martes, 5 de mayo de 2015

Érase una vez... Bizcocho de zanahoria.



Hubo una vez, en un tiempo muy cercano, un mundo lleno de hadas, duendes y demás personajes fantásticos, cada uno tenía su propio espacio en el corazón de nuestra Cuentista…

Un buen día salió a pasear y se encontró un Reino blanco, lleno de muebles usados, jarrones de cristal con flores secas y una jaula.

El mundo era mágico y la jaula era tan hermosa que nuestra Cuentista se dejó atrapar en ella, cuando estaba triste se metía dentro y charlaba con la soberana del Reino.

El nombre del Reino era Santa&Co… un manto blanco de magia y cariño arropa al que se adentra en él.

Su Reina, la hermosa Ana, tiene una sonrisa que abarca hasta los confines del mundo y unas manos que endulzan las tristezas de todo aquél que entra hasta hacerlas desaparecer. Lo que ella no sabe es que no son sus manos las que preparan las deliciosas recetas que hace… es su alma. Ahí está el secreto.

La jaula se fue llenando poco a poco con las personas importantes en la vida de la Cuentista, el aura blanca y mágica de Ana se ganó el corazón de toda su familia y el de otras personas que con el tiempo se han convertido para la Cuentista en otra familia... la de "el Santa". 

Gracias por arroparme con tu manto Ana.

La receta que os traigo hoy es un delicioso bizcocho de zanahoria relleno con un frosting de queso y limón. 

Ana prepara la mejor tarta de zanahorias que he probado en mi vida. Ella es tan absurdamente buena que cuando le pedí una receta para el blog me quiso dar su receta secreta... por supuesto no la quise... Ella se trabaja muchísimo cada uno de los platos que prepara, lo último que quiero es publicar una receta que atrae a muchos clientes y perjudicar de alguna forma a la Reina Blanca.

La que os traigo se la he "robado" a otra Ana, del blog "Cocinando en Ibiza", una de las encargadas de curar mis heridas con harina y masas. El bizcocho está buenísimo, de hecho... yo lo prefiero a pelo, sin el frosting... 


De la despensa:
Ingredientes para el bizcocho:



- 4 huevos.
- 200 gramos de azúcar moreno.
- 150 gramos de aceite de oliva.
- 250 gramos de zanahorias peladas.
- Ralladura de piel de una naranja.
- 40 gramos de nueces.
- 20 gramos de almendras.
- 250 gramos de harina para repostería.
- 2 sobres de levadura Royal.
- Media cucharada rasa de postre de canela molida.

Ingredientes para el frosting de queso:



- 125 gramos de queso tipo Philadelphia.
- 300 gramos de azúcar glass. Yo echo normal porque me gusta que cruja.
- 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- Una cucharada de zumo de limón.

Batimos la mantequilla con el azúcar en la batidora. (Si usáis azúcar glass… cubrid la boca del recipiente, o la niebla se apoderará de vuestro reino). Una vez se ha mezclado bien, añadimos todo el queso crema y la cucharada de zumo de limón, el queso tiene que estar frío.  Batimos unos minutos hasta que esté blanco y cremoso.

Ingredientes para el almíbar: (opcional)




- 200 gramos de agua.
- 150 gramos de azúcar.
- 1 cucharada de postre de extracto de vainilla.

En un cazo pondremos los ingredientes del almíbar: el azúcar con el agua y lo pondremos a fuego medio, removeremos constantemente con un batidor de varillas manual hasta que observemos que el azúcar se ha derretido y junto con el agua se ha formado el almíbar (aproximadamente 15-20 minutos de cocción a fuego medio), retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.


Manos a la obra:
1.  Precalentar el horno a 180º grados superior e inferior.

2. En un robot de cocina triturar en primer lugar las nueces con las almendras hasta obtener
una textura granulada y reservar en un bol. Si horneáis los frutos secos una vez triturados quedan deliciosos en el resultado final, pero no es necesario.

3. En el mismo robot triturar las zanahorias y reservarlas en un bol adicional.

4. En un cuenco añadir los huevos, el azúcar y batir con un batidor de varillas
eléctrico hasta que doblen su volumen.

5. Incorporar el aceite y continuar batiendo durante un minuto más.

Retirar el batidor eléctrico y pasar al manual.

6. Incorporar los frutos secos triturados y a continuación las zanahorias con la ralladura de naranja, remover bien para que se integren bien por toda la masa.

7. Tamizar la harina, el gasificante y la canela e incorporarlos a la masa con movimientos suaves y envolventes y reservar la mezcla obtenida.

8. Engrasar el molde con mantequilla y hornear el bizcocho durante 30 minutos, finalizado el tiempo comprobar con un pincho si está bien horneado, si no es así dejar 5 minutos más. (o los que vuestro horno pida)
Montaje de la tarta:

Una vez templado el bizcocho lo cortamos por la mitad y si hemos optado por preparar el almíbar… con una cuchara vamos echando el almíbar por todo el corte, en los dos lados.

Colocamos la base en un plato, fuente o bandeja y con una manga pastelera echamos una capa del frosting, colocamos la tapa y a disfrutar!!

Moraleja: Ya sabéis la mayoría que no soy muy “dulcera”, a mí me gusta mucho más el bizcocho solo, sin almíbar y en lugar de rellenarlo me encanta poner una capa muy finita por encima y disfrutarlo con una taza de café. 

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.


51 comentarios:

  1. Buenas tardes Delia: Desde cuando las brujas gamberras cocinan con el alma? La bruja gamberra esconde un secreto.... un secreto que verá la luz con la entrada del panettone, posiblemente cuando llegue el momento termines de entender muchas cosas....
    Muchas gracias por dedicarme el cuento... me siento muy muy muy alagada, no me considero reina de ningún reino, sólo reina de mi pequeño mundo, un mundo lleno de harinas, azúcar y risas con días llenos de luz :-).
    Siempre defenderé que no hay mayor privilegio que poder hornear y cocinar por pasión y que si de ésta pasión puedes contagiar tu mejor receta.... es el mejor regalo que puedes recibir, así que muchas gracias de nuevo, me alegro que te guste y tal como te dije en su momento..... que lo hayas tenido que volver a hornear porque el primero que hiciste voló y que me hayas dedicado la entrada.
    Es un bizcocho que sorprende por su principal ingrediente pero una vez lo has probado la magia de los ingredientes te atrapan para siempre....
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios.... me acabo de dar cuenta que ésta tarde andaba más espesa que el chocolate..... jajaja.... halagada..... antes de que ográngel haga su aparición estelar..... me tiemblan las piernas sólo de pensarlo.... eso me pasa por no repasar.... :-)

      Eliminar
    2. Como diría Yoda, visto lo había, pero prefiero saltar sobre los gazapos más que sobre las faltas de ortografía. Lo primero es intentar ser gracioso, lo segundo puede resultar pedante.

      Eliminar
    3. Jajaja.... gracias maestro Yoda.... por tener compasión de servidora.... :-)

      Eliminar
    4. Puff hermosa bruja... has estado a punto de llevarte la varita del mes!!!! Puesta en el culete!!!!

      Parece que al ográngel le ha ablandado el corazón que salieras en su defensa por el "maltrato infantil" que sufrió en manos de la Cuentista....

      Si llego a hacerlo yo.... salgo en la "Gaceta de los salpimenteros"

      Un beso bruja suertuda...

      Eliminar
    5. Maestro Yoda... eres todo un caballero CON QUIEN TE DA LA REAL GANA.

      Pero te doy la razón en el tema, hay gazapos que son evidentes errores al teclear. He de decir a favor de nuestra bruja que escribe muy correctamente.

      Y lo digo por experiencia, el messenger del Talebook lo tenemos colapsado :-P

      Eliminar
    6. Donde confianza hay, asco da.

      Eliminar
    7. Donde amor hay, asco perdonado está

      :-P

      Eliminar
    8. Jajaja.... me voy a dormir con una sonrisa a la cama de leeros, tenga en cuenta Cuentista que ográngel y la bruja gamberra nos hemos cogido cariño mutuo.... se siente :-)
      Por cierto.... entonces el cuento no era para mí.....?.... uyuyuy..... confirmo que hoy no es mi dia.... espesica como el chocolate a la taza Paladín.....

      Eliminar
    9. Sé que habéis aunado fuerzas....

      Pero me consta que el tiempo hará que salgan vuestras naturalezas "monstruosas" y volveré a ser la Reina absoluta de mi propio reino.

      ¿Acaso crees que te va a perdonar siempre?

      El que nace redondo no muere cuadrado!!


      Eliminar
    10. Jajaja.... buenos días!! Dígale algo a su hermana mi querido ográngel.... definitivamente confirmo que..... está muy muy muy celosa.....:-)
      Y por cierto sepa usted mi querida Cuentista.... que su nuevo estado..... me encanta!!! *_^
      Un besazo!!!

      Eliminar
    11. Ayer vi una mariposa dulce y pacífica volando por el paseo de la bahía... ahora lo entiendo: Ha venido de Ibiza, desapareció de la isla!! Allí se ha quedado la escoba y el gorro de punta!!!

      Eliminar
    12. Se olvida usted mi querida Cuentista que desde hace unos años a ésta parte... existen los aviones con unos compartimentos habilitados para volar en primera clase.... adivine quién ha tenido el privilegio de volar en la cabina del comandante..... piénselo por unos momentos.... efectivamente...... mi inseparable gorro y escoba, han tenido el privilegio de disfrutar de un espectáculo visual único disponible al alcance de muy pocos, actualmente la normativa aeroportuaria prohibe que la cabina del comandante esté habilitada para el resto de los pasajeros pero antiguamente cuando la bruja gamberra alcanzaba poco más de medio metro de altura lo hacía y disfrutaba como una gamberra (el estado de bruja empezaba a desarrollarse misteriosamente.... jajaja)

      Eliminar
    13. No hay que preocuparse, habrá para todas, pues no estoy yo sobrao ni ná. Además, para poder recibir antes hay que dar. Aunque sean palos.

      Eliminar
  2. Bueno voy a reconocer que esta receta me da un poco de miedo. Veo que el nivel está por encima de mis pasitos en el mundo de la cocina.
    Pero conozco el Santa y Co y si se parece a alguna de sus recetas hay que probarlo. Nada de ese sitio tiene desperdicio, los camareros, la comida, la decoración y todo es fantástico.
    Gracias como siempre maestra cuentista, la foto es preciosa, parece que pide ser mordido.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Miedo tú Nando? Eres mi alumno más aventajado teniendo en cuenta que has partido de "no cocinar en taitantos años"

      Me siento tan orgullosa de ti que sé que vas a preparar esta receta y te va a salir de miedo...

      Te diré que Pablo hizo el otro día el bizcocho de chocolate y lo desmoldó a golpes contra la encimera... la foto es absolutamente desgarradora :-))

      No hay dolor Nando!!

      Eliminar
  3. Como visitante ocasional del Santa&Co suscribo todo lo que ha comentado La Cuentista sobre este lugar tan agradable y especial y la sonrisa de Ana que lo abarca todo, aunque su pastel de zanahoria no lo he probado, queda pendiente para una próxima visita.
    De la receta que has publicado que voy a decir... que seguro que está c......a a mí es que el dulce me gusta todo, hasta la fruta escarchada de los roscones como :-)
    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el placer de sentirme aludida.
      .... me alegra saber que dentro del reino de Santa conseguía llegar a los distintos visitantes con mi sonrisa, tras leer tu comentario J. Daniel una sonrisa se volvió a dibujar en mi rostro :-)

      Eliminar
    2. Daniel... vas a quedarte pasmao.

      La semana que viene puedo empezar a comer "de gala". si me esperas os acompaño y lo comemos juntos.

      Yo me como la naranja confitada con muuuuuuucho gusto, el resto se lo regalo a mi padre con el mismo guuuuuuuusto.

      Prepara el bizcocho para Milady Ana....

      Eliminar
    3. Hasta que no pase el 17 de mayo no se quita la restricción de la ingesta de dulce, que tenemos comunión y nos tiene que abrochar el pantalón de los domingos, hasta entonces solo comeré las zanahorias del modo tradicional, esto es cocidas o crudas, en forma pastel tendrá que esperar un poco :-(

      Eliminar
    4. Me encanta Ana Q. que entre tanta confusión de Anas nos hayamos arrancado sonrisas unos a otros

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Gracias Daniel.... vuelvo a sonreir... ayer no fué uno de mis mejores días..... andaba revuelta como el mar y espesa como el chocolate... :-)

      Eliminar
    7. Vamos a ver Daniel... ¿restricción tú?

      ¿Acaso quieres ir vestido con la ropa que llevaste en tu primera Comunión?

      Lo que hay que leer!!!!!

      Eliminar
    8. Ana Q... ¿mal día?


      Revuelta como el mar es algo precioso y espesa como el chocolate algo dulce... Y MI HERMANO TE DEFIENDE... no veo por que tuviste mal día...

      Un beso enorme guapa!

      Eliminar
    9. Jajaja.... tienes toda la razón Delia...
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Bien, esta receta es cosa de Sonia, yo solo tengo que esperar.
    Necesito traducción simultánea para la expresión: "Precalentar el horno a 180 grados superior e inferior".
    Por último, ¿la receta es de Ana Q. y el cuento para Ana del Santa? ¿Correcto? Qué lío de Anas, pardiez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con el picajoso de mi marido, ¡¡¡qué lío de Anas...!!! Ana Q, Ana del Santa, Milady Ana, Ana la otra... Ufffff

      Eliminar
    2. Señor ográngel... esta receta es estupenda y espero que se la prepares a Sonia para darle una alegría porque le gustó muchísimo cuando la comimos...

      Sé bueno con ella y cuando vuelva el sábado de trabajar se la tienes preparada.

      La receta es de Ana Q y el cuento es de Ana Santa... es un poco complicado....

      La jaula es real y me atrapó hace un año.

      :-)

      Eliminar
    3. Sí chivilla... es un poco lioso el tema de las Anas.

      Hace unos días lo comentaba, se ha llenado mi vida de Anas y cada una me hace feliz de una manera distinta. Todas me ayudan en alguna faceta de mi día a día.

      Tengo una suerte pasmosa.

      Por cierto Ana (otra más), está de baja porque dentro de unas semanas traerá a una pequeña al mundo...

      Este bizcocho lo ha preparado varias veces y ha pasado por las mismas pruebas que yo hasta dar con el resultado que os he traído hoy. TENGO FOTO.

      Eliminar
    4. Aquí la otra Ana de nuevo( no sabía como autodenominarme entre tanta Ana ) . Lo del bizcocho de zanahoria..he de confesar que tengo un problema. Haberlo preparado 3 veces en dos semanas..¿ es mucho? Y ahora me veo obligada a repetirlo con el frosting...a Afri le encantará. Eso sí, como el primero que hice, ninguno. La suerte del principiante debió ser.
      Intrigada estoy con ese cuento de Anas ;)
      Un saludo a mis tocayas.

      Eliminar
    5. De momento Ana Otramás o Ana (otra más)...porque ya nos hemos aprendido todos quién eres!

      Pero cuando me envíes la receta de tu madre tu nombre cambiará. Estoy en ello.

      Tres en dos semanas me parece poco. Con frosting está tremendo.

      África me va a adorar... lo sé!!

      Eliminar
  5. Riquísimo, nos lo preparó la Cuentista en nuestro último viaje a Santander. Que mini vacaciones más raras ¿verdad Cuentista? ;) A mí me gustó mucho con el frosting, a cucharadas me lo comía.
    Y del Santa que voy a decir, me encanta. Siempre que vamos a ver a la family, hay visita obligatoria.
    Felicidades por tu Santa Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chivilla... sé que te gustó y que esperabas la receta.

      Sobre las minivacaciones mejor no me tires de la lengua ¿Verdad?

      Pero todo pasa en esta vida y ahora hay que mirar hacia el rojo y hacia agosto. :-P

      Sé que te gusta el Santa pequeña, hemos caminado juntas hacia la jaula... y las dos nos hemos quedado atrapadas...

      Tú estás en mi familia y en la familia "del Santa" :-)

      Loviuuuuuuuuu

      Eliminar
  6. Usta pequeña!!!!!!
    Yo maaaaaaaaaaaaaaaaás!!!!! :))

    ResponderEliminar
  7. Estimada Ana Q, no te fíes del señor Ográngel, ¿recuerdas la canción ?" ratón que te pilla el gato, ratón que ta va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará..." Pues no te digo más.... :P

    ResponderEliminar
  8. Cachis, acabo de ver un gazapo. Venga que te lo dejo ogrito mío ;))

    ResponderEliminar
  9. Estimada Sonia: Gracias por el consejo.... lo tendré en cuenta.... recuerda que siempre duermo con un ojo cerrado pero el otro... siempre está abierto, de vez en cuando cuando estoy exhausta cierro los dos... cuando imagino que nadie me vé... ser bruja gamberra requiere de muchos sacrificios y Ográngel de vez en cuando por algún extraño motivo decide dejarme descansar :-)
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé chivilla si dejar la chanza al Ográngel o si "ta va" a perdonar como hace con Ana Q...

      :-P

      Pero con amor... ¿eh?

      Eliminar
    2. Ra ta ta ta ta.
      Tenéis suerte de que no siempre puedo estar ojo avizor, aunque me enorgullece ver que estoy creando escuela.

      Eliminar
    3. Mucho estabas tardando... He llegado a pensar que te estabas volviendo Ángel sin ogro. :-P

      Eliminar
  10. POR CIERTO... HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE ANA (SANTA&CO)

    ¡¡¡FELICIDADES ANA!!!

    ResponderEliminar
  11. Delia es tan bonito venir a verte, me encanta cada una de tus entradas, me encanta como las narras, me encanta que vayas de reino en reino y me encanta que tengas amigas tan buenas como Ana que te ceden una de sus mejores recetas y sobre todo me encanta tu bondad de no aceptarla para no perjudicarla a ella.

    Eres grande, muy grande mi niña !!!!

    Este bizcocho de zanahoria se ve de lujo, yo como soy muy pero que muy golosona, me quedo con el frosting acompañando al bizcocho jaja jajaja

    Aprovecho para felicitar a Ana de Santa & Co aunque no la conozca, espero que haya disfrutado de su día.

    Precisamente el día 6 fue mi aniversario de boda, 15 años de casada, ya me hubiera gustado llegar a tiempo a tu blog para llevarme la receta y haberla hecho para celebrarlo. Pero bueno ... nunca es tarde si la dicha es buena.

    Besos mi niña y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris.... Qué palabras más bonitas me has dicho.

      Reconozco que tengo una suerte inmensa con las personas que me rodean y Ana es una de las más especiales que me he encontrado en la vida.

      Conocerla es quererla.

      Felicidades por esos 15 añazos de matrimonio.... Pero pareces tan joven en la foto que tengo que hacerte una pregunta....

      ¿Te casaste con 5 años? :-)

      Eliminar
    2. Jajajaja jajaja que bien me quieres mi niña jajajaja jajaja, tengo 38 años, 39 los que cumpla en Noviembre, me casé con 23 añitos jajajaja jajaja ainsss que me ha dado un ataque de risa.

      Besos lindaa

      Eliminar
  12. Estimadísima Cuentista, necesito un par de aclaraciones:
    1. Me he tirado una hora y media, minuto arriba minuto abajo, en la cocina para hacer el bizcocho ¿es normal?
    2. En los ingredientes pones 200 gramos de azúcar moreno y luego en el paso 4 dices que mezclemos los huevos con los dos tipos de azúcar..... ¿Comoooooorrrrr? Aquí me he bloqueado, como Windows
    El bizcocho está en el horno, le haré foto y te cuento, pero mientras ¿me aclaras esto, pleaseeeee?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aclaro que está riquisísimo, con frosting y sin él.
      Aunque mucho me temo que la hora y media harán que no se prodigue mucho por estos lares :-(
      Cómo gruñía la cocinera, oiga.

      Eliminar
    2. No hace falta estar en la cocina mientras se hornea peque.... No te dejes engañar.

      ¡¡¡Y el bizcocho lo merece!!!

      Eliminar
  13. Claro que es normal chivilla.... El resultado merece la pena!!!

    Lo del azúcar.... Tienes toda la razón del mundo pequeña.... :-(

    La primera prueba que hice llevaba los dos tipos de azúcar (blanca y moreno).... Me gustó tanto que escribí el cuento y la receta.

    Después de varias pruebas queda más rico con todo el azúcar moreno (consejo de Ana) y no me di cuenta de cambiar el paso a paso

    Me perdonas?

    :-)

    ResponderEliminar