viernes, 6 de junio de 2014

Érase una vez... Alimentos de junio


Érase una vez una Cuentista que tenía un miedo pavoroso a escribir en su blog las entradas de los ingredientes de temporada.

En algunos reinos vecinos existen pequeños duendes traviesos, ogros gamberros y hadas maliciosas que cogen los ingredientes y buscan por todos los lados bichos, plantas carnívoras y demás cosas raras para complicar la vida a nuestra pobre y atemorizada Cuentista.

El primer sábado de mayo la Cuentista publicó la lista de los “alimentos (malditos) de temporada”  y cuando se quiso dar cuenta tenía el blog lleno de tiburones, mamoncillos, retorteruelos… nuestra pobre Cuentista tuvo que ponerse a buscar esos ingredientes como una loca para ver si existían o eran seres de “otros cuentos ficticios”

Pero la causalidad (ya sabéis que llena su vida) quiso que la solución llegara el primer domingo de mayo, justo un día después.

El Día de la Madre.

El pequeño Minicuentista regaló a su mamá un libro maravilloso y al hojearlo la primera página que vio fue: Pescados de temporada…. Apenas podía creerlo.

Ahora la Cuentista tiene unas listas maravillosas de los alimentos españoles ordenaditos por meses, con anotaciones sobre ellos y cómo reconocer su frescura, con consejos de consumo y métodos de conservación. Si algún duende, ogro o hada necesita o quiere saber algo SOBRE EL TEMA (que me conozco el percal)… solo tiene que preguntarlo y gustosamente os dará la información.

El libro es de un chef español, por eso los alimentos y las temporadas se refieren a los de España. Como me consta que los cuentos se leen en otros Reinos lejanos, allende los mares… prometo revolver todos los reinos del cielo y de la tierra para vosotros si me pedís algo de información para Colombia, Filipinas, la Luna o cualquier lugar del Universo.

La Cuentista tiene la suerte de trabajar con Yelitza (una colombiana que se parece a Jennifer López) y Lexter (un filipino que no se parece en absoluto a J.Lo), de momento no conoce a ningún selenio pero con buena disposición todo es posible.

Moraleja: Al escribir la palabra “hojeando” me he dado cuenta de una tontería, pero me apetece compartirla con vosotros… He visto que podía elegir  si escribir la palabra con “h” o sin “h” porque en éste contexto sirve de las dos formas… si hablo de pasar hojas es “Hojeando”. Si hablo de echar una ojeada… sería “ojeando”.

43 años para darme cuenta de eso.

¿Me habré convertido en mamoncilla china?

De la frutería  
    Pescados de mar
Albaricoques    Atún
Cerezas    Bacalao
Ciruelas      Boquerón
Fresones    Caballa
Lima    Congrio
Limón    Dorada
Manzana    Escorpena
Naranjas     Gallo
Nísperos    Lubina
Nectarina    Merluza
Plátanos    Pez espada
Pomelos      Rape
    Raya
De la verdulería    Sardina
Acelgas
Ajo tierno    Mariscos
Alcachofa    Berberecho
Apio    Bogavante
Berenjenas    Buey de mar
Brócoli    Cabra de mar/centollo
Calabacín    Cigala
Calçot (última oportunidad)    Langosta
Cebollas    Langostino
Cebolletas    Nécora
Espárragos    Sepia
Espinacas
Guisantes
Habas
Judías verdes
Lechuga
Nabo
Patata
Pepino
Pimiento rojo
Puerro
Rábano
Tirabeque
Tomate
Zanahoria

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.





22 comentarios:

  1. Jajajajajajaja, me he reído un montón con este rececuento genial .
    Es verdad , hay muchos ogros amargos , duendes picantes y hadas picajosas por esos mundos .. ¿Quiénes serán?......
    No es para menos que tengas un miedo pavoroso al poner esta entrada (me llegan los sudores fríos y el tintineo de la mandíbula...)
    No quiero atribuirme ningún papel , yo tengo la intención de ser un hada buena y dulce como el mamoncillo chino , pero ..... ¿Crees que voy a comer Escorpena?.
    Escorpena( Escorpina) : Pez que tiene un vientre grande, ano muy delantero y cola redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada hada buena Seoane, dulce mamoncilla china...

      Prometo que en el libro de Jordi Roca viene la Escorpena, aunque sinceramente cuando copié todos los alimentos de temporada y vi la escorpena, en lugar de pena me entró la carcajada.

      Ésta mañana al escribir la entrada quedé impaciente a la espera de saber quien iba a ser el ogro "bueno" o hada "buena" que iba a colocarse en la primera posición del ranking de "los buenos" y no imaginas lo que me he reído al ver tu nombre.

      Muchísimas gracias por compartir con todos nosotros la posición que ocupa el ano en la escorpena, un pescado que no va a pisar mi cocina en la vida... Ha sido un detalle precioso por parte de un hada buena y dulce, todos sabremos apreciar esa dulzura al leerlo.

      Lo que sí he podido comprobar es que la lista de ingredientes se lee, ya he conseguido algo con la escorguasa....

      Eliminar
  2. Estimada Cuentista, me dirijo a usted para comunicarle que creo, solo creo que a usted le gusta la guerra. Porque si no, no es normal que ponga "Cabra de mar/Centollo". Reconózcalo, lo hace para enfurecer a las masas.

    Ya estoy esperando los copia y pega de la señora Blázquez con su información al respecto. Tic tac tic tac

    Y "Nabo", mira que poner nabo! Es usted una pillastra de un reino muy gracioso señora Cuentista.

    Otra que acabo de leer, gallo. Y va y lo coloca en pescados de mar cuando todos sabemos que es un ave.

    Guerra, señora cuentista, le gusta sí.

    Se despide atentamente, el cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana y que un gallo tiene pico y alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado cocinero novato que ya sabe preparar tarta de manzana...

      Observe que he quitado el "ex" porque después de leer su comentario sobre el gallo no me queda más remedio que devolverlo al lugar del que nunca debí sacarlo.

      He tenido la delicadeza de poner "cabra de mar/centollo" porque dependiendo de la zona se puede conocer con un nombre u otro.

      Solo le ha faltado decir que la cabra vive en el monte y no en el mar.... si llega a ser así, además de quitar el "ex" habría quitado también el "cocinero" y habría dejado el "novato" pelado.

      Y sí, me gusta la guerra, llevaba un par de rececuentos dulces y ya iba necesitando un poco de jaleo.

      Eliminar
  3. Los escorpiones y rocotes, o escorpenas, son la familia Scorpaenidae de peces incluida en el orden Scorpaeniformes, con especies casi todas marinas y algunas raras de agua dulce, distribuidos por todos los mares de aguas tropicales y templadas, algunos se acomodan bien a vivir en acuario.[2] Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Paleoceno, durante el Terciario inferior.[3]

    MorfologíaEditar

    Cuerpo comprimido, la cabeza normalmente con crestas y espinas; las escamas, cuando están presentes, normalmente son ctenoides.[2] Normalmente tienen una sola aleta dorsal, a menudo entallada; las aletas dorsal, anal y pélvicas pueden llevar glándulas de veneno; en algunos falta la vejiga natatoria, por vivir pegados al fondo.[2]

    ResponderEliminar
  4. Sus deseos son órdenes para mí cocinero novato, que sabe hacer tarta de manzana

    ResponderEliminar
  5. A la pregunta de si te habrás convertido en mamoncilla china... ejem... no me tires de la lengua por favor

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, la lista se lee ¡Anda que si se lee!
    Y...¿Nadie dice algo de la moraleja? ... Estoy esperando a otro ogro haga una leve referencia a tan imponente mensaje........¡Animaos!

    ResponderEliminar
  7. Me estoy conteniendo y mucho Seoane, me lo está poniendo a huevo la señora cuentista

    ResponderEliminar
  8. Prometo que me he acercado a la cocina para poner agua a calentar y cuando he vuelto al ordenador he podido observar con gran estupor que estoy rodeada de hadas buenas y dulces....

    Estoy a carcajadas viendo el gran alarde de bondad de los reinos vecinos. Tenía pensado ir al cine a ver maléfica, ¿para qué? Ya estoy rodeada de ellas... pero con bondad y dulzura.

    ResponderEliminar
  9. Me faltan dedos para referirme a esta estupenda entrada. Comencemos diciendo que el mamoncillo no era mamoncillo sino mamonsillo, o así se nos indicó en este blog y además suena mejor independientemente de cuál sea la forma correcta. No le faltemos al respeto o suelto al verrugato.

    En efecto, trotan alegremente por estos lares montones de mamonsillos, pero de aquí, nada de imitaciones chinas. La moraleja es interesante, pero ya la considero comentada: teniendo en cuenta que la escorpena (a mí me suena a bicho con muchas patas, nada de pez) tiene un "ano muy delantero" (¿qué tipo de ano es ese?, ¿a qué le sabe la boca al animalito?), no nos queda otra que ojearle el ojete. Y si ojeamos, no hojeamos. Nada que añadir, por tanto, aunque agradezco la académica explicación de la Cuentista para aclararnos las diferencias entre ojeamos y hojeamos. Sus casi 44 años han dado sus frutos (en forma de mamonsilla talaverana).

    En fin, os tengo que dejar. Salgo corriendo por calçot que se nos acaba el tiempo. Si llego tarde, me conformaré con un poco de tirabeque, que seguro que encuentro sin ninguna dificultad.

    Ah, se me olvidaba. Esta semana he podido disfrutar de los huevos a la escocesa y de la tarta de manzana haciendo ambas recetas de la forma que a mí más me gusta: cuando la hacen otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura sé que incluso tú serás capaz de encontrar tirabeques!!

      Hoy he estado en el Mercadona de tu barrio y había cilantro hasta en la caja de pagar.... Seguro que serás capaz de encontrar ese tipo de judías verdes.

      Siento decirte que no te libras de preparar tú los platos. La tarta saldrá pronto y necesito una tuya, la que te estás comiendo la hicieron entre los dos minicuentistas y una servidora.... Eso es trampa.

      Eliminar
  10. Añado que en los comentarios de mayo se aclaraba que mamonsillo es que con C, pero para mí siempre será con S. Ved: http://cuentosdesalypimienta.blogspot.com.es/2014/05/erase-una-vez-de-mayo.html

    ResponderEliminar
  11. Estimada Cuentista ¿Para qué va a ver "Maléfica"? , mejor vea a Pancho .
    Ud. nos ha "utilizado" y hemos caído en su trampa , ha agitado la bandera de salida asignándonos papeles en esta obra-cuento y hemos entrado a la guerra "animadamente" , porque ya estaba cansada de tanta tarta , ya no era lo mismo . Y encima veo que a Pablo no le quedó claro la c o la s de mamoncillo.¿? ¡El lío ya está armado! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimadísima hada buena Seoane, no olvide su dulzura y no piense mal de la pobre e inocente Cuentista.

      Ella no ha adjudicado papel alguno, aunque parece ser que se siente usted aludida (no entiendo el motivo, la verdad.....).

      Supongo que tal vez y hablo sin saberlo a ciencia cierta.... La Cuentista se ha querido aprovechar de las ganas de chinchar que tienen algunos de los lectores de sus cuentos, con eso no quiero decir que sea usted uno de ellos. Nos ha quedado claro a todos que usted es un hada muuuuuuy buena y dulce.

      ¿Dulce es con c? Seguro que Pablo nos lo puede aclarar....

      Eliminar
    2. Por cierto, hada buena y dulce Seoane.... ¿De quién ha sido la primera respuesta?

      ;))

      Eliminar
  12. Jaja, ha sido un placer haber comenzado este lúdico debate!!!!

    Firmado: "El Hada Buena"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo jurar y juro que Yo no era así , ¡Se me ha "pegado" en este foro!

      Eliminar
    2. Estimadísima hada buena (buenísima),

      Acabo de llegar de un viaje al s.XIII (en ésta casa hacemos recreación histórica) en el que no se podían usar los telefónos móviles ni internet...

      ¿Y qué me encuentro al llegar?

      ¡¡¡Con que intentan cargarme el muerto de los cambios de carácter!!! Lo que hay que leer...

      Agradece a tu hada madrina (otra que debe ser muuuuuy buena "pieza") que las brujas del poblado se hayan quedado en Teruel.

      Eliminar
  13. Comida de temporada?? yo prefiero los alimentos que tienen una temporada de 12 meses... ya sabes... la pizza... la tortilla... los bocadillos de jamón serrano... ya sabes... esas cositas ligeritas... jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Iván...

      Piensa en lo contenta que se va a poner tu mujer cuando digas:

      ME VOY AL MERCADO PARA HACER LA COMPRA YO. TENGO CLARO LO QUE HAY QUE COMPRAR ÉSTE MES.

      Con eso seguro que consigues que no se enfade si decides "encaloriarte" un poquito... ¡¡Hay que mirar siempre más allá!!

      :)

      Eliminar