Ir al contenido principal

Érase una vez... Cocido madrileño




¡¡Qué suenen los tambores!! ¡¡Lanzad los petardos!! ¡¡Sirenas a todo meter!! ¡¡Golpead el suelo!! Aprovecharé para susurrar y que no se oiga un detallín sobre mis gustos culinarios: No me gusta el cocido y me espanta su olor.

Érase una vez una madre Cuentacuentos con un problema enorme. Tenía una hijita pequeña con una boca para comer más pequeña aún.
Esa pequeña hija Cuentista creció, bueno… para ser sinceros y ajustándonos a la realidad, se hizo mayor porque crecer, lo que se dice crecer, no creció mucho. Era tan mala comedora que la madre Cuentacuentos siempre relata la misma historia.

“Cuenta la leyenda que siendo bebé la madre se leía novelas enteras mientras intentaba que la hijita tragara la comida. Por lo visto cuando abría la boca para protestar, la madre aprovechaba para meter una cucharada de puré corriendo, pero la pequeña no se lo tragaba, simplemente permanecía con la boca abierta y la cucharada de puré en la boca, sin tragar. Y así podía pasar un tiempo indefinido que la madre aprovechaba para leer y no desesperar viendo la boca abierta de su pequeño retoño “

“Cuando se hizo más mayor, la madre preparaba para sus dos hijitos un puré con las patatas del cocido, bien aplastaditas con el tenedor y aliñado con un chorrito de vinagre y otro de aceite. “

Odio ese puré. Me traumatizó.

Durante casi 40 años no he sido capaz de probar el cocido madrileño porque en mi cerebro el olor está unido a ese puré y me negaba a probarlo.

Pero Sonia llegó a nuestras vidas y se casó con mi hermano, bueno a mi vida llegó mucho antes que a la de él.
Recuerdo perfectamente el día que vino Pablo a recogerme con su camisa de terciopelo marrón, estaba guapísimo.
No tengo la menor duda de que Sonia pensó lo mismo, se puso tan nerviosa que se dedicó a cerrar las puertas del mueble de recepción  con tanto ímpetu que pensé:

Una de dos, o le gusta mi hermano o quiere convertir las puertas en giratorias.

Después de eso y si alguna compañera decía: El hermano de la Cuentista es muy guapo… sonaba un ruido extraño, era el gruñido bajo y perruno de Sonia.

Tengo el convencimiento secreto de que mi cuñada nació con una cuchara sopera en la mano, su comida favorita es la sopa de cocido y dicho por todos los que lo han probado… su cocido es el mejor que han comido nunca.

Por lo tanto, hoy cedo “Cuentos de sal y pimienta” a Sonia, la receta es suya y la cocina también. Con ella probé el cocido, pero sigo sin poder prepararlo por lo que hoy el delantal lo lleva puesto ella, yo solo cogeré la cámara de fotos y pondré la mesa.

De la despensa: Pego el texto enviado por Sonia directamente, a petición suya he editado la palabreja que utiliza en el hueso salado de vaca.

Para 6 personas 

1 ó 2 huesos de jamón (depende del tamaño de los huesos)
1 hueso de vaca (preferiblemente de rodilla)
1 hueso de espinazo (si es salado mejor)
1 hueso salado de vaca (si tenéis huev... a encontrarlo...)
1 cuarto trasero de pollo o de gallina ( yo siempre le echo pollo, la gallina es más grasienta)
1 trozo de morcillo ( yo siempre lo pido a ojo de buen cubero, intento que sea grandecito porque luego encoge)
1 trozo de tocino de veta
1 trozo de tocino salado
2 chorizos
1 morcilla de arroz o de cebolla, eso va en gustos
4 patatas
2 puerros
2 zanahorias
350 gr aprox de garbanzos lechosos
Sal

Manos a la obra: Os pego directamente el texto hecho por Sonia, no toco nada....

La noche de antes se ponen los garbanzos en agua.
En una olla, grandecita ponemos todos los ingredientes, yo les doy un remojón en agua para dejarlos limpitos, llenamos la olla de agua hasta cubrirlos y cerramos con la tapa, ponemos al fuego, más bien fuerte y una vez que el vapor de la olla expres empiece a salir ponemos la pesa y contamos 45 minutos y ya está listo. La sal la echaremos cuando el cocido esté hecho, a veces no es necesario ni añadirle sal.

Nota importante:
El cocido estará más rico si lo hacemos como lo hacían antiguamente nuestras abuelas, es decir, a fuego lento durante 4 horas y a medio tapar, pero como tiempo, precisamente no tenemos mucho, en las ollas expres de pesa sale muy bueno y se hace en en poco tiempo.
QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO HACER UN COCIDO EN UNA OLLA RÁPIDA. Yo lo hice una vez en una olla rápida, por probar y el resultado fue nefasto, lo tuve que tirar, al hacerse tan rápido no le da tiempo a los ingredientes a mezclarse bien.
Y el que diga que haciéndolo así sale rico... es que, bueno, sencillamente no le gusta el cocido.
Otra cosa, la materia prima es importante para hacer un buen cocido, cuanto mayor calidad tengan los ingredientes mejor saldrá.
Otra cosa peque, mi olla es para aprox. 10 comensales.

Entradas populares de este blog

Érase una vez... Ratatouille

Érase una vez una Cuentista a la que le encantaban los carteles colgantes de las tiendas. Le resultan evocadores, imagina a los dueños ilusionados colgando en la fachada los inicios de un sueño. Reservar. Ya sabéis que la vida de nuestra Cuentista está llena de casualidades que luego os va relatando en sus cuentos. Pues la casualidad ha hecho que la receta de esta semana no pueda ser otra. Muchas veces nuestra pequeña Cuentista tiene dudas sobre qué plato preparar y qué cuentos contar, pues esta semana no. Hace apenas unos días nuestra Cuentista fue a visitar el lejano reino en el que vive su hermano con su familia. La primera mañana  la Cuentista dejó a su Minichef y a la Minicuentista jugando mientras preparaba la comida, de pronto agudizó el oído. Un raro silencio se oía en la casa y eso era algo muy inusual cuando se juntaban los dos primos. Se dirigió al salón y al entrar vio que se habían puesto una película de dibujos: “Ratatouille”. Y tuvo una idea. Al día

Érase una vez... Patatas Hasselback.

Érase una vez… un zagal que la vida convirtió en abuelo. Cuando se jubiló quiso recuperar parte de su niñez perdida y decidió volver a vivir en el campo, pero ésta vez iba a hacerlo para él mismo, sin ovejas ni señorito. La época de “Los Santos Inocentes” y  la “Milana bonita” habían terminado hacía mucho tiempo. Decidió hacerse con un terreno, disfrutar del aire de la montaña y vivir tranquilo en una casita en el campo. En el terreno “echó unas gallinas”, como ya sabréis muchos por la receta del pollo a la zorra y sembrar para tener su propia huerta. Entre otras hortalizas… el primer año sembró unas patatas. Mimoseó las plantas, probó con distintos trucos para evitar el escarabajo que echa la flor y tras todos sus trasiegos llegó la temporada de recogerlas. Qué felices caminaban por la carretera que lleva a la huerta los dos abuelos y su nieto Ismael… con su bolsita de plástico en la mano para guardar todas las patatas recolectadas. Con las primeras que cogie

Érase una vez....Bizcocho de los diez días

  Hace años escribí este cuento y lo tenía a la espera de publicar. Hoy es el día para hacerlo. Es para ti y para ella Selma. Érase una vez... en un tiempo bastante lejano una Cuentista que se topó con información sobre un bizcocho para el que se necesita que una persona te entregue la masa de arranque, la persona que lo recibe debe cuidar la masa y agregar ingredientes durante diez días. El décimo día te encuentras con 4 raciones como la original. Repartes tres y con la cuarta preparas tu bizcocho. Ese bizcocho recibe varios nombres: “Bizcocho del padre Pío”, “de las Hermanas descalzas Clarisas de Sevilla” o “el de los 10 días”. Que nadie se asuste con lo de los 10 días, realmente apenas hay que hacer nada durante ese tiempo. Y lo que son las cosas… una mañana se fue a tomar un café con dos de las madres del Reino, una de ellas es Selma. Selma no venía de muy buen humor ese día: “¡¡No te j… con mi madre, pues no va y me dice que quiere darme un bizcocho de