Ir al contenido principal

Érase una vez... Pollo a la zorra.



A priori pueden parecer dos ingredientes difíciles de mezclar… salvo en nuestro Reino…

Érase una vez un zagal... hablamos, claro está, del padre de nuestra Cuentista. Para todos aquellos que no lo sepan... un zagal es un joven pastor de ovejas. El zagal creció y cuando se hizo mayor, por los avatares de la vida, terminó viviendo en un pueblo de la montaña cántabra.

Un buen día decidió “echar unas gallinas”.

Lo primero que hizo fue fabricar un gallinero. Su pequeño nieto Minichef quiso una casita igual en cuanto vio lo que había construido… Una zona con cemento, otra de tierra para que pudieran picotear bichillos y tierra, una casita de madera con dos entradas, nido cerrado para poner huevos y palo para que pudieran dormir en alto. Todo un lujo gallineril.

¡¡Qué contentas y felices estaban las gallinas!! Tanto, tanto, tanto, que decidieron no poner huevos, se dedicaron a pasear, comer y darse la gran vida durante los primeros cinco meses.

El zagal y la madre Cuentacuentos empezaban a plantearse la posibilidad de retorcer sus pescuezos y preparar cocidos madrileños con su carne… Ellas, en un alarde de espabilo, debieron percatarse de los pensamientos e intenciones de sus desesperados amos porque un buen día empezaron a poner huevos.

El zagal entonces decidió que era el momento de meter dos gallos en el corral, en otro cuento os contaré las peripecias del gallo amaestrado y su "duro" final porque es merecedor de un cuento propio. De momento lo importante para nuestra historia es que la felicidad llegó al pueblo y dio comienzo un periodo de amor y paz… pero nada dura eternamente.

Un buen día una gran algarabía llegó hasta la casa del zagal. Uno de los vecinos se acercaba corriendo dando un aviso a gritos:

¡¡ZORRA, ZORRA… HAY UNA ZORRA!!

Una zorra se había acercado a la huerta del zagal cuando las gallinas estaban libres y jugueteando fuera de la zona vallada. Mató a dos gallinas, malhirió a un pollo y huyó con otra de las gallinas en la boca. Quedaron vivas tres gallinas, una de ellas estaba tan traumatizada que se pasó varios días temblando dentro del gallinero sin querer salir.

El pollo malherido tuvo que ser sacrificado y de ahí salió ésta receta. “Pollo a la zorra”. Así es como se consiguen mezclar ingredientes tan variados.

De la despensa:

(para cuatro zagales)
1 pollo.
Una cabeza de ajos.
1 cebolla grande.
2 zanahorias.
1 vaso de cava o vino blanco.
1 vaso de agua.
Sal.
Aceite.

Manos a la obra:
1. Cortar la cabeza de ajos por la mitad, sin pelar y echarla en una sartén grande con aceite. Freír un par de minutos.
2. Ir echando la carne troceada, salar y rehogar hasta que la carne se vea hecha por fuera.
3. Cortar la cebolla en trozos "groseros" y echarlos a la cazuela de la carne. Añadir sal a la cebolla.
4. Pelar y cortar en rodajas la zanahoria y juntar con todo lo demás.
5. Rehogar hasta que las verduras estén blandas y añadir los líquidos: el cava y el agua. 
6. Una vez añadidos los líquidos dejar a fuego fuerte hasta llegar a ebullición. Pasado un minuto bajar el fuego y dejar reducir hasta el punto de salsa que nos guste.

Moraleja: En realidad la recetas es de mi madre, lleva toda la vida preparando el pollo así y os recomiendo desde el corazón que lo hagáis, tiene dos recetas estrella para el pollo y ésta es una de ellas.
No os vais a arrepentir de hacerlo y pasará a ser parte de vuestra dieta habitual, una receta sencilla con los sabores clásicos de la cocina tradicional.

Entradas populares de este blog

Érase una vez... Ratatouille

Érase una vez una Cuentista a la que le encantaban los carteles colgantes de las tiendas. Le resultan evocadores, imagina a los dueños ilusionados colgando en la fachada los inicios de un sueño. Reservar. Ya sabéis que la vida de nuestra Cuentista está llena de casualidades que luego os va relatando en sus cuentos. Pues la casualidad ha hecho que la receta de esta semana no pueda ser otra. Muchas veces nuestra pequeña Cuentista tiene dudas sobre qué plato preparar y qué cuentos contar, pues esta semana no. Hace apenas unos días nuestra Cuentista fue a visitar el lejano reino en el que vive su hermano con su familia. La primera mañana  la Cuentista dejó a su Minichef y a la Minicuentista jugando mientras preparaba la comida, de pronto agudizó el oído. Un raro silencio se oía en la casa y eso era algo muy inusual cuando se juntaban los dos primos. Se dirigió al salón y al entrar vio que se habían puesto una película de dibujos: “Ratatouille”. Y tuvo una idea. Al día

Érase una vez... Patatas Hasselback.

Érase una vez… un zagal que la vida convirtió en abuelo. Cuando se jubiló quiso recuperar parte de su niñez perdida y decidió volver a vivir en el campo, pero ésta vez iba a hacerlo para él mismo, sin ovejas ni señorito. La época de “Los Santos Inocentes” y  la “Milana bonita” habían terminado hacía mucho tiempo. Decidió hacerse con un terreno, disfrutar del aire de la montaña y vivir tranquilo en una casita en el campo. En el terreno “echó unas gallinas”, como ya sabréis muchos por la receta del pollo a la zorra y sembrar para tener su propia huerta. Entre otras hortalizas… el primer año sembró unas patatas. Mimoseó las plantas, probó con distintos trucos para evitar el escarabajo que echa la flor y tras todos sus trasiegos llegó la temporada de recogerlas. Qué felices caminaban por la carretera que lleva a la huerta los dos abuelos y su nieto Ismael… con su bolsita de plástico en la mano para guardar todas las patatas recolectadas. Con las primeras que cogie

Érase una vez....Bizcocho de los diez días

  Hace años escribí este cuento y lo tenía a la espera de publicar. Hoy es el día para hacerlo. Es para ti y para ella Selma. Érase una vez... en un tiempo bastante lejano una Cuentista que se topó con información sobre un bizcocho para el que se necesita que una persona te entregue la masa de arranque, la persona que lo recibe debe cuidar la masa y agregar ingredientes durante diez días. El décimo día te encuentras con 4 raciones como la original. Repartes tres y con la cuarta preparas tu bizcocho. Ese bizcocho recibe varios nombres: “Bizcocho del padre Pío”, “de las Hermanas descalzas Clarisas de Sevilla” o “el de los 10 días”. Que nadie se asuste con lo de los 10 días, realmente apenas hay que hacer nada durante ese tiempo. Y lo que son las cosas… una mañana se fue a tomar un café con dos de las madres del Reino, una de ellas es Selma. Selma no venía de muy buen humor ese día: “¡¡No te j… con mi madre, pues no va y me dice que quiere darme un bizcocho de