Cuentista tiene dudas sobre qué plato preparar y qué cuentos contar, pues esta semana no. Hace apenas unos días nuestra Cuentista fue a visitar el lejano reino en el que vive su hermano con su familia. La primera mañana  la Cuentista dejó a su Minichef y a la Minicuentista jugando mientras preparaba la comida, de pronto agudizó el oído. Un raro silencio se oía en la casa y eso era algo muy inusual cuando se juntaban los dos primos. Se dirigió al salón y al entrar vio que se habían puesto una película de dibujos: “Ratatouille”. Y tuvo una idea. Al día

Érase una vez... Patatas Hasselback.

Érase una vez… un zagal que la vida convirtió en abuelo. Cuando se jubiló quiso recuperar parte de su niñez perdida y decidió volver a vivir en el campo, pero ésta vez iba a hacerlo para él mismo, sin ovejas ni señorito. La época de “Los Santos Inocentes” y  la “Milana bonita” habían terminado hacía mucho tiempo. Decidió hacerse con un terreno, disfrutar del aire de la montaña y vivir tranquilo en una casita en el campo. En el terreno “echó unas gallinas”, como ya sabréis muchos por la receta del pollo a la zorra y sembrar para tener su propia huerta. Entre otras hortalizas… el primer año sembró unas patatas. Mimoseó las plantas, probó con distintos trucos para evitar el escarabajo que echa la flor y tras todos sus trasiegos llegó la temporada de recogerlas. Qué felices caminaban por la carretera que lleva a la huerta los dos abuelos y su nieto Ismael… con su bolsita de plástico en la mano para guardar todas las patatas recolectadas. Con las primeras que cogie

Érase una vez....Bizcocho de los diez días

  Hace años escribí este cuento y lo tenía a la espera de publicar. Hoy es el día para hacerlo. Es para ti y para ella Selma. Érase una vez... en un tiempo bastante lejano una Cuentista que se topó con información sobre un bizcocho para el que se necesita que una persona te entregue la masa de arranque, la persona que lo recibe debe cuidar la masa y agregar ingredientes durante diez días. El décimo día te encuentras con 4 raciones como la original. Repartes tres y con la cuarta preparas tu bizcocho. Ese bizcocho recibe varios nombres: “Bizcocho del padre Pío”, “de las Hermanas descalzas Clarisas de Sevilla” o “el de los 10 días”. Que nadie se asuste con lo de los 10 días, realmente apenas hay que hacer nada durante ese tiempo. Y lo que son las cosas… una mañana se fue a tomar un café con dos de las madres del Reino, una de ellas es Selma. Selma no venía de muy buen humor ese día: “¡¡No te j… con mi madre, pues no va y me dice que quiere darme un bizcocho de