miércoles, 25 de junio de 2014

Érase una vez... Aceites y aliños.


En realidad es difícil saber el momento exacto en el que uno empieza a aficionarse a algo.

Nuestra Cuentista no sabría decir cuándo o qué la llevó a tomarse la cocina como algo más que una obligación diaria. Pero muchísimas veces ha pensando que se animó a hacerlo por un comentario que hizo su cuñada Sonia una noche, hace muchos años y que recuerda muy a menudo:

“Aliña tú la ensalada porque siempre las dejas perfectas, tienes muy buena mano con ellas”

Me encantan las ensaladas y menos mal… porque he pasado la mitad de mi existencia a dieta. Me encanta comer y me encanta picotear con una cerveza fresca. Y eso tiene sus consecuencias.

Mis ensaladas son épicas, me encanta desde la mixta hasta la gourmet más gourmet y tengo una colección de aliños tremenda en uno de los cajones de mi cabeza.

Todo ello nos lleva a la entrada de hoy.

No traigo una receta “receta”. Hoy traigo un juego de aliños por varios motivos…

  1. Se acerca el verano y apetecen comidas más frescas y ligeras.
  2. Creo que hay que tener siempre aceites enriquecidos y especiados en la cocina para añadir a pizzas, verduras, pescados…
  3. Hoy es el cumpleaños de Marian.
Tal vez os puede parecer que el que sea el cumpleaños de Marian no es un motivo de peso para hablar de aliños, pero estáis equivocados. Uno de los aliños que más veces repito me lo enseñó ella.

Todo lo que Marian ha cocinado para mí  ha estado riquísimo, además baila salsa, es graciosa, tiene buena mano para peinar y maquillar… pero cocinar, lo que se dice cocinar… no está dentro de las cosas que disfruta.

Si alguien me preguntara cuál es el plato que prefiere Marian, supongo que diría que un buen tomate de la huerta de su padre cortado por la mitad con sal. Lo que viene siendo un plato de cocina molecular.

Por eso aunque buscara debajo de las piedras no podría encontrar recetas de ella, así que he decidido preparar los aliños en su honor y el que ella me enseñó está ahí. Me encanta dar vueltas a las recetas, dentro de poco os voy a preparar una deliciosa ensalada (repija ella) con la base del aliño de Marian.

Puedo garantizaros que si los hacéis, vuestros platos van a cambiar para mejor, son aliños muy sencillos, duran mucho tiempo preparados y enriquecen el sabor de la comida. Es divertido prepararlos y muy práctico tenerlos listos para usar, sin tener que hacer todo en el último momento. Para la Ratatouille utilicé uno de ellos y los que ya la han probado han dicho todos lo mismo:

“Huele de maravilla y está riquísima”

No os quiero decir nada sobre cómo quedan algunos de ellos si preparamos la focaccia y la mojamos recién horneada en alguno de ellos.

Aliño de Marian: Delicioso con una ensalada que lleve queso de cabra y bacon.
De la despensa: 



3 partes de aceite de oliva virgen.
1 parte de vinagre de Módena.
2 partes de miel.
Una pizca de sal.
Manos a la obra:
Echar todo en un bote con tapa de rosca y agitar para que se mezcle bien y la miel se aligere.

Aliño para todo un poco: Es el que utilicé en la Ratatouille.
De la despensa:



3 partes de aceite.
1 parte de vinagre de manzana.
1 cucharada de reducción de vinagre de Jerez.
1 diente de ajo.
Pimienta negra molida.
Orégano.
Sal.
Manos a la obra:
Machacar el ajo en un mortero hasta dejarlo hecho puré.
Echar todos los ingredientes en un bote con tapa de rosca y agitar cada vez que lo queráis utilizar para emulsionarlo.


Aliño de limón: Un aliño espectacular para los pescados al horno, a la plancha o en papillote.
De la despensa:



125 ml. de aceite.
3 cucharadas soperas de zumo de limón.
3 cucharadas de vinagre de vino tinto.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de orégano.
1/2 cucharadita de azúcar.
Unas bolitas de pimienta negra (al gusto).
Manos a la obra:
Machacar los ajos en el mortero.
Echar todos los ingredientes en un bote con tapa de rosca y agitar.


Aceite de tomillo: En la Toscana te lo sirven con pan para mojar, así lo conocí yo. Para asar una carne es estupendo.
De la despensa:



Aceite
Tomillo seco en rama. (En herbolarios lo encontraréis en rama)
Manos a la obra:
Echar aceite en un bote o botella y meter dentro unas ramas de tomillo. Dejarlo macerar un par de días antes de consumirlo.


Aceite "picantón": La pizza está buenísma si echamos un poquito. 
De la despensa:



Aceite.
3 ó 4 cayenas.
1 diente de ajo (opcional).
1/2 cucharadita de pimentón (yo uso picante porque me gusta el infierno)
Manos a la obra:
Echar aceite en un bote o botella y meter dentro las cayenas, el pimentón y el diente de ajo. Dejarlo macerar un par de días antes de consumirlo. 
Si nos gusta el sabor del ajo, se puede machacar antes de echarlo y aromatiza muchísimo más.


Moraleja: Me quedo "pasmá" con algunas cosas. El día después de preparar esta entrada me compré una revista (de cocina, ofcors) y uno de los artículos es de unas botellitas con aceites aromatizados para aliños. Es de una empresa alicantina y sale el litro de aceite a más de 50€. Os quiero a todos preparando aliños en casa.

Y colorín, colorado... esta receta se ha acabado.

25 comentarios:

  1. Por cierto... ¡¡FELICIDADES MARIAN!!

    Sé que nos lees todos los días y que estás esperando a que vaya a Miranda para que te arregle lo que quiera que sea que te pasa con el ordenador y con tu "no consigo hacerme seguidora del blog"...

    Un beso enoooooooorme desde Santander. Luego te llamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana se hace mayor: ahí la tenemos arreglando ordenadores. El asombro me ocupa.

      Eliminar
    2. ¡¡Error!!

      De arreglar ordenadores sigo igual que siempre... en pañales. No he crecido ni una semana.

      Es de correos electrónicos y cosillas de esas, en caso de problemas tiraré de team viewer with you, like always...

      ;P

      Eliminar
  2. Estimada Cuentista, Ups, perdón, lo primero es felicitar a la cumpleañera: ¡Felicidades Marian!

    Prosigo.

    Estimada Cuentista, me dirijo a usted en esta ocasión para comunicarle que trataré de tener los aliños preparados, tal y como usted recomienda. Me parece una idea estupenda y aunque empieza a faltarme cocina, algo haré. Si cupo la masa, caben los aliños.

    Me encantan los "botecilios" de la fotografía por lo que me voy a poner a buscar algo parecido a la voz de ya.

    Reciba un cordial saludo del cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

    P.D.: ¿Aceite en la pizza? Nunca lo he probado. ¿Se refiere usted a la masa o por encima una vez hecha? No se ría de mi persona, recuerde que soy novato en el arte de la cocina.

    P.D.II: Supongo que usted supondrá (valga la rezumbancia) que los prepararé sin los vinagres de demonios esos. Los vinagres están podridos, de hecho, tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. Ahí dejo eso. ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si ayuda en algo... los botecitos los compré en unos chinos, la verdad es que son muy resultones y todos traen tapa de plástico con agujeritos por si se quieren usar con especias (su uso real).

      Lo de aceite en la pizza no es cosa mía. Hace un par de años y estando en casa de una amiga, metimos en el horno una pizza de las preparadas y congeladas... Mónica sacó el bote de un aceite picante y se echó en su porción. Yo me quedé ojiplática, pero probé y hasta ahora.

      Es un aceite estupendo para mejorar los sabores, algo corriente se convierte en "muy rico".

      Menuda sorpresa lo de los vinagres, ya suponía yo que no iba a prepararlos usándolos. Me parece perfecto que los quite, el aceite seguirá estando delicioso y si tiene alguien que quiera echárselo... siempre estará a tiempo.

      No voy a decir lo que me parece que está podrido porque hoy quiero portarme bien. Pero diré que está dentro de su cabeza (bueno... tal vez no... tal vez haya un vacío).

      ;))

      Eliminar
  3. Felicidades a Marian !!!

    Felicidades a tí Cuentista por esta maravillosa entrada llena de aliños !!!

    Hoy mismo publico yo una ensalada, y con uno de tus aliños seguro que ya hubiera sido la repanocha !!!

    Por cierto ... a 50€ el litro de aceite, osú madre mía que preciooooo

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Kris!! Cuando me ha entrado el correo por la mañana con tu ensalada, he pensado lo mismo.

      Tú ensalada y yo aliños para ellas... Parece que nos hemos puesto de acuerdo.

      A más de 50€... y mira por lo poquito que hago yo los míos.... debería embotellarlos y venderlos por internesss

      Un beso y disfruta del finde

      Eliminar
  4. ¡Me encanta esta entrada! Porque a mi también siempre me dicen :¡Aliña tú la ensalada! Que te queda justa las proporciones.
    Me ha gustado eso de ¡Manos a la obra!
    Esto es lo que haré esta noche con mi ensalada de turno , casi todas las noches para cenar siempre nos acompaña una ensalada , muchas veces es como la pócima de la Bruja ¡Echo de todo! , mejor dicho del Hada Buena, que está noche echará en una botella : Aliño de Marian , con aliño para casi todo , con aliño de limón , con aceite picantón y tomillo :¡Todo junto! . Ya te diré que sucede , ¡Pócima Química!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Seoane...

      Espero que vivas lejos de mi casa, porque con esa mezcla lo mismo generas una explosión.

      Pero seguro que tú con tu mente química y tus dotes de hada sabrás echar las proporciones adecuadas. Si genera algún tipo de reacción química sorprendente... siempre puedes utilizarla para tu blog "Pensamiento Divergente"

      Anota lo que vas echando por si las moscas...

      Eliminar
    2. Con razón durante la carrera llamábamos a los de Químicas los cocinillas. Ahora la expresión cobra más sentido. Aunque para que esa mezcla de como resultado algo positivo, se necesita mucha magia de hada.

      Eliminar
    3. ....Noticias de última hora :
      Mientras preparaba el brebaje con todos los aliños , comenzó una tormenta de truenos y relámpagos , presagio de lo que iba a suceder , señales a las que no preste atención , la ensalada ha sido la bomba .....¡Sí ,la bomba! Pero no por su éxito , sino por lo mal que nos cayó a todos .

      Eliminar
    4. Jajajajaja...

      ¿Entonces la culpable de la tormenta eras tú?

      Cachis en la mar.... ¿Cómo sé te ocurre mezclar todo?

      ;))

      Eliminar
  5. Esta entrada la tendría que haber tenido ayer, que me marqué una focaccia simplemente porque Sonia no había comprado pan para las tostadas del desayuno, y le hubiera ido bien un aliño.
    En fin, comenzaremos las obras para reformar la casa, como dicen el Sr. Don Gelete necesitamos una cocina más grande y buenas despensas para ir guardando los aliños y los ingredientes de los aliños.

    ¡Felicidades Marian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Toma ya chivillo!!

      Te vas a hacer experto focacciero... ya llevas unas cuantas preparadas, mínimo cuatro.

      ¿De qué la has hecho esta vez? ¿Dónde está mi foto de la de nueces?

      ¿Acaso el desamor ha entrado en "Cuentos de sal y pimienta"?

      Eliminar
    2. No le puse relleno, solo quería el pan para las tostadas.
      La foto de la de nueces la guardo en mi estómago, es decir, no la hice :-( Para la próxima, las hago ya como si no costara. Será con nueces y aliño :-)

      Eliminar
    3. Acepto barco como animal acuático. Si no hiciste foto porque está en tu estómago es la mejor foto del mundo....

      Y si la siguiente la preparas con nueces y aliño... entonces sabré de manera absoluta que el desamor no ha entrado en "Cuentos de sal y pimienta"

      Eliminar
  6. Marian me ha pedido por whatsApp que os de las gracias a todos en su nombre.

    Dice que se siente muy orgullosa porque ahora hay un aliño que lleva su nombre... ¡¡Y no todos pueden presumir de tenerlo!!

    :))

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Marian!!!! Perdón por el retaso ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retaso: en castellano, acción de volver a tasar, porque puedo.
      En andalú, retal o pedazo de una tela. Ozú mi arma.

      Eliminar
    2. Marian no puede contestar... actúo "a la secretaria" y te digo que los retrasos quedan perdonados.

      Los retasos no son importantes, son pequeños tozos que se perdonan....

      Eliminar
    3. No me había cargado el comentario de Pablo... a carcajadas estoy viendo que hemos coincidido en el tiempo y hemos encontrado dos definiciones distintas de "retaso"

      Eliminar
  8. Felicidades Marian!! aunque con un pequeño retraso ;-) . Estupenda recopilación de aliños, el de Marian ya lo he probado y está super rico en las ensaladas. Iré probando los demás a ver que tal, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario, los demás son estupendos también...

      Os tengo que añadir alguno que me he guardado en la manga porque no quería abrumaros.

      Bss

      Eliminar
  9. Muy fan del Aliño de Marian... sencillito, como a mí me gusta, y con pocas posibilidades de poner la cocina perdida, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a dar un giro a ese aliño dentro de poco,a lo mejor engorrinas un poquito más... pero ya verás que ensalada nos vamos a marcar.

      :)

      Tu mujer va a quererme sin conocerme

      Eliminar