martes, 27 de mayo de 2014

Érase una vez... Tarta de manzana


Absolutamente perfecta, palabra de Cuentista...

Tan perfecta como la familia, tan perfecta como querer.

Érase una vez una Cuentista que vivía en una ciudad que no era la suya. Cuando su pequeño minichef empezó a ir al cole, tuvo la suerte de conocer a madres y padres de matrícula de honor, una de ellas se paseó por el blog el día del cumpleaños del hermano de la Cuentista. Estoy hablando de Silvia MamáManu. Ella y su hermana dieron la receta de las galletas que terminaron siendo Jack Skellington.

Silvia es una súper mamá y quiero que conste que no es mi opinión, todas las mamás del cole pensamos lo mismo de ella. Desde el primer momento se encargó y preocupó de que todas las familias pudieran disfrutar de fotos y vídeos bien editados de nuestros peques. Ella se encarga de grabar, editar y preparar copias de todo para todos. Ella es así.

Y de tal palo tal astilla. Hoy es el cumpleaños de Manu, su hijo. Compañero de clase de mi pequeño minichef. La receta de ésta tarta de manzana maravillosamente deliciosa es la receta de su familia. Toda la vida se ha preparado ésta tarta en su casa y un día Silvia me envió la receta con un ofrecimiento:

"Voy a salir a tomar algo con unos amigos, ¿Quieres que te lleve un trozo a casa y la pruebas?"

¿Veis como es una buenaza? ¿En qué cabeza cabe que salgas a cenar algo con unos amigos y se te ocurra cargar con un trozo de tarta de manzana? Pues esa es Silvia, así es ella.

En definitiva, éste año quiero preparar la tarta para Manu. Quiero felicitar a ese pequeñajo que con siete años quiere ser ciéntifico, y no uno cualquiera... quiere ser un científico de pelo largo. Lleva varias semanas dejándolo crecer y ya parece una estrella inglesa del rock.

Vamos a empezar diciendo que la Cuentista no suele tomar dulces, jamás se siente tentada por el chocolate y las cosas con demasiado azúcar la saturan en el primer bocado. Pero hay dos tartas que son su debilidad, y prueba en todos los restaurantes que puede: La tarta de queso y la tarta de manzana.

Sin la menor duda ésta es de las mejores que ha probado y el listón estaba en la estratosfera. Una persona que ya queda muy lejana en el tiempo, preparaba la mejor tarta de manzana casera del mundo. Durante años la Cuentista ha ido probando tartas con la esperanza de encontrar una parecida y hasta ahora no lo había conseguido. Deliciosa. Sencilla. Casera. Perfecta.

Con un punto de brandy que me hizo dudar al principio (por los peques) y que me enamoró al tocar la boca.

De la despensa:



Para la decoración:
3 ó 4 manzanas Golden para decorar.
Mermelada de albaricoque (o melocotón).
Para la masa:
2 manzanas Golden ralladas.
3 huevos.
200 ml. de nata.
Ralladura de un limón.
150 gr. de harina.
160 gr. de azúcar.
1 sobre y 1/2 de levadura química Royal.
50 gr. de brandy.


Manos a la obra:
Precalentar el horno a 250º.
1. Mezclar la harina con la levadura, yo suelo tamizarlo todo junto para que se mezcle bien. Reservar.
2. Separar las claras de las yemas. Reservar las yemas.
3. Batir las claras a punto de nieve.
4. Añadir todos los ingredientes (incluidas las yemas) a las claras a punto de nieve y mezclar con suavidad para que no se bajen.
5. Echar la mezcla en un molde de base desmontable untado con mantequilla. (de entre 26 y 28 cm.)
6. Descorazonar y pelar manzanas, cortarlas en gajos. Yo de cada manzana saco 16 gajos.
7. Colocar los gajos encima de la masa formando círculos o "intentando" dejar una forma bonita.
8. Meter la tarta en el horno a media altura, bajando la temperatura a 200º. Hornear 45 minutos.
9. Sacar la tarta y echar una capa de mermelada por encima de las manzanas.
10. Desmoldar y disfrutar una vez fría.

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.


34 comentarios:

  1. Pues tiene muy pero que muy buena pinta, yo te invito a que pruebes la mía, bueno más bien la de mi madre, y espero que sea de tu agrado tanto como esta !!!

    Que buena persona Silvia, la verdad un detalle el suyo de salir a pasear y acordarse de tí y ofrecer pasarse por tu casa para regalarte un trozo de su tarta !!!

    Besos y un placer conocer tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kris, no tengas dudas sobre que haré tu tarta. Ya tengo los ingredientes preparados y seguramente caiga el viernes para el fin de semana.

      Lo he escrito en el blog de Sory antes de entrar en tu maravilloso mundo... me he hecho adicta a tus recetas y tus historias. No imaginas las ganas que tengo de poner en práctica algunas de tus recetas.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Vaya pintaza!!!!! Y viniendo de donde viene, seguro que esta igual de deliciosa que esa familia!!!!! ( q por cierto son estupendos compañeros de baile, verdad?)
    Muchisimas felicidades a MANU, por su supercumple, por su melena, por esa pedazo de familia y por esa madre de 10, a la q aprovecho a felicitar también por su septimo cumpleaños de madre!!!!!! ... y aprovecho para agradecerla todo lo que me ayuda, porque como yo soy un desastre y se me olvida todo, parece mi aplicación especial, que me avisa de todo lo referente al cole y los niños... y encima con una sonrisa siempre... la bondad personificada!!!!!
    Por cierto "cuentista", me encanta la foto, como siempre impecable!!!!... me voy a lanzar a probar esta receta en cuanto pueda, además es fruta... eso no engorda!!!!!!! jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas en todo Sara y me encanta que corrobores todo lo que he puesto de Silvia porque sé que me he quedado corta, ¡¡no quería pasarme por si no me creían!!

      Y no tengas dudas:ÉSTA TARTA NO ENGORDA. De hecho se va quedando cada vez más delgadita y pequeña, tal vez... y solo tal vez... engordamos las que nos la comemos.

      Pero a la porra. Bastantes obligaciones diarias tenemos para andarnos con remilgos.

      Dentro de poco empezaré con recetas de ensaladas y platos ligeros... vamos a aprovechar un poquito ahora.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sara!!!! Tú si que tienes valor, siempre te digo que eres una valiente ya que eres madre por partida triple, trabajas muchísimo y eres muy emprendedora. Así que con este ritmo de vida que llevas es imposible que te engorde nada!!! tú disfruta de la tarta, seguro te sale de maravilla porque nuestra cuentista lo explica genial, es fantástica!!!! y las fotos increibles!!!!! Un besazo a las dos

      Eliminar
  3. Bonito rececuento, una vez más.
    La tarta de manzana es de mis favoritas, me gustaba hasta la del McDonalds así que sospecho que con esta me chuparé los dedos. ¿Pasa algo si no echamos brandy? No ya por los peques, sino por no comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué mides el brandy en gramos? ¿El tuyo lo tienes en estado sólido? ¿Hacemos cubitos de hielo de brandy? Did I ask too much?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás... Silvia me dio la receta en "cucharadas" y la medida del brandy en "una copa".

      He tenido que ir probando medidas hasta encontrar la que me parece más equilibrada, la copa puede ser grande, pequeña, ancha, estrecha... y decidí ponerlo en gramos porque todos tenemos balanza.

      Si llego a poner "x" ml. habría tenido que leer 1.000.000 de quejas sobre que no tenéis medidor tan pequeño de mililitros.

      ¿Tengo o no tengo razón?

      Eliminar
    2. No, naturalmente. Yo no tengo balanza y sí vaso medidor.

      Eliminar
    3. Pues con 50ml. lo tienes hecho. Si te alargas un poquito hasta los 60ml. también vale.

      La verdad es que creo que Silvia debe echar el doble.

      Eliminar
  5. Gracias chivillo.

    Siento decirte que sí pasa. Yo tenía miedo al brandy y tengo que reconocer que le da un puntillo absolutamente delicioso.

    Deja un regustillo en la boca maravillosísisisisisimo sin pasarse.

    Si quieres te llevo un botecito... Pero hay que echarlo.

    ResponderEliminar
  6. No te imaginas lo emocionada que estoy... no solo por leer las cosas tan bonitas que pones (estoy como un tomate) sobretodo es porque este año, como andamos tan a la carrera, no teníamos tarta de manzana para el cumple de Manu y sin ella es como que no lo celebramos... así que MIL GRACIAS CUENTISTA nos has dado un regalo maravilloso al hacer que Manu tenga su tarta especial!!!
    Nosotros sí que hemos tenido suerte de encontrarnos en el cole con gente tan maravillosa!!!!!
    Por cierto, mi madre te da un 20 sobre 10!!!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia.

      Me alegra muchísimo que os haya gustado el cuento y la tarta, con esa intención lo he hecho.

      Me encanta que Manu haya podido tener su receta familiar gracias a mi éste año, estuve a punto de prepararla ayer (compré las manzanas y todo) para llevarla hoy al cole y que pudieran probarla todos los de clase.

      No te pongas colorada porque todo lo que he contado es verdad y me he quedado corta. Gracias a ti y a la madre que te parió por haberlo hecho tan bien. Ella se merece ese 20.

      Eliminar
  7. Estimada Cuentista, me dirijo a usted para comunicarle que ya tenía yo ganas de una receta de este tipo.

    Tiene una pinta riquísima y no tardaré mucho en hacerla, de hecho no tardaré nada en hacerla. No sé el porqué, pero me parece la tarta del oso Yogui y eso es mucho nivel.

    Pero antes quiero hacerle unas preguntas que quizás parezcan un tanto absurdas ¿qué es el brandy? ¿Eso se compra en cualquier supermercado? Cada receta suya esconde un ingrediente trampa y me temo que en ésta es el brandy. ¿Cómo se bate a punto de nieve? O dicho de otra forma ¿dónde está ese punto? Espero no incomodarla con mis preguntas, pero soy novato en el arte de la cocina.

    Reciba un cordial saludo.

    P.D.: ¡FELICIDADES MANU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado cocinero novato,

      Sus preguntas no solo no me molestan ni me parecen absurdas... sino todo lo contrario. La verdad es que me encanta porque ayuda a todos empezando por una servidora.

      El brandy es una bebida alcohólica destilada del vino, muy parecido al coñac. Lo puede encontrar en cualquier supermercado.

      Para batir a punto de nieve lo normal es utilizar una batidora eléctrica con el acople de las varillas, hay cocineros y cocinillas (entre los que NO me incluyo) que tienen la fuerza de voluntad y de brazo necesaria para montar las claras a punto de nieve.

      El punto de nieve "de libro" es aquél en el que una vez las claras han aumentado su tamaño llenándose de aire, permiten voltear el recipiente y no se caen del cacharro.

      Los "osados" se ponen el recipiente sobre la cabeza y dan la vuelta para ver si caen o no sobre la persona. Si cuentas 7 segundos y sigues con el pelo limpio... has conseguido el punto de nieve perfecto.

      Gracias por comparar ésta tarta con la del oso Yogui... con su olor arrastraba a todos, seguro que le gusta.

      Eliminar
  8. Descuerdo con todo, la tarta un s.10 y esas supermadres un infinito y mas allá, no hay números para describir a personas maravillosassssss,esta blogera siempre tiene razón que os quedé claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... ¡¡siempre tengo razón!!

      Gracias bonita, supongo que detrás de esa "materia lista" estará Patricia, una de las personas menos "materialista" que conozco.

      :))

      Eliminar
  9. El brandy (apócope de brandewijn, en holandés 'vino quemado') o brandi[1] es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino,[2] casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen de etanol, al ser expedido al mercado. A menos que se añada un adjetivo complementario —brandy de frutas, brandy de cereales, etc.— se considera hecho con vino de uva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está mi chivilla con sus aclaraciones.

      Para escribir "brandewijn" hay que tomarse por lo menos la mitad de la botella...

      Ya tengo preparada un chorrito para llevarlo a vuestra casa.

      Eliminar
  10. Esta gran tarta de manzana la haré.
    Es uno de los pocos postres que como junto con la tarta de queso, que me gusta por culpa de la cuentista, ya que siempre que íbamos a comer juntos (cuando yo estudiaba en Madrid) es lo que ella se pedía siempre, y de tanto probarla al final acabó siendo unos de mis postres favoritos, eso si, siempre y cuando sea casera y esté como a mi me gusta, que hay cada una por ahí que no veas..........

    Por cierto, el brandy y el coñac, es prácticamente lo mismo, la diferencia que hay es que el coñac es un tipo de brandy (que solo se hace de uva blanca), en el brandy se pueden usar para su elaboración uvas blancas o negras. El coñac, es un brandy que solo se hace en la zona de Francia de cognac, y tiene su denominación de origen y todo eso, bueno es muy largo de explicar, para los españoles de a pie, nos vale con saber que el coñac es un tipo de brandy. Ala, aquí queda el tocho......

    Un saludo Cuentista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Don Yuly...

      Me alegra que recuerdes nuestras comidas juntos en Madrid y las tartas de queso que hemos compartido.

      Dentro de poco vas a tener en tu poder la receta de la mejor tarta de queso del mundo mundial.

      De momento... prepara ésta de manzana y prepárate para disfrutar de lo lindo con ella. Está de pasmo.

      Palabra de Cuentista.

      Me encanta tu tocho, entre tus clases y las de Sonia, hoy me acuesto sabiendo mucho más sobre el brandy.

      Eliminar
    2. La quierooooooooooooooo, sisiisisisisisisisiis
      Gracias Cuentista, a cambio de esa gran receta esperada por mi desde hace muchísimooooo tieeemmmmpo, te voy a enviar mi Gran Receta de Arroz con Bogavante......

      Un saludo Cuentista.

      Eliminar
  11. Para que me queda claro:

    ¿Me quieres a mi?

    Has hecho de madrugada la tarta de manzana y ¿Quieres mucho a esa tarta?

    o... ¿Quieres la tarta de queso?

    ;P

    Pásame esa receta, anda... la de la tarta de queso tiene que esperar hasta el 29 de julio, no puede ser de otra forma. Tiene un cuento muy especial y no puedo publicarla antes.

    Un saludo primiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  12. Estimada Cuentista, me dirijo a usted para contarle mi experiencia con la realización de la tarta de manzana.

    Primeramente estuve en el supermercado para comprar los ingredientes que me faltaban (prácticamente todos). La guinda se la llevó como no podía ser de otra forma el brandy.

    Me planté delante de la vitrina de las bebidas alcohólicas y estuve diez minutos repasando una por una, botella por botella, sin encontrar el puñetero brandy. No podía ser tan difícil, pensaba. Al final, rendido, tuve que preguntar a una cajera. Inmediatamente me señaló, “las de arriba a la derecha” dijo.

    Puedo prometer y prometo que no ponía brandy en ninguna de ellas, en ninguna. Ponía ¡BEBIDA ESPIRITUOSA! Eso es lo que he comprado, ¡he hecho la tarta de manzana con bebida espirituosa!

    La cajera me aclaró que sí era brandy y que era bebida de viejos para hacer carajillos. La guardaré como esas botellas que hay en casa de todos los padres, añejas y polvorientas. Me pregunto si nuestros padres las compraron en su día para preparar una receta en la que necesitaban 50gr de bebida espirituosa o esperaban otros efectos en el espíritu (para quien tenga de eso).

    Dejando el espíritu aparte, mi retoño y yo nos hemos puesto con la receta, las claras a punto de nieve, el brandy y demás ingredientes. Cuando tenía todo en el horno (recordar que mi horno no tiene termostato y tengo que regularlo manualmente, lo que implica atención continua durante los 45 minutos) me he dado cuenta de que había comprado mermelada de frambuesa. He tenido que bajar a comprar la de albaricoque dejando todo en el horno, con el riesgo que aquello conllevaba. He bajado y subido como dicen los jóvenes de hoy en día, en cero coma.

    El resultado ha sido creo que perfecto y la dificultad baja (olvidando las dificultades de mi horno), por lo que recomiendo a todos que la hagan y si es con niños mejor que mejor. Pero sobre todo está riquísima riquísima riquísima.

    Gracias por compartir con todos una receta tan buena y sobre todo que llevaba tanto tiempo queriendo aprender a hacer.

    Se despide atentamente, el cocinero novato que ya sabe hacer una tarta de manzana.

    P.D.: Ya tiene en su poder fotografías de la susodicha tarta para que sea publicada en “todos escribimos cuentos” si usted lo ve oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado cocinero novato que ya sabe hacer tarta de manzana,

      Me alegra ver que tiene el "espíritu" tan por las nubes.

      Ayer por la tarde estuve comprando y por curiosidad me acerqué a la zona de las bebidas alcohólicas... Yo vi unas 8 marcas distintas y en todas ponía "brandy". Y ¡¡BEBIDA ESPIRITUOSA!! No me había fijado nunca.

      Me encanta que la tarta os haya gustado tanto, en las fotos se ve preciosa y la foto en la que solo queda media tarta... me hace pensar que os ha gustado mucho.

      Tengo que vover a ver algún capítulo del oso yogui... recuerdo cómo salía el humo-olor y lo perseguían por el bosque.

      Eliminar
  13. ¡Ay , Qué rica la tarta de manzana! . Es de las más sabrosas.
    Y ¡Qué suerte que tienes de esa pandilla de buenas mamás!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchísima suerte Seoane, es cierto. Estoy rodeada de personas maravillosas por todos los lados. Aquí también.

      La tarta es buenísima y aunque he leído en algún comentario tuyo que no bebes alcohol... te garantizo que puedes hacerla. La cantidad de brandy es mínima.

      Merece la pena probarla, está deliciosa.

      Eliminar
    2. Así es , no bebo alcohol , pero Sí cocino con ello muchos guisos , por ejemplo el pollo ,,las salchichas las cuezo con vermouth , en fin , no me gusta para tomarlo , pero sí me gusta el gustillo que le deja a algunas comidas.

      Eliminar
    3. Si te gusta el regustillo....ésta tarta te va a encantar.

      Eliminar
  14. Mola la tarta de manzana... pero voy a pensar mucho en otra cosa a ver si algún día aparece... tarta de queso... tarta de queso... tarta de queso... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tus deseos son órdenes.

      Tendrás que esperar al 29 de julio. Pero ya sabes lo que dicen... lo bueno se hace esperar. (Espero que valga el mismo dicho para lo "buenisísisisisisimo")

      Eliminar
  15. Señoreeeeeeessssss!!!! Ya se hacer tarta de manzana ¡¡ yujuuuuuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que tengo más confianza en ti de la que tienes tú misma... sabía que te saldría bien a la primera.
      ¡¡Eso con solo una manzana para decorar!!

      Eliminar
    2. Bienvenida al club señora Blázquez. Hay un antes y un después; usted ya está en el después, ¡enhorabuena!

      Eliminar