martes, 17 de junio de 2014

Érase una vez... Ratatouille


Érase una vez una Cuentista a la que le encantaban los carteles colgantes de las tiendas. Le resultan evocadores, imagina a los dueños ilusionados colgando en la fachada los inicios de un sueño.

Reservar.

Ya sabéis que la vida de nuestra Cuentista está llena de casualidades que luego os va relatando en sus cuentos. Pues la casualidad ha hecho que la receta de esta semana no pueda ser otra.

Muchas veces nuestra pequeña Cuentista tiene dudas sobre qué plato preparar y qué cuentos contar, pues esta semana no. Hace apenas unos días nuestra Cuentista fue a visitar el lejano reino en el que vive su hermano con su familia.

La primera mañana  la Cuentista dejó a su Minichef y a la Minicuentista jugando mientras preparaba la comida, de pronto agudizó el oído. Un raro silencio se oía en la casa y eso era algo muy inusual cuando se juntaban los dos primos. Se dirigió al salón y al entrar vio que se habían puesto una película de dibujos: “Ratatouille”. Y tuvo una idea. Al día siguiente iba a preparar para ellos esa receta. No sin antes averiguar que a la pequeña no le gustaban demasiado todas las verduras.

Encantados. Quedaron encantados…

Ese mismo día por la tarde decidieron hacer una excursión al centro de Madrid, su tío tenía pensado una sorpresa para ellos, pasito a pasito fue llevando a todos a una exposición de “Pixar” y cuando llegaron se encontraron con los personajes de muchas de sus películas de dibujos favoritas: Monstruos S.A, Toy Story, Cars y por supuesto se encontraron con Rémy, el protagonista de Ratatouille.

Cuando salieron de la exposición pasaron por la tienda de regalos y decidieron comprar un recuerdo para cada uno. El regalo de la Cuentista lo vais a poder ver todos, para ello necesita que volváis al inicio del cuento y cojáis el primer párrafo, el que os dije que reservarais.

Éste fue el regalo, una lámina.



Por la noche cuando la Cuentista preguntó que qué querían para comer al día siguiente, ambos pequeños contestaron al unísono: ¡¡RATATOUILLE!!

¿Se os ocurre otra receta para esta semana?

De la despensa:
(Para 4 personajes)



Hay que intentar que todas las verduras tengan más o menos el mismo diámetro para que quede una ratatouille preciosa y no nos lleve trabajo conseguirlo.
1 calabacín.
1 berenjena.
1 cebolleta.
1 pimiento rojo.
2 ó 3 tomates de rama.
Fiambre de pavo redondo. 
Lonchas de queso.
Aceite de oliva virgen.
Vinagre de módena.
Orégano.
1 diente de ajo.
Pimienta negra.
Sal.

Manos a la obra:
1. Cortar la berenjena en rodajas. Ponerlas sobre un paño, echar bastante sal por encima y dejarlas así un mínimo de media hora. De esta manera sudarán, perderán el amargor y se no se ablandarán con la cocción.
2. Aprovechamos la media hora para cortar todas las verduras y hortalizas en rodajas de unos 3 mm. 
3. Cortar el pavo de la misma manera, yo compro una tripa individual de pechuga de pavo de las redondas para que quede todo por igual.
4. Cortar las lonchas de queso en círculos, yo uso una taza pequeña y de cada loncha salen unas cuatro rodajas.
5. En un bote con tapa echar tres partes de aceite, una de vinagre (se puede quitar), sal, el diente de ajo machacado previamente en el mortero, pimienta molida y orégano al gusto. Agitar muy bien toda la mezclar.
6. Lavar la berenjena y secar un poco.
7. Ir colocando rodajas de cada uno de los ingredientes alternativamente. Yo suelo colocar la cebolla al lado del queso para que al fundirse "fría" un poquito la cebolla. 
8. Utilizando una cuchara, regar con la emulsión de aceite todas la verduras y meter en le horno (previamente precalentado) 40 minutos a 180º. Durante la primera media hora yo coloco un trozo de papel de aluminio encima (simplemente apoyado), para que no se resequen.

Moraleja: A partir de ahora y después de probar esta maravilla todos vais a querer comer verduras, como ocurrió con los pequeños del cuento. Ponéis la película, prueban la receta y son vuestros para siempre.
También podéis cortar todas los ingredientes en paisana grande (a cuadraditos más o menos groseros) y ponerlo todo "a revolotón" en la fuente. Queda menos vistoso, pero se termina mucho más rápido...

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.

44 comentarios:

  1. Estimada Cuentista, me dirijo a usted para hacerle varios comentarios acerca de esta ratatouille.

    En primer lugar, reconocer que mi retoño y yo no hemos hecho los deberes y que este fin de semana no hemos visto la película; se quedó en el puesto de trabajo. Es por ello que debo esperar para preparara y hacerlo en el orden que parece que debe hacerse.

    En segundo lugar me asalta una duda por tan bonita presentación: ¿Cómo se corta un pimiento rojo redondo? Llevo un rato pensando desde mi humilde mente de cocinero novato (porque no sé si alguna vez le he dicho que soy novato en el arte de la cocina) y no encuentro la forma de cortarlos redondos sin necesitar treinta pimientos por ratatuí (cuesta mucho escribirlo con todas sus letras).

    En tercer lugar he de decir que cuando leo una de sus recetas, voy imaginando paso por paso cómo la haría yo y en esta dudo con la bandeja del horno, porque la mía es bajita y no creo que sea capaz de colocar las verduras así pegaditas sin que se me caiga el "dominó". ¿Acaso hay que colocarlas en un recipiente especial?

    En cuarto lugar, me gusta que haya usado el término "a revolotón". Años después lo sigo leyendo y escucho una única voz.

    Y en quinto y último lugar..."paisana grande". Ya le vale señora Cuentista, que parece que lo hace a propósito para hacernos más ignorantes a los novatos. Para mí una paisana grande es una mujer que ha nacido en el mismo país que uno mismo y que mide un metro y ochenta y cinco centímetros y pesa ochenta kilos.

    Sin nada más que añadir, se despide atentamente, el cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

    P.D.: Siento haberme adelantado señora Seoane. Le he dado su tiempo, pero... c´est la vie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado cocinero novato,

      Los pimientos: Si decide hacer la ratatouille como la de la foto, elija pimientos "estrechitos" lo corta en aros y los va colocando, no importa que sean huecos. El pimiento tiene tanto sabor que aporta lo que debe aportar.

      Con respecto a la bandeja del horno: ¡¡Alma de cántaro!! Si llena toda la bandeja del horno de "tiras de ratatouille" va a tener que comer lo mismo durante un mes.

      Se utiliza una fuente de horno (tipo pyrex) del tamaño que quiera. Yo horneé la mía en la fuente que se ve en la foto.

      Para montar el plato yo coloco en una bandeja todos los ingredientes cortados. Y luego voy preparando grupitos con todas las distintas capas. Luego solo tengo que ir cogiendo los grupos ya formados y los voy colocando con una mano mientras que con la otra los sujeto para que no se caigan hacia atrás.

      Especificaré más (ya me conozco el percal): Soy diestra. Con el dedo índice de la mano izquierda sujeto las capas en el plato si veo que corren peligro de desmoronarse y con el dedo gordo y el índice de la mano derecha voy cogiendo mis capitas previamente formadas....

      Llevo tiempo valorando la posibilidad de preparar vídeos y enlazarlos para todo aquél que quiera ver algunas partes de las recetas... al final voy a tener que hacerlo.

      Y por último.... PAISANA GRANDE... sabía que iba a salir el comentario, esperaba que surgiera de la dulce escritura de nuestra hada buena, pero sabía que saldría.

      Es meditado, la entrada de finales de semana será sobre las técnicas de corte utilizadas en cocina y así va rodado. Gracias.

      :))

      Eliminar
    2. ¡Una no puede faltar , que enseguida montan la nata!
      Cocinero ex.novato , le cedo la primacía al responder pues sus dudas son las mías . ¡Esta Cuentista nos quiere "sofreír " con tanta palabreja!.
      Andaba cuán Madre Pantojil con mis retoños de campeonatos y torneos , pero esta Ratatouille se merece una ¡Ola! , y más después del fracaso futbolístico .

      Eliminar
    3. ¿Madre Pantojil?

      Y soy yo la que inventa.... Me gusta que merezca una ¡ola! Para ti esta receta. Gracias madre Pantojil.

      Eliminar
  2. Por cierto, hay una erratatuí en el comentario anterior, la receta lo pedía :P
    ¡Tenemos término nuevo!

    ResponderEliminar
  3. A ver cuentista, ¿cuadraditos groseros? El caso es que ahora que lo pienso, el día que la hiciste me pareció que un trozo de cebolla me insultaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, vamos a ver... una no puede despistarse con vosotros, si la cebolla te insultaba sería por algo.

      Aunque ahora que lo pienso... a mí me hizo llorar mucho. ¡¡Será gamberra!!

      No estáis contentos ni con cuadraditos groseros ni con paisana grande... definitivamente necesitamos la entrada de los cortes...

      Eliminar
  4. Yo la corto en juliana... Venga cocinero novato que se lo hemos puesto a huevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cocinero novato lo único que le estamos poniendo a huevo es el dolor de cabeza, va a tener que dejar su trabajo para empezar a leer libros de cocina.

      Aunque creo que su retoño le puede dar clases.

      Eliminar
  5. ¿Huevo? ¿Lleva huevo la ratatuí?

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, que pinta tiene esta ratatouille. Esto tengo que hacerlo yo SI o SI, que en casa nos gusta muchísimooo la verdura, y fijate que así no la he hecho nunca.

    Y además la has presentado de una manera tan bonita, que llama muchísimo la atención.

    Me apetece proponerte para la siguiente entrada un soufflé como el que sale en la Bella y la Bestia o unos espaguetis a la boloñesa como los de la Dama y el Vagabundo .... a tu elección lo dejo jajajaja.

    Besotes tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris, está mejor de sabor que de aspecto, ya puedes hacerte una idea del saborazo que tiene.

      Menuda elección. Un soufflé o pasta boloñesa.... tengo unos soufflés en el congelador y no doy con los minutos de horno. Estoy haciendo miles de pruebas porque de sabor son espectaculares. Me falla algo.
      Y con la pasta tengo enchufe con Mario Caracciolo (el italiano del cuento de la tortilla de espaguetis).

      Difícil elección, de manera que haré las dos cosas.

      Un besazo

      :)

      Eliminar
    2. ¡¡Cris!! Si la haces, recuerda enviarme una foto al correo. Dentro de poco toca entrada de "todos escribimos cuentos..."

      Eliminar
  7. No me extraña que al minichef y a la minicuentista les gustase esta ratatouille ¡menuda pinta tiene! ¡no se puede resistir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, parece mentira que unas verduritas puedan tener esa pintaza....

      Buen aspecto, delicioso Y NO ESTOY HABLANDO DE ALGO QUE ENGORDEEEEEE.

      Eliminar
  8. Dificultades técnicas me han impedido comentar antes. Me enorgullece ver cómo habéis hecho inciso en los conceptos culinarios novedosos. A saber: corte en paisana grande, corte grosero y, para rematar, "a revolotón", que no tengo claro si es culinario pero sí que la RAE debe reconocerlo desde ya. Para mí está claro que la paisana grande es una grosera que revolotea por la cocina haciendo ratatouilles.
    La ratatouille que nos hizo la cuentista no es como la de la foto, la hizo en formato pisto manchego con salchichas para rellenar el buche. Y rellenaba el buche y el espíritu porque estaba muy rica.

    Finalmente, os agradezco a todos que me hayáis dejado las erratas comunes:

    y se no se ablandarán con la cocción (no sé, no sé)
    Agitar muy bien toda la mezclar (candemorrrrr)
    y meter en le horno (los verdures)
    debo esperar para preparara (Señor don Gelete, su errata me ha recordado a una canción que cantaba mi madre: "La tarara sí, la tarara no").
    Y fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver....

      Escribo los cuentos, los leo y releo y cuando los publico me entra tembleque porque SIEMPRE encuentras algo.

      Una vez me contaron que en las imprentas tienen que revisar todos los escritos varias personas porque los que la escriben no ven las erratas.

      Necesito un revisor.

      No las voy a corregir (me pica todo el cuerpo con ello) para que quede constancia de todo.... Después de publicarlo lo he leído por lo menos dos veces.

      ¡Cachis en la mar!

      Eliminar
    2. Lo que me he podido reír con el buche lleno de salchichas y el pisto manchego ,jajajaja!!!!

      Eliminar
    3. Cría cuervos....

      También hice unos burritos porque estoy haciendo pruebas para poder escribir un cuento con ellos.

      ¿Sabes de quién hablará el cuento Seoane?

      Eliminar
    4. ¡No tengo ni la menor idea! Pero ya le adelanto ,los mexicanos no dicen burritos porque ese término es de gringolandia , cuando los tacos se comercializaron internacionalmente.
      ¡Esa entrada promete! Mi imaginación vuela!!!!jajaja, lo que me voy a divertir.

      Eliminar
    5. Tomo nota...

      Entonces se llaman ¿Tacos? y no burritos. LA BURRA SOY YO.

      Eliminar
  9. Hummm... qué buena pinta... desde luego tiene mérito el conseguir una receta apetecible con una buena base de verduras... ahora empiezo a entender a los vegetarianos... espera... no... sigo sin entenderlos... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Iván, vegetariana del todo no es la receta... he metido lonchas de pavo entre la berenjena y el calabacín.

      Pero es sana, dietética y sobre todo riquísisisisisisisisisima. ¿Ves cómo me preocupo por tu dieta?

      ;P

      Eliminar
  10. Yo creo , que debes de escribir los rececuentos directamente en chino y así , que cada cual haga su propia traducción , pues el personal aquí "arrevolotonado" , cada vez te corta y recorta a paisana tus entradas que con tanto mimo y cariño preparas.....
    ¿Ves? ¡ La Hada buena te comprende!...

    ResponderEliminar
  11. Si los escribo en chino, estoy segura de que aparecerá algún mamonsillo y traducirá para que podáis quitarme el sueño....

    Sé que me comprendes Hada Buena. Por eso estoy preparando y probando burritos... Quiero que te sientas orgullosa de mí y tengo miedo. Comentaste que tienes a media familia al otro lado del charco y yo no sé si sabré hacerlos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a ser Maléfica , seré comprensiva .¡Ya hay otros personajes en la obra que se encargan muy bien!.
      Es difícil en cuanto a las carnes que salgan como en México , ellos tienen unas especies que aquí no hay , pero se hace lo que se puede.
      Imprimiré tu rececuento para enseñarlo a mi cuñada la mexicana de aquí , y echarnos unas risas nada más .Luego lo enviaré a los" tropecientos mil " familiares en México para qué puedan incluirlo en el recetario .
      Así , que nada , ¡NO hay presión ! Tú a tu aire.

      Eliminar
    2. Ay madrecita de mi alma....

      ¿Por qué no me enseñaste a cerrar la boca?

      ¿Por qué me animaste a escribir un blog con cuentos?

      ¿Por qué no te fuiste a México a vivir unos años para enseñarme esta receta?

      Estimada Hada Buena Buenisísisisisisima.... ¿No podrías enviarme una receta? Otras personas lo hacen.

      ¿Yo a mi aire? Ahora mismo ese aire no me entra en los pulmones.... Menos mal que dices que no hay presión... Yo noto una chispitina.

      Eliminar
    3. YE YE YE YE YE
      Un poquito de por favor, tengamos un poquito de por favor. Senyora Seoane, no atemorice usted a mi querida Cuentista que huelo el miedo desde aquí y aquí es lejos.
      Tengo lo cuchillos guardados pero empiezo a afilar ya mismo, lanzo y no paro!
      Atentamente, el cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

      Eliminar
    4. Sra Cuentista : No había dicho Usted que tenía Un Fiel y Leal Escudero , a la altura de Sancho Panza .
      ¡Lo que hay que oír , no mejor dicho ,leer! Resulta que atemorizo a la Cuentista guerrera , que ya la traían cortada a paisana o a revolotón desde el Verrugato o A.C. ( el corrector está totalmente loco ya).
      Será Cuentista , Respire ...Respire , enchufe el oxígeno que le voy a enviar lo que hemos comido hoy en esta humilde casa.

      Eliminar
  12. Mi dulce Hada Buena, estoy que no quepo en mí al leer lo que ha escrito el Cocinero novato que ya sabe hacer tarta de manzana. No salgo de mi asombro.

    Es evidente que no ha captado la sutiliza amorosa y dulce de sus palabras, ha debido pensar que quería reírse de mí a base de bien...

    Voy a buscar algunos de los comentarios que ha hecho nuestro particular Sancho Panza dirigiéndose a mi persona, quiero recordar que defender, lo que se dice defender... no era lo que hacía.

    Es posible que haya tomado alguna vaina mágica (o haya visitado en secreto la cabaña) y esté más "pallá" que "pacá".

    Quiero que sepa que estoy estudiando el maravilloso mundo de los tacos y estoy encantada con todo lo que estoy descubriendo... estoy ansiosa por recibir lo que han comido en esa humilde casa.

    Me encanta aprender... y si son recetas con verdadero criterio me hincho como un palomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Cuentista, señora Seoane:
      Con que Sancho Panza, lo que hay que oír por estos lares.
      Respecto a los tacos, deseando que llegue la entrada de los tacos, conozco unos cuantos... ;P

      Eliminar
  13. Jaja, tacos ,tacos , debe saber muchos Usted señor cocinero novato....

    ResponderEliminar
  14. Buenaaaaassss, hoy me he puesto a pensar... ¿Que hago para comer, que hago? He abierto la nevera y he visto calabacines, cebollas, tomates, pavo... ¡¡Ya está, ratatouille!!, jo que buena, exquisita. Ya le he mandado la foto a la Sra. cuentista. Pero como no tenía mucho tiempo no lo he hecho en plan bonito, lo he hecho "a revolotón" (va por usted coninero novato)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenaaaaassss, hoy me he puesto a pensar... ¿Qué hago para comer, qué hago? He abierto la nevera y he visto... ¡NO HE VISTO NADA!
      Así que iré al mercado para ver si por fin preparo la ratatouille a revolotón (o quizás bonita, ya veremos).

      Como curiosidad y ya que me ha emocionado que use esta expresión, le contaré algo sobre Alfredo. Cuando preparaba un bocadillo cortaba con el cuchillo todo lo que sobresalía para que quedara bonito, nunca dejaba mortadela por fuera. Así que ya veremos cómo la hago, a revolotón o bonita.

      Gracias rebonilla.

      Eliminar
    2. Yo la haría bonita...

      Dejaré contar los motivos a la aludida o al que convive con ella.

      Eliminar
    3. Pues la aludida se da por aludida. Como ya sabrá usted cocinero novato, mi señor esposo es físico y como tal, una persona muy perfeccionista (para lo que quiere claro) cada vez que se hace un sandwich o un bocadillo, recorta todo lo que sobresale de el, porque, palabras textuales, "así queda perfecto", pero no contentos con eso, ahora la mini cuentista hace lo mismo y a mí se me cae la baba ver como las dos personas que más quiero, se parecen hasta en eso

      Eliminar
    4. Y os preguntaréis ¿que hacen con lo que sobra del bocadillo? Pues se lo dan a Gusete, nuestro perro, uno más de la familia, que anda ojo avizor cada vez que les ve prepararse un bocata jejeje

      Eliminar
    5. Perfecto y, sobre todo, más rico. Está demostrado que sabe mejor si el contenido no sobresale de los límites del continente.

      Eliminar
    6. Pablo, creo sinceramente que Gus se alegra mucho de tus manías. Y seguro que piensa que esos trozos que sobresalen no están ricos....

      Te voy a reconocer que la comida que se ve bonita nos predispone. Entre dos sabores iguales, nos parecerá más rico el que esté mejor presentado.

      Eliminar
  15. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, realmente está exquisita.

    No me extraña que Anton Ego (el crítico de cocina de Ratatouille) se hiciera adicto a la comida de Rémy....

    Es posible que prepare la Ratatouille (la elegante) el sábado. Laura comerá conmigo y quiero que piense que es como la de la peli.

    ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡ANOCHE POR FIN HICE LA RATATOUILLE!

    La complicación es cero, pero lleva su rato prepararla. Cometí un fallo del que me di cuenta cuando ya la tenía en el horno, no le puse pimiento.
    Mi retoño ayudó en el montaje ya que lee gustan las series, calabacín, berenjena, pavo, cebolla, queso, tomate, calabacín, berenjena, pavo, cebolla, queso, tomate, calabacín, berenjena, pavo, cebolla, queso, tomate... Se lo pasó pipa.

    Mi retoño entró varias veces a la cocina mientras se horneaba por lo bien que olía.

    Nos encantó a los dos. La mezcla de sabores, el aceite con ajo y orégano...mmmmmm, una maravilla, me ha sorprendido; no sabe a verdura al horno sin más. Recomiendo a todos que la hagáis.

    La señora Cuentista ya tiene en su poder la fotografía para que la publique en "todos escribimos cuentos" cuando lo considere oportuno.

    Un saludo del cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu retoño "lee" gustan las series.

      ¿Qué significa eso? ¿Lee las series? ¿Lee mientras coloca las verduras?

      No sé si publicaré la foto que has hecho de la Ratatouille... Es absolutamente maravillosa. Tiene una pinta increíble, mucho mejor que la mía... me lo pensaré.

      Lleva un rato prepararla, sí... pero es de esas recetas que si la gente supiera lo deliciosa que está y lo bien que huele con el orégano... caería en todas las cocinas.

      Eliminar