sábado, 3 de mayo de 2014

Érase una vez... de mayo.


Como cada mes, aquí tenéis la lista de la compra para el mes de mayo. No es necesario que lo compréis todo y mucho menos de una sola vez ;P

La lista de pescados de mayo es maravillosa y vamos a intentar aprovecharla al máximo. Prometo no preparar ninguna receta con "¡Tiburón! ¡Tiburón!" "Póngame usted cuarto de aleta de escualo níveo" o "elasmobranquio carcarriniforme"  porque ha sido el cachondeo de mis círculos durante un par de semanas, (ver comentarios de la entrada de "Alimentos de abril"). 

He tenido que lidiar con todo tipo de cachondeos sobre "¿qué tipo de recetas presentas tu en el blog?" Aprovecho para decir a todos los que tenéis la paciencia infinita de leer mis cuentos y los comentarios, que no conozco personalmente a todos los que escribís y que la mayoría no se conocen entre ellos. 

Ya sois muchos los que me decís que no comentáis porque parece que los que lo hacen son todos conocidos y que los "puñales" y las ironías que cruzan el blog son personales porque nos conocemos. No es así. Todos podéis entrar al trapo y de hecho es divertidísimo hacerlo. Con el tiempo sería una idea estupenda hacer una quedada y comer (no puede ser de otro modo) todos juntos y conocernos. 

Pedazo de cuento iba a salir si se lograra hacer algún día.

Lo dicho... podéis escribir sin miedo (bueno... un poco), comentar lo que os apetezca y opinar sobre lo que se os ocurra. Me encanta leeros, no solo escribir.



De la frutería         Pescados de mar  Pescados de río
  Aguacate         Atún              Anguila
  Albaricoques         Bacaladilla              Carpa
  Brevas         Bacalao              Perca
  Cerezas         Boquerón              Salmón
  Ciruelas         Caballa              Tenca
  Frambuesas         Cabracho
  Fresas         Congrio   Pescados de piscifactoría
  Fresones         Fletán             Rodaballo
  Grosellas         Jurel             Salmón
  Kiwis         Liba             Trucha
  Lima         Merluza
  Limón         Mero
  Manzana         Palometa
  Melocotón         Pescadilla
  Naranjas         Pez espada
  Nísperos         Platija
  Peras         Rape
  Piñas         Raya
  Plátanos         Rodaballo
  Pomelos         Salmonete
  Sandía         Sardina
         Sargo
 De la verdulería         Tiburón
  Acelgas         Verrugato
  Alcachofa
  Apio
  Berenjenas
  Calabacín
  Calabaza
  Cebollas
  Cebolletas
  Espárragos
  Espinacas
  Guisantes
  Habas
  Hinojo
  Judías verdes
  Puerros
  Remolacha
  Setas
  Tomates
  Zanahorias

35 comentarios:

  1. ¡Lagarto, lagarto!, por no decir ¡cilantro, cilantro!
    En fin, se mantiene el tiburón en la lista, el animalito nos va a dar de comer todo el año. Y se suma a la alineación el verrugato, de sobra conocido y que con ese nombre debe ser de lo más asqueroso, tanto si sabe a verruga como si sabe a gato. Espero que no me vengas con la dichosa expresión de que sabe a pollo, porque para eso compro pollo.
    Por lo demás, todo parece bastante accesible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que todo parece bastante accesible dice, pruebe señor don Pablo a encontrar liba, congrio o fletán, por no hablar del hinojo; pruebe pruebe que yo ya tengo el cilantro :)))

      Le propongo ahora a la señora cuentista una yincana (he tenido que buscar cómo se escribía). Usted propone un ingrediente y nosotros tratamos de conseguirlo, hacernos la foto y colgarla. El premio lo decide usted. Por mí la satisfacción sería premio sufuciente (aunque un bote de especias no estaría mal).

      Eliminar
    2. Pablo... ¿¡Lagarto! ¡Lagarto!?

      ¿Quieres que preparemos una receta de lagarto?

      No me tientes, no sé si estamos en temporada... pero ya sabes que conmigo es peligroso abrir la boca.

      Eliminar
    3. Cocinero novato: Acepto el reto.

      La semana que viene os lo presento... a ver si sois capaces.

      Eliminar
    4. Pues es cierto. Me ha traicionado el inconsciente y he confundido artículos accesibles en el mercado con artículos cuya existencia lejana, efímera e impalpable conocía. La culpa es del verrugato, indudablemente.
      Respecto a la yincana, que tampoco sabía cómo se escribía, tendré que pedir una semana de vacaciones :-/ Como mínimo.
      Tengo entendido que el lagarto sabe a pollo y ya he expresado mi opinión al respecto. Estas cosas hay que cortarlas por la cola del lagarto, me veo entrando en proceloso mundo de la cocina con reptiles, insectos y demás bichería. Podéis buscar bichería en el diccionario. Yo voy a hacerlo ahora mismo.

      Eliminar
    5. No sé si el lagarto sabe a pollo.

      Pero las ancas de rana sí... y verán su entrada en este blog. Tienen un cuento tan precioso y están tan ricas que no hay otra opción.

      No te quedará más remedio que reconocerlo... Si no las encuentras (lo mismo te cuesta menos que el cilantro) te las preparo yo.

      Eliminar
    6. El día que yo coma ancas de rana, será cuando haya que depilarlas previamente. Alitas de pollo, eso es lo que me haré.

      Eliminar
    7. Cuidado cuando te guste el pollo en mi casa ;))

      Eliminar
  2. Estimada cuentista, me dirijo a usted en esta ocasión, con motivo de tan extensa "lista", que es usted una lista ;P

    Verrugato Grosellas Platija (alias el hinojo), ¡presente! No me j*** señora Cuentista y reconozca que busca en Google nombre raros, para reír a carcajadas a costa de sus fieles seguidores. No está bien, no no.

    Gracias por el apunte que hace usted en el primer párrafo donde indica que no es necesario comprarlo todo y menos de una sola vez. Me lo tomaré como ayuda y no como puñal.
    Recuerde que soy novato en el arte de la cocina y también en el arte de ir al mercado. Porque es un arte ir al mercado sabiendo lo que uno quiere y señalando con el dedito, ¡qué envidia me da eso! Espero algún día poder señalar en el mercado y decir "ese no, póngame ese de ahí"; sabiendo claro, no como lo hago yo, que lo hago para soñar despierto que sé.

    Respecto a lo de los puñales... pasen pasen, no tengan miedo que nadie muerde, ¡solo es cuestión de esquivar un poco!

    Se despide atentamente, el cocinero novato.

    P.D.: Bonita foto como siempre.

    P.D.II.: Hoy a mediodía voy a preparar la tortilla de espaguetis, como bien dice usted, lo prometido es deuda. Si sale bien dejaré documento gráfico y si no...mmmm también.

    P.D.III.: ¡Tiburón! ¡Tiburón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor cocinero novato: Por supuesto que es una ayuda y no una puñalada. Bueno, tal vez y solo digo tal vez... la ayuda sea un poco chisposa.

      Me río muchísimo con el blog y espero no ser la única, no solo con las palabrejas, me río pensando cuentos, leyendo lo que escribís y escuchando lo me comentáis.

      No imagina el favor tan inmenso que me ha hecho usted al buscar información sobre el verrugato.... YA OS ENTERAREIS...¡¡¡¡GRACIAS!!!!

      No me extraña que me salgan cuentos con todo, como diría uno de mis directores de cine favoritos (Julio Medem): la vida es una casualidad continua.

      ¡Casualidad! ¡Casualidad!

      Eliminar
  3. Pablo, me tienes literalmente a carcajadas... sabía yo que el verrugato iba a traer cola.

    ¿Qué gracia tiene preparar una lista de ingredientes sin más?

    Debes tener en cuenta que si llegas al mercado y lo sabes "to", los profesionales que pasan allí sus horas se aburrirían con los sabelotodo.

    No me digas que por lo menos no he conseguido una sonrisita tuya... Por eso esto es un blog de rececuentos (palabra tuya) si no buscara vueltas y revueltas sería un blog de cocina y de esos ya hay muchos (increíblemente mejores que este)

    ResponderEliminar
  4. Bueno , yo "opino" por aquí hace poco y sí , sí parece que el cuchillo en cualquier momento va a rozarme , estoy en pánico desde que querían darme una semilla de aguacate de tres meses .
    ¿Verrugato?¿Tenca? , ¿qué...? .... ¡Quiero colaborar a esa lista!

    Santol
    Dorián
    Zapote
    Mamey
    Toronja
    Frutabomba
    Mamonsillo chino
    Guayaba

    Creo ,que ya son bastantes porque ¡Con el trabajo que me ha dado escribirlo! y las cosas que me ponía el corrector ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez a carcajadas Seoane....

      Te debe haber costado un triunfo escribir eso. ¿Frutabomba? Suena a que voy a tener que coger uno de los cuchillos y usarlo en la cocina para defenderme.

      Al final nos van a venir bien, guarda uno tú también.

      ¿Mamonsillo chino? :-))

      Gracias por estos aportes que van a dar quebraderos a más de uno en el mercado....

      Eliminar
    2. Exijo prueba de vida, es decir, es muy fácil escribir esos alimentos (suponiendo que lo sean) sin mostrar una foto del mismo. Y cuando digo foto esta debe tener los siguientes requisitos:
      - Periódico del día.
      - Alimento fresco.
      - Secuestradora portando ambas cosas en el mercado, sonriente y triunfante.

      ¿Dorián? ¿De apellido Gray? Siempre y cuando sea un santol y no un mamey, o le pongo una frutabomba al muy mamonsillo chino.

      ¡Feliz día de la madre (que os trajo) a todas las madres!

      Eliminar
    3. Apoyo tu moción.... Quiero fotos y pruebas!!

      Por lo menos el verrugato es un pescado que se da desde el cantábrico al Mediterráneo.... Voy a intentar conseguir el mamonsillo, a ver con que cara me miran al pedirlo!!!!

      Y por supuesto..... FELIZ DÍA DE LA MADRE a todos. Por traernos, querernos, contarnos cuentos....

      Eliminar
  5. Acabamos de descubrir este espacio, por aquí nos quedamos! aunque nos da problema el "añadir amigos", veremos si lo conseguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puzzles.... ¡Bienvenidos por aquí!

      Espero que os guste leer, escribir, cocinar y ojalá os lo paséis tan bien como yo con vosotros y vuestros comentarios.

      Voy a echar una ojeada al "participar de este sitio" en principio solo pide un correo de gmail, pero estos de blogger hay veces que son unos gamberretes (y yo torpe).

      Me encantará ver vuestras piezas por aquí. Gracias.

      Eliminar
    2. FELIZ día de LA MADRE , luego pondré en el blog mis regalitos que ando liada ,metida de lleno los cuatro días de torneo de ajedrez en Liencres , ¡ Reñidísimo!.
      TODO lo que puse ....¡EXISTE!.. Y el mamonsillo chino me chifla aunque tiene poco "chichi".
      Lo dejo de deberes para casa.jajaja.

      Eliminar
    3. Vamos a ver Seoane, no quiero hacer el ridículo el martes....

      ¿Pido mamonsillo así?

      Luego me paso a ver lo que has preparado ¿fruta bomba?

      Eliminar
    4. Pídalo sí, estaré atento para escuchar la carcajadas de Seoane y del tendero desde el sureste peninsular.
      Quizás yo haga la prueba y entre al hindú que hay frente al «todo a 0'60». Si me contesta « enfrente» me muero de risa allí mismo ;))

      Eliminar
  6. Pues claro que existe todo lo que usted ha puesto señora Seoane. Toronja es una naranja, Dorián es un grupo de música, Guayaba es la francesa y el mamonsillo chino de mi barrio también está un poco flacucho. ¡Jaque mate! ;P
    Feliz día mamis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cocinero será usted un novato, pero del resto de los temas veo que entiende....

      Música, geografía, frutas.... Muy bien!!!!!

      Eliminar
  7. El verrugato, corvallo o maigre (Umbrina cirrosa) es una especie de pez perciforme de la familia Sciaenidae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por fin un poco de cordura....

      Menos mal que alguien ha aclarado todo sobre el pescado :-0

      Eliminar
  8. Y ahora voy y me río así para que al Sr. don Pablo se le pongan los pelos como escarpias JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  9. Doy una pista ....
    ¡Todas son frutas!
    No estoy segura de si Mamonsillo es con s o con c , pero lo mismo da .....
    No sé cuál nombre es peor sin el Verrugato o Umbrina cirrosa , ¡Madre-del-amor-hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis en la mar... daba por hecho que eran pescados.

      Acabo de llegar a casa y lo primero que he hecho es ponerme a buscar lo que es el Mamoncillo (ya he visto que es con "c") y realmente existe y es una fruta.

      Sinceramente entre Verrugato y Umbrina cirrosa... me quedo con verrugato.

      Me da miedo preparar la lista de junio.

      Desde el principio de "Cuentos de sal y pimienta" tengo intenciones de abrir una página dentro del blog para hablar de cine y libros. Creo que en junio sustituyo los alimentos por el arte. Aunque si me paro a pensarlo también me da miedo...

      Eliminar
    2. Me afilo y me relamo.
      Así que frutas, ¿eh? A ver esas fotillos.

      Eliminar
    3. Seoane, si no lo haces tú... lo haré yo y prepararé una entrada con las fotos, aquí todos somos novatos y creo que deberías compartir con nosotros tus conocimientos.

      Aunque la verdad Pablo, si no eres capaz de encontrar cilantro, ¿De verdad esperas encontrar mamoncillos chinos?

      Eliminar
  10. ¡Ah , se me olvidó el Tamarindo! Esa vaina con forma alargada y curvilínea , en cuyo interior guarda su preciada amarga carne.
    ¿Pero quieres pescados?
    Espera......anota
    Cherna
    Guachinango
    Kawama

    Seguro que esto lo encuentran al lado del cilantro.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja , ja (para que mi hermano se ponga rabioso...) has puesto "Anota" ¿Eso es un pescado o anota del verbo anotar?

      Si encuentra esos pescados y no consigue el cilantro nos deja muertas.

      Eliminar
  11. Yo tú ,me pensaba muy mucho la lista siguiente .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vais a tener que esperar un mes para poder enteraros de lo que me ha pasado con la lista de ingredientes... para el mes que viene y para todos los demás.

      ¡¡Realmente la vida está llena de casualidades!!

      Eliminar
    2. Tengo la solución: dejemos nuestros trabajos, fletemos un barco, unamos nuestras voces y nuestros brazos y vayamos a pescar todas y cada una de estas especies. El barco, claro está, debe ser como mínimo del tamaño del Titanic para acoger esta variedad de especies. Si hay que surcar ríos, que nos los amplíen, no faltaría más.
      Una vez completada la lista de animales acuáticos, cruzamos el Atlántico para completar la de la huerta, porque parece que hay que ir allende los mares a encontrar todo lo que se ha escrito.
      Amén.

      Eliminar
    3. Hecho. Me debes un viaje (te recuerdo que perdiste una apuesta y tenemos un contrato firmado desde hace muuuuuuuchos años). Aunque era a las Galápago... lo cambio por ese pasaje en barco.

      ¿Por qué no se me habrá ocurrido eso antes?

      Además de los cuchillos afilados necesitamos arpones. Hay que ponerse con ello.

      Eliminar