Ir al contenido principal

Érase una vez... Bizcocho de zanahoria.



Hubo una vez, en un tiempo muy cercano, un mundo lleno de hadas, duendes y demás personajes fantásticos, cada uno tenía su propio espacio en el corazón de nuestra Cuentista…

Un buen día salió a pasear y se encontró un Reino blanco, lleno de muebles usados, jarrones de cristal con flores secas y una jaula.

El mundo era mágico y la jaula era tan hermosa que nuestra Cuentista se dejó atrapar en ella, cuando estaba triste se metía dentro y charlaba con la soberana del Reino.

El nombre del Reino era Santa&Co… un manto blanco de magia y cariño arropa al que se adentra en él.

Su Reina, la hermosa Ana, tiene una sonrisa que abarca hasta los confines del mundo y unas manos que endulzan las tristezas de todo aquél que entra hasta hacerlas desaparecer. Lo que ella no sabe es que no son sus manos las que preparan las deliciosas recetas que hace… es su alma. Ahí está el secreto.

La jaula se fue llenando poco a poco con las personas importantes en la vida de la Cuentista, el aura blanca y mágica de Ana se ganó el corazón de toda su familia y el de otras personas que con el tiempo se han convertido para la Cuentista en otra familia... la de "el Santa". 

Gracias por arroparme con tu manto Ana.

La receta que os traigo hoy es un delicioso bizcocho de zanahoria relleno con un frosting de queso y limón. 

Ana prepara la mejor tarta de zanahorias que he probado en mi vida. Ella es tan absurdamente buena que cuando le pedí una receta para el blog me quiso dar su receta secreta... por supuesto no la quise... Ella se trabaja muchísimo cada uno de los platos que prepara, lo último que quiero es publicar una receta que atrae a muchos clientes y perjudicar de alguna forma a la Reina Blanca.

La que os traigo se la he "robado" a otra Ana, del blog "Cocinando en Ibiza", una de las encargadas de curar mis heridas con harina y masas. El bizcocho está buenísimo, de hecho... yo lo prefiero a pelo, sin el frosting... 


De la despensa:
Ingredientes para el bizcocho:



- 4 huevos.
- 200 gramos de azúcar moreno.
- 150 gramos de aceite de oliva.
- 250 gramos de zanahorias peladas.
- Ralladura de piel de una naranja.
- 40 gramos de nueces.
- 20 gramos de almendras.
- 250 gramos de harina para repostería.
- 2 sobres de levadura Royal.
- Media cucharada rasa de postre de canela molida.

Ingredientes para el frosting de queso:



- 125 gramos de queso tipo Philadelphia.
- 300 gramos de azúcar glass. Yo echo normal porque me gusta que cruja.
- 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- Una cucharada de zumo de limón.

Batimos la mantequilla con el azúcar en la batidora. (Si usáis azúcar glass… cubrid la boca del recipiente, o la niebla se apoderará de vuestro reino). Una vez se ha mezclado bien, añadimos todo el queso crema y la cucharada de zumo de limón, el queso tiene que estar frío.  Batimos unos minutos hasta que esté blanco y cremoso.

Ingredientes para el almíbar: (opcional)




- 200 gramos de agua.
- 150 gramos de azúcar.
- 1 cucharada de postre de extracto de vainilla.

En un cazo pondremos los ingredientes del almíbar: el azúcar con el agua y lo pondremos a fuego medio, removeremos constantemente con un batidor de varillas manual hasta que observemos que el azúcar se ha derretido y junto con el agua se ha formado el almíbar (aproximadamente 15-20 minutos de cocción a fuego medio), retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.


Manos a la obra:
1.  Precalentar el horno a 180º grados superior e inferior.

2. En un robot de cocina triturar en primer lugar las nueces con las almendras hasta obtener
una textura granulada y reservar en un bol. Si horneáis los frutos secos una vez triturados quedan deliciosos en el resultado final, pero no es necesario.

3. En el mismo robot triturar las zanahorias y reservarlas en un bol adicional.

4. En un cuenco añadir los huevos, el azúcar y batir con un batidor de varillas
eléctrico hasta que doblen su volumen.

5. Incorporar el aceite y continuar batiendo durante un minuto más.

Retirar el batidor eléctrico y pasar al manual.

6. Incorporar los frutos secos triturados y a continuación las zanahorias con la ralladura de naranja, remover bien para que se integren bien por toda la masa.

7. Tamizar la harina, el gasificante y la canela e incorporarlos a la masa con movimientos suaves y envolventes y reservar la mezcla obtenida.

8. Engrasar el molde con mantequilla y hornear el bizcocho durante 30 minutos, finalizado el tiempo comprobar con un pincho si está bien horneado, si no es así dejar 5 minutos más. (o los que vuestro horno pida)
Montaje de la tarta:

Una vez templado el bizcocho lo cortamos por la mitad y si hemos optado por preparar el almíbar… con una cuchara vamos echando el almíbar por todo el corte, en los dos lados.

Colocamos la base en un plato, fuente o bandeja y con una manga pastelera echamos una capa del frosting, colocamos la tapa y a disfrutar!!

Moraleja: Ya sabéis la mayoría que no soy muy “dulcera”, a mí me gusta mucho más el bizcocho solo, sin almíbar y en lugar de rellenarlo me encanta poner una capa muy finita por encima y disfrutarlo con una taza de café. 

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.


Entradas populares de este blog

Érase una vez... Ratatouille

Érase una vez una Cuentista a la que le encantaban los carteles colgantes de las tiendas. Le resultan evocadores, imagina a los dueños ilusionados colgando en la fachada los inicios de un sueño. Reservar. Ya sabéis que la vida de nuestra Cuentista está llena de casualidades que luego os va relatando en sus cuentos. Pues la casualidad ha hecho que la receta de esta semana no pueda ser otra. Muchas veces nuestra pequeña Cuentista tiene dudas sobre qué plato preparar y qué cuentos contar, pues esta semana no. Hace apenas unos días nuestra Cuentista fue a visitar el lejano reino en el que vive su hermano con su familia. La primera mañana  la Cuentista dejó a su Minichef y a la Minicuentista jugando mientras preparaba la comida, de pronto agudizó el oído. Un raro silencio se oía en la casa y eso era algo muy inusual cuando se juntaban los dos primos. Se dirigió al salón y al entrar vio que se habían puesto una película de dibujos: “Ratatouille”. Y tuvo una idea. Al día

Érase una vez... Patatas Hasselback.

Érase una vez… un zagal que la vida convirtió en abuelo. Cuando se jubiló quiso recuperar parte de su niñez perdida y decidió volver a vivir en el campo, pero ésta vez iba a hacerlo para él mismo, sin ovejas ni señorito. La época de “Los Santos Inocentes” y  la “Milana bonita” habían terminado hacía mucho tiempo. Decidió hacerse con un terreno, disfrutar del aire de la montaña y vivir tranquilo en una casita en el campo. En el terreno “echó unas gallinas”, como ya sabréis muchos por la receta del pollo a la zorra y sembrar para tener su propia huerta. Entre otras hortalizas… el primer año sembró unas patatas. Mimoseó las plantas, probó con distintos trucos para evitar el escarabajo que echa la flor y tras todos sus trasiegos llegó la temporada de recogerlas. Qué felices caminaban por la carretera que lleva a la huerta los dos abuelos y su nieto Ismael… con su bolsita de plástico en la mano para guardar todas las patatas recolectadas. Con las primeras que cogie

Érase una vez... Carcamusas.

Érase una vez... una despensa llena de curiosos ingredientes. Un pequeño Minichef decidió entrar un día dentro de la despensa mágica. En el estante de la derecha encontró un bote de cerámica talaverana... como su mami. Dentro había guisantes, a su padre le encantaban los guisantes. En el estante de arriba a la izquierda vio una pieza de magro de cerdo que había comprado su abuela Paula, la mamá de su papi. Y justo en un cajón de madera antiguo situado enfrente de la puerta había un cuenco de barro y un delantal de su talla. Estaba claro. Todos los ingredientes parecían querer decir: Prepara un plato para tu papá. Debía cocinar él y debía ser algo realmente delicioso porque era el cumpleaños de su papi y quería darle una sorpresa cocinando él todo por primera vez en su vida. Nada de ayudar en un paso de la receta, debía hacer todo, todo, todo. Se puso a pensar y de pronto lo tuvo claro, utilizando todos los ingredientes de la despensa mágica iba a preparar