Ir al contenido principal

Érase una vez... Ochíos de pimentón.



Érase una vez un pequeño zagal. Nació y pasó su niñez en un pequeño (pequenísimo) pueblo de los montes de Toledo a unos 60 kilómetros de Guadalupe, adonde iban caminando desde el pueblo las personas que hacían promesa a la Virgen.

Allí pasó su niñez nuestro zagal caminando entre los pedregales cuidando de las ovejas, caminando para ir a los pueblos vecinos, caminando para ir a por agua a la fuente, caminando... caminando... caminando... 

Y en camión se fue un buen día a Talavera de la Reina porque estaba muy lejos para ir caminando.

El primer viaje que hicieron los padres de la Cuentista cuando se sacó el carné de conducir fue precisamente a este precioso Santuario. Muchas veces nos han contado en casa lo horrible que fue ese viaje con sus curvas y recurvas, por lo visto debe ser mejor llegar caminando. 

Parte del ritual de la Romería de la Virgen de Guadalupe son los ochíos con pimentón salado, rellenos de atún solo o con tomate. Y aquí los traigo para todos vosotros, no hace falta que caminéis para comerlos.

Los ochíos se llaman así porque son una octava parte de la masa, la receta original es muy antigua, comenzó a hacerse en el medievo y es dulce, hecha con miel vieja y matalahúva, pero a principios del siglo XX se adaptó la receta salada que os traigo hoy.

Os contaré un secreto: El zagal es un gran zampón de miel, se la come golosamente a cucharadas aunque siempre dice que no la come por gusto... que lo hace porque es muy bueno para la piel y así se mantiene guapo y de piel lisa (desde fuera los demás no vemos esa lisura... pero él está muy feliz). Por contraste a la Cuentista no le gusta demasiado la miel y prefiere la versión salada que es la que os traigo.

La receta de hoy tiene además una dedicatoria muy especial a "La Chinata". Hace unas semanas hicieron un concurso en Instagram para conseguir 10.000 seguidores antes de Nochebuena y he sido una de las personas que han tenido la suerte de conseguir una caja con sus productos... 

Aprovechando que el Tajo pasa por Toledo (creo que es otro río y otra ciudad, pero este es mi Reino y me tira la tierra...) y que en la caja venía una botella de aceite de oliva virgen delicioso me acordé de esta receta y me he puesto manos a la obra para preparar estos deliciosos ochíos.

De la despensa:

(Para 8/9 bollitos)

1/2 kg. de harina de fuerza.

25 gr. levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadería.
250 ml. agua templada a 37º.
120 ml. aceite de oliva virgen extra "La Chinata"
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de matalahúva (semillitas de anís) tostada. Opcional si no os gusta el sabor del anís.

Para decorar los bollitos:

2 cucharadas soperas de pimentón de la vera.
25 ml. aceite de oliva virgen extra "La Chinata" 

Sal gorda (yo utilizo sal en escamas Maldon)

Manos a la obra:

1. Colocar en un recipiente el agua templada a 37º, echar la levadura rompiéndola con los dedos y diluirla un poco, añadir el aceite de oliva virgen de "La Chinata". Mezclar. (si tenéis batidora de amasar podéis usar esa y es más cómodo)

2. Preparar los ingredientes secos, para ello añadir la sal y la matalahúva tostada a la harina, ir echando poco a poco mezclando los ingredientes secos al recipiente en le que teníamos el agua con la levadura. Mezclar bien todos los ingredientes para que se integrenAmasar a mano (si tenéis la batidora... seguís con ella) hasta formar una bola con la masa. Sacar del bol y amasar a mano durante 5 minutos en la encimera (espolvoread la encimera con harina de fuerza para que no se os pegue)

3. Una vez amasada formamos una bola con la masa, la metemos en un bol y tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar 45 minutos/una hora. 

Mientras mezclar los 25 ml de AOVE con las 2 cucharadas de pimentón de la vera, es muy cómodo mezclarlo con el pincel que vamos a usar para pintar luego nuestros ochíos. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear.

4. Una vez que la masa ha levado, la sacamos y hacemos bolitas de unos 60/65 gr cada una. Las colocamos en la bandeja de horno con papel vegetal.

5. Tapamos con un paño y dejamos reposar otros 30 minutos. Cuando falte 10 minutos encendemos el horno a 190º.

6. Pincelamos con generosidad nuestros ochíos con la mezcla de pimentón y aceite, y echamos un poco de sal en escamas por encima. 

7. Metemos los ochíos en el horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos entre 20-25 minutos. A los 15 minutos echad una ojeada y si veis que se tuestan mucho... colocáis un papel de aluminio por encima para que no se queme el pimentón.

Entradas populares de este blog

Érase una vez... Ratatouille

Érase una vez una Cuentista a la que le encantaban los carteles colgantes de las tiendas. Le resultan evocadores, imagina a los dueños ilusionados colgando en la fachada los inicios de un sueño. Reservar. Ya sabéis que la vida de nuestra Cuentista está llena de casualidades que luego os va relatando en sus cuentos. Pues la casualidad ha hecho que la receta de esta semana no pueda ser otra. Muchas veces nuestra pequeña Cuentista tiene dudas sobre qué plato preparar y qué cuentos contar, pues esta semana no. Hace apenas unos días nuestra Cuentista fue a visitar el lejano reino en el que vive su hermano con su familia. La primera mañana  la Cuentista dejó a su Minichef y a la Minicuentista jugando mientras preparaba la comida, de pronto agudizó el oído. Un raro silencio se oía en la casa y eso era algo muy inusual cuando se juntaban los dos primos. Se dirigió al salón y al entrar vio que se habían puesto una película de dibujos: “Ratatouille”. Y tuvo una idea. Al día

Érase una vez....Bizcocho de los diez días

  Hace años escribí este cuento y lo tenía a la espera de publicar. Hoy es el día para hacerlo. Es para ti y para ella Selma. Érase una vez... en un tiempo bastante lejano una Cuentista que se topó con información sobre un bizcocho para el que se necesita que una persona te entregue la masa de arranque, la persona que lo recibe debe cuidar la masa y agregar ingredientes durante diez días. El décimo día te encuentras con 4 raciones como la original. Repartes tres y con la cuarta preparas tu bizcocho. Ese bizcocho recibe varios nombres: “Bizcocho del padre Pío”, “de las Hermanas descalzas Clarisas de Sevilla” o “el de los 10 días”. Que nadie se asuste con lo de los 10 días, realmente apenas hay que hacer nada durante ese tiempo. Y lo que son las cosas… una mañana se fue a tomar un café con dos de las madres del Reino, una de ellas es Selma. Selma no venía de muy buen humor ese día: “¡¡No te j… con mi madre, pues no va y me dice que quiere darme un bizcocho de

Érase una vez... Patatas Hasselback.

Érase una vez… un zagal que la vida convirtió en abuelo. Cuando se jubiló quiso recuperar parte de su niñez perdida y decidió volver a vivir en el campo, pero ésta vez iba a hacerlo para él mismo, sin ovejas ni señorito. La época de “Los Santos Inocentes” y  la “Milana bonita” habían terminado hacía mucho tiempo. Decidió hacerse con un terreno, disfrutar del aire de la montaña y vivir tranquilo en una casita en el campo. En el terreno “echó unas gallinas”, como ya sabréis muchos por la receta del pollo a la zorra y sembrar para tener su propia huerta. Entre otras hortalizas… el primer año sembró unas patatas. Mimoseó las plantas, probó con distintos trucos para evitar el escarabajo que echa la flor y tras todos sus trasiegos llegó la temporada de recogerlas. Qué felices caminaban por la carretera que lleva a la huerta los dos abuelos y su nieto Ismael… con su bolsita de plástico en la mano para guardar todas las patatas recolectadas. Con las primeras que cogie