martes, 1 de julio de 2014

Érase una vez... Espaguetis negros con gulas y langostinos.



Érase una vez una Cuentista que vivía en un precioso Reino, con valles y montañas, bosques de hayas y castaños… pero llevaba una temporada sin sentirse absolutamente feliz.

Nuestra pequeña Cuentista era una gran amante de los cuentos y las leyendas y siempre estaba atenta a las historias que contaban los habitantes del Reino.

Pero llegó el verano, el verano es una época poco propicia para cocinar, meterse en la cocina para preparar platos calientes apetece menos, las vacaciones, las prisas para preparar una “merendera” con un sándwich o una ensalada que se pueda llevar a la playa o a la piscina…

Todo ello hacía que nuestra cuentista no pudiera publicar recetas con cuentos.

Casi todos los cuentos llevan detrás una receta dulce o una receta “preparada al amor del tiempo”  y aunque tenía muchísimos esperando… no son buenos para el calor, o los ingredientes no son de temporada…

Un día al despertar, vio que una de las palomas mensajeras, una muy blanca que se llamaba E-mail, había traído una receta de parte de su Hada buena Seoane.

En realidad, el Hada buena Seoane y la Cuentista no se han visto nunca las caras, se conocieron a través de sus respectivos Reinos blogueros y desde entonces se envían mensajes a través del aire.

La receta es perfecta para esta época del año y para todas las demás, sana y buena para los duendecillos de la casa.

Como nuestra Hada es muy buena, junto con la receta también envió una foto del plato preparado por ella y todos podrán verlo en “Todos escribimos cuentos…”

Nuestra Cuentista volvió a sonreír y a sentirse feliz, podía contar un cuento para todos vosotros. Gracias Hada buena Seoane.

De la despensa (para cuatro personajes):



Espaguetis negros (Spaguetti al Nero di Seppia).
3 paquetes de gulas. Mejor frescas, pero valen congeladas.
300 gr. de langostinos frescos o gambas.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Manos a la obra:
1. Quitar las cabezas de los langostinos y pelarlos. Yo además quito la tripa negra con un palillo.
2. Picar el ajo lo más menudo posible.
3. Cocer los nidos de espaguetis el tiempo que marque el paquete en agua con sal, con un chorrito de aceite. No enfriar bajo el grifo.
4. Mientras se cuecen los espaguetis, echar los ajos picados en una sartén con dos o tres cucharadas de aceite y antes de que se dore añadir los langostinos, cuando los langostinos estén a medio hacer (cambian de color y se van poniendo anaranjados), se echan las gulas. Rehogar unos minutos removiendo todo.
5. Mezclar los espaguetis con la mezcla de las gulas y dar unas vueltas para que se mezclen los sabores.

Moraleja: Yo añado una o dos cayenas sin romper con las gulas y las colas de langostino... pero mi Hada no lo echa. A vuestro gusto....

Y colorín, colorado... esta receta se ha acabado.

53 comentarios:

  1. ¡Estoy más ancha que un pavo real casamentero! .
    Si ,la Cayena me gusta y en el pasado la ponía ,pero ya no ,por los niños , aunque estos después de ir a México se me han vuelto picantones....jaja.
    En cuanto a los Espaguettis negros , yo he ido cambiando de marcas y la que encuentro en Carrefour de la marca italiana están muy bien al dente , ya que en su día probé con los de la marca Gallo que vienen en nidos y me parecieron muy blandengues , no quedan tan firmes como los de "Da Costa" (que es siempre la que compro )
    Receta fácil , rápida y práctica para el verano . ¡Espero que no pongan pegas ni el cocinero novato ni el hermanísimo de la Cuentista!....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto....

    La receta que me has enviado está buenísima, fácil y rápida.

    Os aconsejo a todos prepararla, yo compré nidos de pasta y ahora voy a probarla con los espaguetis.

    Con los nidos una cocción de 5 minutos es suficiiente, si los dejas más tiempo se quedan muy blandos.

    Gracias Hada Buena

    ResponderEliminar
  3. Estimada Hada Buena Seoane.....

    Me encanta que te sientas como un pavo casamentero, con esa intención se escriben los cuentos.

    Antes de abrir el blog pensaba que a la gente no le gustaría ver su nombre o un trocito de su vida en los cuentos y me pasaba el día preocupada por ellos.

    Con el paso de los cuentos me he dado cuenta de que normalmente os suele gustar y eso hace que cada día me guste más escribir y dedicar las historias.

    Unas veces acierto más que otras, espera a ver la entrada de los tacos.... Estoy haciendo un master, ya tengo achiote y harina de maíz maseca.

    Pero no encuentro casi ningún ingrediente y eso que estoy recorriendo media Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero..... ¿Qué quieres hacer de comida mexicana que te estás exprimiendo tanto el coco? Si has conseguido achiote ,¡Ya es bastante! Pues no es muy común . El taco que más nos gusta a nosotros es " De cochinita pibil" , que es típico del norte .

      Eliminar
    2. Justo eso: un taco de cochinita pibil.... Ahora tengo más estrés todavía.

      De hecho, voy camino de Makro a comprar chiles frescos, a ver si tengo suerte y hay....

      Sé que leíste mi cuento del cazón en adobo, en el que explicaba lo absurdamente cabezota que soy.

      Quiero hacer yo las tortitas y respetar lo máximo posible la receta que tengo de cochinita.... Si os reís de mí y de mi taco que no sea porque no he intentado hacer las cosas "en condiciones"

      Eliminar
    3. ¿Eres consciente de que has abierto la veda "cochinita"? Ahí lo dejo...

      Eliminar
    4. Según escribía "cochinita" ya me estaba imaginando lo que traería ,jajaja .

      Eliminar
    5. Si es que venís con la única intención de crear polémica. Iba yo a decir que lo que me preocupaba realmente era cómo saber si lo que compro es "cochinita" o "cochinito", pero he visto la ilustrativa entrada de la wikipedia y no determinan el sexo del puerc@. Y el pib es un horno de tierra de origen maya, ahí queda eso, nada que ver con el Producto Interior Bruto.
      Y, para comprar achiote, necesitaré que me echéis un capote, queda eso ahí.

      Eliminar
    6. Soy consciente... pero es que tiene que estar riquísimo, toda mi cocina huele ahora mismo al adobo "pibil".

      Supongo que lo de cochinita será por que está hecho con cerdo, pero no tengo ni idea...

      Y lo peor es que yo pensaba que era un plato muy típico del sur de México y Seoane me acaba de matar diciéndome que es del norte....Mal empiezo... AUNQUE HUELA GENIAL

      Eliminar
  4. Dices que con 5 minutos es "suficiiente", ¿quieres decir que con 6 estarán "geniiales"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo chiivilla, quedaan peerfectos coon 5 miinutos.

      Puuedes poonerlos 6, peero enseguiida see queedan paasados.

      ;P

      Eliminar
  5. ¿Picar el ajo lo más fino posible?!!! ¿Donde ha quedado el corte brunoise?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo chivilla, que lo puse y lo borré.

      Como la receta es de Seoane, decidí ser prudente y ponerlo con palabritas normales... Pero me alegra ver que estás atenta y sabes como es una brunoise.

      :))

      Eliminar
  6. Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición. No sé si decir que he creado un monstruo con Sonia o que estoy orgulloso de sus comentarios.
    No tengo ningún reproche para este rececuento, creo que Maléfica (de hada buena, nada de nada) ha acertado con su propuesta. No soy amigo ni de la gula, ni de los langostinos, salvo a la plancha, pero tengo ahora por delante muchos días para cocinar y podré ponerla en práctica. Quizás a partir de ahora cambie mis amistades culinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Hada Buena me vale única y exclusivamente para hoy... Maléfica es muchísimo más buena que cierta Hada que se deja caer por estos reinos.

      Puedo garantizarte que te gusta. Puedes sustituir los langostinos por gambas, pero realmente da igual, es el sabor de las gambas al ajillo de nuestra vida. TE VA A ENCANTAR.

      Las gulas y los langostinos realmente se van a convertir en tus nuevos amigos culinarios.

      Eliminar
    2. Una cosita ¿puedo sustituir las gulas por... angulas? :))

      Eliminar
    3. Buen debate Señora Blázquez, anoche, como he puesto en algún comentario mi retoño y yo cenamos gulas. Lo primero que me dijo fue: "Estas son las de mentira ¿verdad? porque las auténticas con muy caras".
      Me quedé "pasmao", mi ignorancia de cocinero novato me hizo no poder contestar y sólo pude preguntarle si le gustaba la cena, a lo que contestó que muchísimo.

      Después de investigar un poco tengo la respuesta. Espero que la señora Cuentista no se enoje conmigo por atreverme a contestar.

      Sí puede sustituir unas por otras. Al parecer angulas son los bebitos de las anguilas y las gulas (nombre comercial ya popularizado) son un sucedáneo hecho con una pasta a la que le dan la forma de las angulas.

      Puede que usted ya lo supiera y esté a carcajadas mientras lee esto, pero yo lo desconocía y me ha resultado interesante saberlo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Efectivamente Sr novato, a carcajadas me tiene y por si no lo sabía, están exquisitas, ya sabe de mi paladar... Y otra cosa, su retoño tiene razón, las angulas son las caras, a 800€/Kg. Una cosita de ná

      Eliminar
    5. Mi ignorancia no conoce límites señora Blázquez. Si ha servido para que suelte alguna carcajada, ¡pues que viva la ignorancia!

      Eliminar
    6. Sonia... ¿Esa pregunta la haces tú?

      La persona que quiso sustituir el secreto por solomillo y los dátiles por "norecuerdoqué" en la receta del SECRETO ibérico con salsa de naranja y DÁTILES....

      :O

      La persona que hizo la tarta de manzana con solo una manzana...

      :O

      Puedes sustituir las gulas por angulas... es evidente que tienes paga en julio....

      Eliminar
    7. Gracias por su magistral clase sobre la gula y la angula cocinero novato... ¡¡Estoy a carcajadas!!

      Usted prepara la cata de dátiles y Sonia la de angulas...

      Eliminar
    8. Creo que salgo perdiendo en el reparto de catas, ¿me lo cambias cocinero novato?

      Eliminar
    9. Y por cierto cuentista, una aclaración, ADORNÉ la tarta con una manzana...

      Eliminar
    10. Te prometo que pensé que ibas a tardar menos tiempo en contestar a lo de las manzanas.... Has tardado ¡¡¡¡CASI UNA HORA!!!!!

      Era para pinchar...

      :))

      Eliminar
    11. Si, es lo que tiene salir de trabajar a las cuatro de la tarde, llegar a casa, comer, etc etc... :))

      Eliminar
    12. ¡Será por dinero che! Yo llevo angula (en singular) y dátiles. Cortamos la angula en brunoise y catamos todos ;P

      Eliminar
  7. Solo añadir que poner sándwich y merendera en la misma frase me resulta contradictorio. Y que la RAE reconozca la primera pero no la segunda, más aún. Boicot, eso es lo que se merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente, no lo había pensado...Boicot a la RAE.

      Deberían darse de alta en este blog e ir aprendiendo un poco.

      Eliminar
  8. Estimada Cuentista, estimados lectores de Cuentos de sal y pimienta, no tengo ninguna pega que poner a esta receta, ninguna. Cachis

    Voy a preparar la receta pronto, me gustan los langostinos, las gulas (de hecho estamos a punto de cenar unas), los espaguetis...

    ¿Los espaguetis... negros?

    Una vez intenté comprar espaguetis negros y no los conseguí encontrar. Ya sé, ya sé, seguro que son difíciles de encontrar ¡Sabía que la receta tendría trampa!

    Viniendo del Hada "buena" (a mí no me engaña) algo habrá, seguro. Señor don Pablo, ¿quiere ser el primero en buscar los susodichos espaguetis negros? No vale pintarlos ;P

    Señora Blázquez, señora Cuentista, "¿picar el ajo lo más menudo posible?", reivindico el corte brunoise. Considero que debemos hacer uso de nuestros conocimientos, ¿de qué sirve haber estudiado?

    Tenemos lecciones por delate más complicadas, como el corte mirepoix; si no asentamos bien las bases de nada nos servirá que publique temario nuevo.

    Sin nada más que añadir, se despide atentamente el cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

    P.D.: Bueno, sí tengo algo que añadir, pero me lo guardo para el rececuento correspondiente :))

    P.D.II: Preciosa foto, como siempre señora Cuentista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado cocinero novato por su halago sobre la fotografía... (aprecio cierto orgullo).

      Con respecto a la receta... es normal que no encuentre pegas PORQUE LA RECETA NO ES DE MI COSECHA.

      Sus gustos culinarios y los míos.... están hechos para no coincidir. Algún día contaré que el día que nos conocimos tuve que hacer de catadora para usted... Se merece un cuento.

      Con respecto al corte en brunoise pequeño... entre usted y Doña Sonia habéis despertado al troll que guardaba en mi interior (aunque con lo bajita que soy...no sé donde lo guardaba)

      Sí, si lo sé... para mi desgracia debe tener su casa por debajo de mi cintura...

      :(

      Eliminar
    2. Sr.Cocinero novato: Los espaguetis negros NO son difíciles de conseguir , ya he puesto arriba que los compro en Carrefour .
      ¿Anything else?.....

      Eliminar
    3. También era fácil el cilantro. Si no lo veo, no lo creo.

      Tengo miedito. Y fecha para el rececuento: el jueves, ingredientes mediantes.

      Eliminar
    4. Sonia tiene un carrefour a tiro de piedra del trabajo... ¡¡ Y los hay!!

      No quiero excusas.... Lo que sí quiero es foto.

      Y una receta tuya, por cierto.

      Eliminar
    5. ¿Anithing else? ¿Carrefour? I don´t me fío.

      Jueves, rececuento... ¿Será el que yo creo? Tic tac tic tac.

      ¿Orgullo? Señora Cuentista, el pecho hinchado como un palomo. Eso es más que orgullo.

      Eliminar
  9. Estupenda receta!, felicidades al hada buena y a la Sra. Cuentista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario, pero te contaré un secreto... el hada buena suele disfrazarse de gamberra la mayoría de los días....

      Un beso

      ;)

      Eliminar
    2. ¡Ajá! ¿Así qué gamberra ,no? . Os voy a contar con cuento ,m¡ya que estamos! .
      "Había una vez ,una chica dulce y buena como los dátiles del ex cocinero novato , que hacía actividades divertidas y lúdicas con sus inocentes niños , que entró a un blog de cuentos que tanto le gustaban . Un extraño hechizo se apoderó de ella a través de los aires de una misteriosa y aterradora cabaña , sentía que no entendía nada de lo que dichos habitantes de la cabaña-blog-rececuentos hablablan ¡Era un lenguaje sarcásticamente particular! Que le comenzó a penetrar y quedó atrapada en dicho lugar , en la telaraña que tejían dichos personajes insólitos . La chica dulce se convirtió en una asidua hada de ese Reino mágico , pero sentía que se quedaba atrás con respecto a los Brujos maléficos que deambulaban por allí ,los cuales tenían planes para ella .¡Convertirla a su gremio de Brujos y Ogros! . La inocente Hada Buena cayó en la trampa y para siempre perdió su alma buena . .........

      Eliminar
    3. Bienvenida al lado oscuro, Maléfica.

      Eliminar
    4. No puede ser Seoane,,,, ¿de verdad has perdido tu alma buena?

      NADIE se había percatado... todos pensábamos que eras el Hada Buena, nada nos hacía sospechar que te habías cambiado al lado oscuro.

      Estoy por copiar tu cuento (me encanta, por cierto) y pegarlo en la entrada de "alimentos de julio" para la pobre escorpena.... Ha sufrido tus envites.

      Eliminar
    5. Así es , La pobre escorpena y yo vamos a la misma asociación:¡Víctimas Anónimas del blog Cuentos de Sal y Pimienta!

      Eliminar
    6. Esa Asociación debe tener un aforo ilimitado....

      Eliminar
  10. Un plato sencillo y delicioso, como me gustan esta clase de platos y más en "verano", si entre comillas porque no se por tu Reino, pero por el mío está haciendo un verano raro, lluvia, truenos y relámpagos, nos azotan un día si y otro no, entre medias sale un poco de sol, pero al rato llega el aire, vamos .... que menos mal que no hay playa dónde vivo, si no estaría tirándome de los pelos.

    Aguantaremos el "chaparrón" con la mejor de las caras y sobre todo con platos como este. Me encanta el buen rollo que hay entre algunos Reinos, porque .... aunque no nos guste, este ciber mundo es cruel, y hay mucha envidia, así que ... el cuento de hoy, en el que un hada de otro reino te cede altruistamente una receta me ha gustado mucho, tiene un final muy feliz !!!

    Besotes ♥ ♥ y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En mi Reino? En mi Reino (vivo en Santander)... ayer por la calle me encontré con una chica que llevaba las botas catiuiscas puestas, yo hoy llevo chanclas, en la mochila llevo una chaquetita...

      Variado... a gusto de todos...

      Tenemos playa y la gente se lleva el bikini y el paraguas en el bolso.

      La receta es sencilla y muy sabrosa, se hace en un santiamén y exactamente es el mismo tiempo que tardó en desaparecer de los platos. Muy rica.

      Intento por todos los medios que los finales de mis cuentos sean felices, las envidias solo sirven para amargar la boca, hay que cocinar para endulzarla...

      Siempre he pensado que la cocina es un espacio para disfrutar con amigos, familia. Cocinar es querer.

      Eliminar
  11. Ayer nos comimos los espaguetis negros, con resultado satisfactorio.

    Por la mañana Laura y yo nos fuimos a comprar los ingredientes necesarios. Los espaguetis no han sido problema, ahí estaban donde la pasta normal, sin esconderse ni nada. Ahora bien, las gulas solo las había congeladas y las gambas de dos tipos: cocidas y congeladas. Como el rececuento rezaba que las gambas fueran frescas, después de unos segundos de desesperación e incertidumbre me ha parecido que congeladas iban a ser demasiado frescas y las compré cocidas. Como no sé cómo queda el plato con gambas frescas no puedo comparar, pero con las cocidas está rico. Finalmente, no se nos indica la cantidad de pasta, pero por lo que he averiguado, 250 gr. es adecuado para 3 personas, y eso es justo lo que venía en el paquete.
    La elaboración no ha dado problemas, en media hora está todo listo contando con el tiempo de limpieza de gambas. La señora cuentista dispone del material gráfico, como es costumbre.
    Aunque gambas y gulas seguirán sin estar entre mis ingredientes favoritos, ahora ya puedo dar las gracias con propiedad al Hada Buena Maléfica por haber traído este plato a nuestras vidas, y salirnos un poco de los espaguetis con tomate :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gambas cocidas y congeladas... Se pué saber ¿Dónde fuiste a comprar para que no tengan pescado fresco?

      Además no he dado opción, el marisco FRESCO. La opción la daba para las gulas...

      Lo de las cantidades me lo pensé, de hecho tengo preparada una entrada "de técnicas de cocina" en la que pondré unas tablas con las cantidades. Lo dejé un poco a elección de cada casa.

      Tú mejor que nadie deberías saber que no puedo poner la misma cantidad de pasta para Sonia que para mí. Sonia se come 500 gr ella solita y yo 50 gr.

      Cuando vi el paquete que compraste no te dije nada porque es el mismo que compro yo, sabía que la cantidad era perfecta (un poquito justa para vosotros)


      Eliminar
    2. En el Ahorramás, donde si tienen pescados frescos pero las gambas de la pescadería según se leía en los rótulos eran cocidas o congeladas. Que no digo yo que las congeladas no fueran las correctas, no es que fueran tipo pescanova, las tenían a la vista en la pescadería. Misa no sabe.

      Eliminar
    3. ;)

      Mi chivillo pequeño... esas están bastante bien, son de las congeladas frescas y sin pelar.

      Por un momento pensé que habías comprado gambas peladas congeladas... de esas que parecen golosinas de plástico.

      Ismael tenía unas de juguete que eran más auténticas y sabrosas que esas.

      Eliminar
  12. Estimados lectores de Cuentos de sal y pimienta:

    He preparado los espaguetis con gulas y langostinos. No sé si alguien habrá observado que no he puesto el color de los espaguetis.

    Efectivamente y como ya me esperaba yo, no los he encontrado.
    Decidí hacerlos ayer a mediodía, salgo del trabajo (enhorabuena a los que tengan vacaciones) y se lo digo a mi retoño. Él tenía mucha hambre y me andaba preguntando que qué íbamos a comer y que si la comida iba a estar lista rápido. Cuando le dije lo que iba ser ya se relamía.

    -Sí retoño, pero antes tenemos que pasar a comprar los espaguetis negros- le dije yo.

    Primer supermercado, MEEEEEEEC. No había. Pregunto al personal del lugar, me ayudan a buscar, no les suena que tuvieran... No hay. Nos dirijimos hacia otro supermercado de renombre.

    De camino mi retoño tenía tanta hambre que intenta convencerme de que los haga con espaguetis normales, blancos o como se llamen. Le digo que de ninguna de las maneras, ya pensaba yo en la foto de "todos escribimos cuentos", ¡tenían que ser negros!

    Segundo supermercado, MEEEEEEEC. No había. Pregunto al personal del lugar, me ayudan a buscar, no les suena que tuvieran... No hay. Mi retoño divisa unos, "papá ahí hay unos negros" me dice. Se me acelera el corazón, los tenemos... MEEEEEEC. Eran unos normales que estaban muy al fondo del estante y se veían negros por falta de luz. Sabía que era una maldición del Hada malvada, sabía que ocurriría. Culebras salieron por mi boca señora Seoane.

    Cabizbajo, triste y abatido decido comprar los más oscuros que vi. Verde oscuro y no eran espaguetis sino tagliatelle. Me lo tomé como prueba para saber si están buenos con cualquier pasta. Puedo asegurar que están riquísimos y que mi retoño no dejó nada en el plato.

    Como bien dice el señor don Pablo, la preparación no atañe ninguna dificultad y se preparan bastante rápido.

    Señora Cuentista, en breve tendrá en su poder la fotografía de los "Tagliatelle verde oscuro con gulas y langostinos".

    Reciban todos un cordial saludo del cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya , qué pena Sr. cocinero novato! . ¡Podia haberlos teñido!.
      Cosas peores ha pasado , conozco a uno que quería las angulas , las de verdad y le pintó unos ojitos a las de mentira.....

      Eliminar
    2. Estoy deseando ver la foto de los espaguetis verdes y blancos... vivo en Santander y aunque no me gusta el futbol es imposible vivir aquí y no saber que el Racing viste esos colores.

      :P

      Eliminar
  13. Esta receta ya se hacía en casa de mi madre, aunque con pasta "blanca". Es deliciosa... tendré que probarlo con la pasta negra... y las cayenas, para mí son imprescindibles. Qué hambre me ha entrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la preparaba con pasta "blanca" y la pasta negra la preparo de otras formas.

      De este manera de prepararla me ha encantado lo bonito del bicolor, lleva tantas gulas que parecen dos tipos de espaguetis mezclados.

      Está muy buena y queda muy vistosa.

      Eliminar