Ir al contenido principal

Érase una vez... Alimentos de abril


Bueno, vamos a ver si consigo ir preparando una lista mensual con todo lo que nos podemos encontrar de temporada cada mes. Así tendremos una guía para ir al mercado y comprar bien. Una lista que podremos consultar siempre que queramos.

Abril nos trae uno de los mejores meses en variedad de todo el año, pescados de mar, verduras, hortalizas... el apogeo de la primavera nos llena de colores el mercado y las floristerías. Alto. Stop. La floristería estará llena de flores y de PLANTAS AROMÁTICAS.

Yo, que soy una valiente (o una ilusa) he decidido llenar mi pequeño balcón de macetereos con aromáticas, en la foto de la entrada podéis apreciar que mi perejil empieza a necesitar una poda, los ramajos largos que salen por arriba son del orégano que tapa la salvia, al tomillo, al tomillo limonero, y a la menta que se medio ve al fondo... tengo el balcón llenooooooo. 

Y me encanta. 

Cocinar y poder coger una ramita para añadirla a tu plato es una maravilla.

Érase una vez una ilusa cuentista que entre el trabajo, el niño, la casa, hacer la compra, cocinar, fotografiar,  escribir cuentos, el blog... apenas tenía tiempo para nada. Y entonces en un alarde de optimismo primaveral decidió llenar un balcón de plantas y añadir así otra tarea más a su loca vida.

Una mañana de la semana pasada, tomando el café mañanero de "despuésdedejaralosniñosenelcoleyantesdeentraratrabajar" con Patri y Selma, salió el tema de las plantas aromáticas. 
Selma trabaja en un centro de jardinería al que la Cuentista teme ir porque sería su ruina... y preguntó a la Cuentista que si cortaba y conservaba el perejil y las demás hierbas.
La listilla de la Cuentista contestó que sí, que cortaba las hierbas, las picaba una vez lavadas y las metía en bolsas pequeñitas en el congelador de las que iba tirando cuando era necesario. ¡¡Y NO SE PUEDE SER TAN LISTILLA!!

Selma contó que su abuela tenía un sistema muy bueno, que mantenía las hierbas perfectas porque no cogían agua al congelarse y después de escuchar su truco la Cuentista pidió permiso para escribirlo en el blog. 

Quiero compartirlo con todos por si queréis ponerlo en práctica, a mí me ha parecido estupendo. Muchas veces nos dan perejil en la pescadería y terminamos tirando una parte o compramos un ramillete de alguna hierba y al final se nos seca o estropea en el frigorífico.

En una cubitera echar chorritos de aceite a modo de cubitos de hielo.
Lavar las hierbas y secarlas bien.
Picar la hierba menudita y echar en cada uno de los huecos con aceite.
Remover un poco y congelar.
Al día siguiente podemos sacar los cubitos de aceite y meterlos en bolsas (etiquetadas si congelamos varias hierbas) para que ocupen menos espacio.

Cuando queramos preparar un sofrito o cocinar lo que sea, aprovecharemos el cubito de aceite con la hierba como base de la sartén/cazuela y añadimos más aceite si la receta lo requiere. 
Para nuestras vidas rápidas, también lo podemos hacer mezclando el perejil con ajo picado y así cuando queramos hacer un sofrito y vayamos con prisa podemos coger uno de nuestros cubitos de aceite con el ajo y el perejil y echarlo directo a la sartén. Sin ensuciar todos los días, sin peladuras de ajos voladoras que nunca caen dentro de la bolsa de la basura cuando tenemos prisa, cómodo y rápido.

¡Ojo! Hay que tener en cuenta que este truco no nos sirve para todo, por ejemplo... para el orégano que vayamos a usar en una pizza, porque no necesitamos echar aceite o para la hierbabuena de los mojitos (el mojito con aceite de oliva debe estar asqueroso).

Y ahora a lo que iba, no me extraña que me dedique a escribir "Cuentos" porque hablo y hablo sin cesar, (empiezo a compadecer a las personas que me rodean):

La lista de abril. 

Para dar ejemplo, las siguientes entradas van a ser de platos preparados con alimentos de temporada. 

De la frutería:                                                    Pescados de mar:
Aguacates                                                            Atún
Fresas y fresones                                               Bacaladitas
Limones                                                               Bacalao
Kiwis                                                                    Besugo
Manzanas                                                           Boquerón
Naranjas                                                             Caballa 
Peras de agua                                                     Cabracho
Piña                                                                       Congrio
Plátanos                                                               Gallo
Pomelos                                                                Fletán
Empiezan los nísperos                                     Jurel 
                                                                                Lenguado
De la verdulería:                                                Liba
Acelgas                                                                 Merluza
Ajetes                                                                   Mero 
Ajos                                                                       Palometa  
Alcachofas                                                          Pez espada
Apio                                                                      Rape
Brécol                                                                   Raya
Calabaza                                                             Tiburón
Cardo                                            
Cebolla                                                               Pescados de piscifactoría:
Cebolletas                                                          Rodaballo
Coles de bruselas                                              Salmón
Coliflor                                                               Trucha
Endivias
Espárragos de jardín                                      Pescados de río:
Espárragos trigueros                                     Anguila    
Espinacas                                                           Angula
Guisantes                                                          Carpa
Habas                                                                  Lamprea
Hinojo                                                                 Perca     
Judías verdes
Lechugas
Nabos
Pimientos verdes
Puerros
Remolacha
Repollo
Tomates
Zanahoria

Entradas populares de este blog

Érase una vez... Ratatouille

Érase una vez una Cuentista a la que le encantaban los carteles colgantes de las tiendas. Le resultan evocadores, imagina a los dueños ilusionados colgando en la fachada los inicios de un sueño. Reservar. Ya sabéis que la vida de nuestra Cuentista está llena de casualidades que luego os va relatando en sus cuentos. Pues la casualidad ha hecho que la receta de esta semana no pueda ser otra. Muchas veces nuestra pequeña Cuentista tiene dudas sobre qué plato preparar y qué cuentos contar, pues esta semana no. Hace apenas unos días nuestra Cuentista fue a visitar el lejano reino en el que vive su hermano con su familia. La primera mañana  la Cuentista dejó a su Minichef y a la Minicuentista jugando mientras preparaba la comida, de pronto agudizó el oído. Un raro silencio se oía en la casa y eso era algo muy inusual cuando se juntaban los dos primos. Se dirigió al salón y al entrar vio que se habían puesto una película de dibujos: “Ratatouille”. Y tuvo una idea. Al día

Érase una vez... Patatas Hasselback.

Érase una vez… un zagal que la vida convirtió en abuelo. Cuando se jubiló quiso recuperar parte de su niñez perdida y decidió volver a vivir en el campo, pero ésta vez iba a hacerlo para él mismo, sin ovejas ni señorito. La época de “Los Santos Inocentes” y  la “Milana bonita” habían terminado hacía mucho tiempo. Decidió hacerse con un terreno, disfrutar del aire de la montaña y vivir tranquilo en una casita en el campo. En el terreno “echó unas gallinas”, como ya sabréis muchos por la receta del pollo a la zorra y sembrar para tener su propia huerta. Entre otras hortalizas… el primer año sembró unas patatas. Mimoseó las plantas, probó con distintos trucos para evitar el escarabajo que echa la flor y tras todos sus trasiegos llegó la temporada de recogerlas. Qué felices caminaban por la carretera que lleva a la huerta los dos abuelos y su nieto Ismael… con su bolsita de plástico en la mano para guardar todas las patatas recolectadas. Con las primeras que cogie

Érase una vez....Bizcocho de los diez días

  Hace años escribí este cuento y lo tenía a la espera de publicar. Hoy es el día para hacerlo. Es para ti y para ella Selma. Érase una vez... en un tiempo bastante lejano una Cuentista que se topó con información sobre un bizcocho para el que se necesita que una persona te entregue la masa de arranque, la persona que lo recibe debe cuidar la masa y agregar ingredientes durante diez días. El décimo día te encuentras con 4 raciones como la original. Repartes tres y con la cuarta preparas tu bizcocho. Ese bizcocho recibe varios nombres: “Bizcocho del padre Pío”, “de las Hermanas descalzas Clarisas de Sevilla” o “el de los 10 días”. Que nadie se asuste con lo de los 10 días, realmente apenas hay que hacer nada durante ese tiempo. Y lo que son las cosas… una mañana se fue a tomar un café con dos de las madres del Reino, una de ellas es Selma. Selma no venía de muy buen humor ese día: “¡¡No te j… con mi madre, pues no va y me dice que quiere darme un bizcocho de