viernes, 27 de junio de 2014

Érase una vez... Ensalada Capresse.



Érase una vez una Cuentista que cambiaba de opinión una y otra vez para la receta del 27 de junio… 

Hoy es un día muy especial en su Reino porque  cumple “la cuarentena” el padre del pequeño Minichef y según se hace llamar él mismo: parte contratante de la Cuentista.

Dani no es amigo de aparecer por aquí, prefiere mantenerse en la mesa y limitarse a criticar (sin ningún tipo de criterio porque no pone pegas a nada) los platos que pasean por delante. Pero hoy no puede elegir.

En otro Reino y en un tiempo muy lejano,  la Cuentista y la parte contratante solían cenar en una humilde taberna que había en la aldea en la que vivían. A saber,  un VIPS de Madrid. Y compartían siempre los mismos platos, unas patatas VIPS y una ensalada Louisiana.

Pero llegó el día en el que la Cuentista tuvo que preparar por primera vez una comida en casa para los dos.
Ya os podéis imaginar el miedo pavoroso que tenía a cocinar algo y no quedar en ridículo. Por aquel entonces nuestra pequeña Cuentista apenas sabía preparar media docena de platos. Los nervios atenazaban su estómago y la vergüenza por el posible fracaso no permitían el paso del aire a sus pulmones.

Pues la receta de ese día es la que os traigo hoy.

Después de mucho pensar decidió hacer una ensalada capresse porque era imposible fallar con ese plato. Era una ensalada, por lo que no se jugaba quemar la comida, no se tenía que poner a cocinar en el último momento y sobre todo, jugaba sobre seguro, al ser una ensalada  sabía que sería de su agrado. ERROR.

Con muchísimo esmero, cortó en rodajas perfectas el mejor tomate que pudo encontrar en el mercado. Hizo lo mismo con el queso y preparó una vinagreta con hierbas aromáticas. Fácil y sobre seguro. ERROR.

Cuando la parte contratante llegó a la casa de la madre Cuentacuentos, la mesa ya estaba puesta, una mesa sencilla, en la cocina. La Cuentista no quería comer de “tiros largos”, sabía que la parte contratante era de picoteo, de taberna y cerveza.

Mientras se sentaban a la mesa y colocaba el plato delante comentó: He preparado una ensalada de tomate y queso, con albahaca… espero que te guste. Al ver su cara supo que no había acertado. Aun así y por si quedaba alguna duda… recibió como respuesta un:

“Pues la verdad es que no me gusta mucho el tomate, es algo que no me dice nada.”

¡¡Será posible!! Era una ensalada, comían ensalada siempre que quedaban, ¿en qué se había confundido?

Y en ese momento la Cuentista cayó en la cuenta. La ensalada Louisiana no lleva tomate. ERROR. ERROR. ERROR.

He de reconocer que a día de hoy el tomate es de las hortalizas que más se comen en ésta casa, nos encanta a todos y en todas las formas posibles… pero por aquel entonces el tomate todavía estaba en los “ni fu, ni fa”.

De la despensa:
(Para dos personajes)
Un tomate muy hermoso.
Mozarella de bufala.
Albahaca fresca.
Orégano (opcional).
Aceite.
Vinagre (yo uso de Módena).
Sal Maldon.

Manos a la obra:
1. Echar en un bote con tapa tres partes de aceite, una de vinagre y la albahaca previamente cortada muy picadita. (en juliana muy finita y luego en brunoise muy pequeña…no puedo evitar reírme a carcajadas al escribir esto), si decidís echar el orégano, añadirlo a la mezcla. Agitar para emulsionar. Reservar.

2. Colocar el tomate sobre una servilleta de papel para que no se mueva. Con un cuchillo de pan, cortar el tomate por el centro sin llegar a separarlo en dos mitades. Ir haciendo cortes desde el centro hacia los lados, para que quede como un libro.

3. Echar sal Maldon en cada uno de los cortes y con una cuchara echar un poquito del aliño que teníamos reservado.

4. Cortar la mozarella de buffala en láminas (vamos a hacer uso de todas las técnicas de cortes). Ir metiendo en cada corte del tomate una lámina de mozarella, si el queso se rompe no pasa nada, metéis trozos y listo.

5. Echar un chorro de un buen aceite por encima, unas hojas de albahaca cortada y a disfrutar.

Moraleja: Podéis hacer la ensalada de una manera mucho más sencilla si cortáis el tomate en rodajas, las colocáis en un plato, echáis la sal, el aliño y ponéis la mozarella por encima. No queda tan bonita, pero es infinitamente más sencilla.

 Dentro de poco os traeré la ensalada Louisiana.

Y colorín, colorado... esta receta se ha acabado.

43 comentarios:

  1. Voy a dejar mi espacio para comentar a unos bichillos que acaban de entrar en casa... FELICIDADES PARTE CONTRATANTE DE MI PARTE CUENTISTA.

    ResponderEliminar
  2. OLA PAPA GRACIAS POR PORTARTE TAN BIEN CON MIGO ASTA LOS 6 AÑOS.

    FELICIDADES PAPA TE CIERO MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ismael. Deja claro que es hasta los 6 años y que tus padres tienen que seguir trabajando en ello, que no se confíen ninguno de los dos. Muy hábil.

      Eliminar
    2. A mí mismo: confíen ningunos...

      Eliminar
    3. :))

      Así me gusta... con autocrítica.

      Cuando he leído lo que escribía Ismael he pensado lo mismo que tú... Es un sinvergüenza.

      Eliminar
  3. Pues ... yo estoy con la parte contratante, jajajaja, no me gusta nada el tomate, bueno soy un poco rara, el tomate me gusta rallado, y el tomate frito, pero ... no en ensalada, ni cortado en rodajas con sal y pimienta que es como le gusta a mi marido.

    Lo que tengo que reconocer es que tu foto se ve super vistosa y atractiva !!!

    Besotes linda y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... otra de las raras...

      Con la parte contratante conseguí que le gustara el tomate, no es su "alimento preferido"... pero ya se come ésta ensalada y la disfruta.

      Vente pacá una temporada y conseguiré que te guste. Dame tiempo.

      Gracias guapa, buen finde.

      Eliminar
    2. Jajajaja, jajajaja, pues .... habrá que intentarlo !!!

      ♥ ♥ Besotes

      Eliminar
    3. Hecho, prepara una mochila con un bañador y un paraguas y vente p´al norte muchacha...

      Eliminar
  4. Hola tito soy Laura .
    Espero que lo pases muy bien y que te divirértas mucho en tu cumpleaños.

    ¡¡¡Felicidades!!! de parte de Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pabloooooooo... a ver si eres tan "pijotero" con las faltas de tu sobrino y tu hija como lo eres con las mías.

      ¡¡Ahí dejo eso!!

      Eliminar
    2. Utilizo otro rasero para los niños, naturalmente. Si Ismael dice ola y te ciero, y Laura dice divirértas a mí me parece perfecto.
      Ese rasero al resto le caducó.

      Eliminar
  5. Como he leído por ahí: "Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los siguientes, el comentario" Supongo que entrados en la cuarentena comienza una etapa más reflexiva, pero no quita para seguir viviendo y creando con la misma ilusión. Que disfrutes de tu día Daniel y que sigas portandote tan bien con el mini chef ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, Dani (valga la repetición...) está trabajando y como sabrás mejor que nadie... tiene carrera por la noche.

      Cuando volvamos a casa se tendrá que sentar delante del ordenador para leer todo lo que estáis escribiendo.

      Creo que será de las pocas veces que lea los cuentos que escribo, el muy gamberro dice que como se los cuento de palabra... no necesita leer. ¡¡Cría cuervos!!

      Gracias por escribir aquí.

      Un beso internetiano, a ver si algún día nos conocemos.

      Eliminar
    2. Igualmente cuentista ;) He de decir que la receta de la ensalada capresse me parece de lo más apetecible, y muy útil teniendo en cuenta que en breve la huerta palentina de mi suegro nos llenara la casa de tomates (pero tomates de los de verdad)

      Eliminar
    3. Soy una persona muy solidaria y me encanta sentirme útil...

      Me ofrezco de forma absolutamente desinteresada a quedarme con todos los tomates que quieras, no me gustaría que tu suegro se disgustara contigo porque se te estropean...

      Imagina los problemas familiares que eso puede acarrear.

      NO ME MUEVE EL INTERÉS. SOLO LAS GANAS DE AYUDAR.

      :P

      Eliminar
    4. Jajaja, por supuesto. Que no se quede ningún tomate sin hogar ;)

      Eliminar
    5. Ríe, ríe...

      Lo que se escribe en este blog queda para toda la vida. Es un contrato vitalicio del que no te vas a poder echar atrás.

      :))

      Eliminar
    6. Si hay que ir a por tomates se va ;P

      Eliminar
  6. Muchas felicidades Dani que pases un bonito día y a por otros 40 y muchos mássssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Materia lista,!!quiero mi chapa!!!

      Mira que es difícil escribir tu nombre... te digo lo mismo que a J Daniel, tenemos al Medrano trabajando y hoy celebra su cumpleaños corriendo la nocturna de Santander.

      Cuando se ponga a contestar y con la edad que ya va teniendo... es posible que se le agarroten los dedos.

      Un beso guapis. Esta ensalada es de las que puedes hacer un sábado y quedar como una reina.

      SEÑORES Y SEÑORAS... MATERIA LISTA ES PATRI (LA DEL CUENTO DE LA FOCACCIA. "LA HIERBAS")

      :)))))

      Eliminar
  7. Lo primero, felicitar a la parte contratante de la primera parte. Welcome to the cuarentein ;P

    Lo segundo:
    Estimada cuentista, me dirijo a usted para comunicarle que me encanta el tomate, siempre que sea bueno, ofcors. Hay por ahí cada cosa a la que llaman tomates... Con respecto a eso blanco que veo... eso blanco que hay ahí dentro... lo blanco que hay entre... ¿¡Eso blanco es queso!?

    He de decir que no voy a preparar esta ensalada, quizás con alguna modificación.
    Soy novato en el arte de la cocina, pero a mediodía he visto por fin la película Ratatouille y me he venido arriba (cualquiera puede cocinar ,dicen). Así que se me ha ocurrido hacer lo mismo pero sustituyendo el queso por ensaladilla. No se llamará Capresse, pero si consigo que no se destroce todo, le haré llegar una foto por si cuela para la sección "todos escribimos cuentos".

    Un saludo afectuoso del cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado cocinero novato que ya sabe hacer tarta de manzana.

      Decir que me parece una idea fantástica sustituir el queso por ensaladilla. Creo que eso lo tengo que probar yo también, probablemente en breve lo haga yo también.

      Por supuesto que eso pasará por "Todos escribimos cuentos..."

      La semana que viene caerá una entrada "desas".

      Me alegra muchísimo saber que por fin ha visto Ratatouille y que se anime a preparar esa receta.

      Eliminar
  8. Este blog tiene sus frutos. Cualquiera puede cocinar, inventar y probar. Olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... y la idea me parece ESTUPENDASTICA (tengo a Laura a mi lado y la palabra se la ha inventado ella)

      Eliminar
  9. Felicidades al tío Daniel, para que quede por escrito. Esta noche llamaremos, para que quede hablado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola papi soy Laura .
      TE QUIERO MUCHO MUCHOS BESOS PARA TI Y MAMÁ. Y ahora como vais a llamar a el tito hablare con vosotros.

      Eliminar
  10. Muchísimas felicidades a la parte contratante de la Cuentista!!!!!
    Esta receta tiene una pinta buenísima y eso que no soy mucho de tomates, pero llama la atención!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya se que sobre gustos no hay nada escrito... pero y esto va para los que no os gusta el tomate, ¿habéis probado alguna vez un tomate recién cortado de la mata con una pizca de sal? Hacedlo y me contáis... A mi me empezó a gustar así ( que recuerdos más bonitos) algún día lo contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saberloooooo...

      Dentro de poco publicaré una receta para los amantes amantísimos del tomate.

      Algo que me ha dejado alucinada.

      Guarda ese secreto hasta entonces

      :P

      Eliminar
    2. ¿No te lo he contado nunca? Pues parece ser que a Pablo tampoco.

      Eliminar
    3. Pues así nos enteramos todos juntos. Siempre pensé que tu inmenso amor hacia el tomate era de toda la vida....

      Estoy deseando saberlo.

      Eliminar
  12. Y para no ser menos, aunque ya te he felicitado por teléfono, ¡¡¡FELICIDADES CUÑAOOOO!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueeeeeno, aquí la "parte contratante de la cuentista"...en este mi tercer comentario, si, si, el tercero, porque los 2 anteriores han decidido no publicarse por propia iniciativa, o torpeza mía, que es lo normal; bueno, como decía, quería agradeceros a todos las felicitaciones que os habéis currado, ha sido un dia estupendo lleno de detalles y sorpresas que me guardo en el bolsillo y que siempre llevaré conmigo.
    Con respecto a la receta, solo deciros que es la culpable de que ahora disfrute comiendo tomates "más que un cochino en un charco", como diría el padre de la cuentista, de manera que os animo a que intentéis la receta en cuanto podáis!!
    Daros las gracias también por formar parte de este blog, en el que la cuentista ha volcado toda su ilusión, ya que sois oficialmente ladrillitos de este edificio bloguero cocinero, con vosotros se fortalece el espíritu con el que la cuentista inició esta andadura...que lo sigáis disfrutando...que yo me chupo los dedos todos los dias, ;)
    Como lo mio es más el dibujo, escribiré poco, pero prometo estar al dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades a la parte contratante en su cumpleaños, aunque sean atrasadas . Espero que haya sido homenajeado con algo más que la Ensalada Capricho , en fin , Cuentista , que te hayas estirado algo más , porque mira que hacerle un poco de tomate con cosas , pues no es una delicatessen a tu altura para tan importante celebración.
    Como soy un importante ladrillito de este edificio blogueros ,jaja , ¡Me ha encantado ! , debo decir que percibo una llamada de auxilio en ese discurso de la parte contratante , dado que le tienes comiendo tomate como un cochino en un charco . ¡Qué barbaridad! .
    Firmado: El Hada Buena que le gusta el Tomate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Hada Buenísima a la que le gusta el tomate....

      Por supuesto que me estiré muchísimo más.

      ¡¡¡Pedí unas pizzas para cenar!!! y de postre un brownie experimental de chocolate, nueces y dátiles con forma de "star troopers" de Star Wars (el cuarentón es un adorador de la saga).

      El molde es una porquería y la parte que tocaba el metal se quemó, pero puedo decir sin lugar a dudas que una vez cortado ese milímetro de bizcocho.... es el mejor brownie que hemos comido jamás. Y quiero que conste que soy muy exigente conmigo misma y normalmente siempre me pongo todas las pegas del mundo mundial...

      Simplemente maravilloso. ¡¡¡Y NO ME GUSTA EL CHOCOLATE!!!

      Eliminar
  15. Muchas felicidades a la parte contratante de la Cuentista!! pero sobretodo por el pequeño MiniChef de 6 años ;-) ¡que gracioso!
    Que bien te ha quedado la presentación de la ensalada, probaré algún día a hacerla así, queda súper vistosa. Espero que lo hayais pasado muy bien, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, la presentación así hace que un tomate con queso parezca mucho más.

      Y no sabes la razón que tienes al decir que el Minichef es gracioso... es un jetilla de cuidado.

      Todos los "ceremos" mucho. :P

      Eliminar
  16. Mira por donde, un plato que ya conocía y que he hecho en alguna ocasión... me encanta...Probaré el toque ese de orégano, a ver qué tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un plato de dieta que te gusta? Con el toque de orégano te encantará y si lo sirves "a lo elegante" quedarás como un rey en casa....

      Eliminar