viernes, 4 de julio de 2014

Érase una vez... Alimentos de julio


Érase una vez una escorpena que hacía gala de su nombre y sentía una profunda pena…

Su temporada estrella eran los meses de verano.

Una noche que nadaba por los mares de China se encontró con un mamonsillo que se había caído de un barco. Hablando un poco de la vida en general nuestra escorpena se enteró de la existencia de una Cuentista que dedicaba un día al mes a los alimentos de temporada.

La escorpena se puso escorfeliz al enterarse de que salía en los alimentos del mes de junio, pues era sabedora de que también saldría en julio y en agosto.

Muy orgullosa decidió abandonar sus hábitos nocturnos y durante unas semanas se dedicó a nadar y pasear por las aguas de los mares durante el día, dejando un poco las arenas y fondos rocosos en los que solía permanecer oculta a esas horas. Quería acercarse poco a poco al norte de España, a lo mejor con un poco de suerte podría conocer a la Cuentista.

Pero la felicidad no duró mucho… un buen día se encontró con un “tiburón, tiburón” que se hizo eco de las últimas noticias llegadas de los reinos terrestres. Por lo visto para el mes de julio, la Cuentista se estaba planteando eliminar de las listas de temporada todo aquello que fuera “diferente”, o tuviera un nombre con el que los habitantes oscuros y gamberros del Reino pudieran hacer “bromitas” y gastar grandes dosis de sorna.

Nuestra escorpena cayó en una profunda tristeza.

Sabía que era poco agraciada físicamente, sabía que su nombre era “escor-penoso”, pero también sabía que su carne se utilizaba para un pastel delicioso. Ya que uno de sus nombres era cabracho… Ni corta ni perezosa decidió dar su vida por sus compañeros de especie y quiso llegar a la cocina de nuestra Cuentista para que no eliminara su nombre de la lista.

- Cuentista, Cuentista… ¿No querrías preparar un rico pastel de cabracho conmigo? – Dijo la escorpena.

La Cuentista, al ver la tristeza del pescado, se sintió muy arrepentida por haber querido eliminar alimentos deliciosos de su lista. Y todo porque algunos habitantes del Reino decidieran hacer travesuras.

¡¡Qué las hagan!! - Pensó nuestra Cuentista - De todas formas van a ser gamberros,  por lo menos que no puedan conmigo y con los alimentos que llegan cada mes.

Dejó libre a la escorpena y para premiar su valentía y que fuera la héroe de todos los alimentos de temporada “raros” tomó una determinación:

Aparcar los miedos que tenía a duendes gamberros, hadas “Buenas” y demás seres traviesos del Reino y NO BORRAR NINGUNO DE LOS ALIMENTOS, esperaría a ver qué hacían los personajes del reino con la lista de este mes.

Para otra ocasión honraremos a nuestra escorpena con un delicioso pastel de cabracho... será el orgullo del Reino.

De la frutería                 Pescados de mar
ArándanoAnchoa
CerezasBonito
Ciruela rojaDorada
Ciruela amarillaEscorpena
FrambuesaGallo
GrosellaLubina
MelocotónMerluza
Naranjas Pez espada
MelónRaya
Melón galiaRodaballo
MoraSardina
ParaguayasTiburón
Pera de San Juan
Pera ercolina y limoneraMariscos
SandíaAlmeja
Sandía rayadaBogavante
Uva blancaBuey de mar
Cabra de mar/centollo
De la verduleríaCalamar
AcelgasCigala
Ajo tiernoLangosta
BerenjenasLangostino
CalabacínNécora
EspinacasSepia
Lechuga hoja de roble
Lechuga
Lechuga romana
Lollo rojo
Patata
Pepino
Pimiento del padrón
Pimiento rojo
Puerro
Tomate
Zanahoria


28 comentarios:

  1. "La héroe" de la lista no es la escorpena. Hay una dura pugna entre el lollo rojo y la pera ercolina y limonera y olé. Los de Greenpeace pronto llamarán a tu puerta, los escualos van a estar en peligro de extinción de tanto proponerles como alimentos, pobrecillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Realmente quería hacer inciso en que "la héroe" es la pera verbenera y "el heroína" el lollo rojo.
      Porque es domingo, si no saldría disparado a buscar ambas delicatessen, no vaya a ser que se agoten.

      Eliminar
    3. ¿O es sábado? Es que estoy de vacaciones.

      Eliminar
    4. "La héroe" está muy meditad@.

      No sabía si poner escorpena como masculino o femenino y así no se hieren sentimientos.....

      Y además no me suelen gustar los femeninos de las profesiones, el día que me veas escribir "la jueza" o "la médica" estaré con fiebre.

      Eliminar
    5. Te diré que es sábado....

      Me encanta saber que estás de vacaciones. ¿Estás en Madrid?

      Te lo digo porque yo me debato entre ir a la playa o al Escudo, entre los robles....

      :P

      Eliminar
    6. A la porra, te puedes ir a la porra.

      Eliminar
    7. So sa visa, lo de los femeninos.
      Una profesión dura, ser escorpena y héroe en la vida. Sin levantar la falda ni bajarle los pantalones, puedo afirmar que el escorpena suena peor que la escorpena. Más parece el nombre de un matón mafioso, en masculino.

      Eliminar
    8. Yo creo lo mismo, ser escorpena debe ser durísimo... sobre todo en este blog.

      Si tuvieran orejas (Sonia ilumina nuestra ignorancia, a lo mejor tienen...) seguramente estarían tan calientes que podrían templar las aguas en las que nadan.

      Menos mal que el mes que viene es el último en el que aparece. Miedo me da mirar los ingredientes de los meses siguientes.

      Eliminar
  2. Yiejeeeeeee toro.....

    Por supuesto que la escorpena es la héroe. Este mes me he propuesto defender el castillo de "Cuentos de sal y pimienta"

    Sabía que el lollo rojo y la pera ercolina iban a traer cola. Me sorprende que no hayas soltado alguna de tus ironías con la sandía rayada.

    Supongo que tu dulce esposa iluminará tu ignorancia con su buen hacer wikipediano.

    :))

    ResponderEliminar
  3. Sandía rayada: planta anual, de porte rastrero, con tallos ramificados delgados, cubiertos de pelos pudiendo alcanzar los 5-6 metros. Las hojas son pecioladas de limbo partido. El fruto es una baya grande, de 2 a 15 Kg., globosa, de forma pepinoide y con betas de color verde claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porte rastrero? ¿Cubierto de pelos?

      Mmmmm, estoy segura de que los productores de sandía rayada se sentirán muy contentos si ven este comentario... Seguramente consiga que la venta de esta fruta suba hasta la estratosfera.

      Porque una cosa es evidente... ahora me apetece muchísimo probarla. ¡¡Debe ser deliciosa con esa descripción!!

      Eliminar
  4. Estimada Cuentista, me dirijo a usted para comunicarle mi sorpresa ante tanto cachondeo hacia la escorpena. Pierde uno la conexión al mundo unos días y se encuentra con que la va a convertir en pastel. Debe estar contenta la pobre.

    Aunque para pastel el que se monta cada principio de mes con los alimentos; veo que el gallo sigue en pescados (kikirikiiii) y que nuestro amigo el tiburón tiburón no abandona la lista ni así lo maten. Claro, como es tan fuerte estará todo el año...

    Se me acaba de ocurrir un juego, propongo preparar recetas con los alimentos del mes, combinando cada uno con quien le ha tocado en la lista, quicir anchoas con arándanos, raya con melón o sepia con espinacas... Desde la lechuga hoja de roble (manda huevos) hasta la zanahoria se quedan este mes sin pareja de baile. Hagan juego...

    Reciba un cordial saludo del cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

    P.D.: Aunque haya estado desconectado del mundo cibernético, no lo he estado de los fogones; he preparado los espaguetis con gulas y langostinos, aunque esto paso a contarlo en la entrada que corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que uno no puede despistarse....

      Atacan el Reino en cuanto se bajan las defensas, yo vivo en un estado de permanente miedo a perder internet.

      ¡Voy a ver si encuentro alguna mezcla que me apetezca!

      ;))

      Eliminar
    2. No pase Ud. miedo querida cuentista puede venirse conmigo y la escorpena a la Asociación de víctimas de Cuento de sal y pimienta .

      Eliminar
    3. Pues claro que paso miedo... vivo en un novivir....

      La escorpena y el mamonsillo me hacen un hueco, me lo dijeron el domingo cuando vieron que iba en la lancha que va a Pedreña... pensaron que quería lanzarme al fondo del mar...

      ;P

      Eliminar
  5. Que estupendos ingredientes para este mes! Me quedo esperando la receta del pastel de cabracho, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario, no tardaré mucho en poner esa receta.

      Es de las favoritas de la casa.

      Un beso

      Eliminar
  6. Lechuga hoja de roble: bienvenida a la Tierra Media
    Fdo: Thorin "Escudo de Roble"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco comentó Pablo: Dos que se acuestan en la misma habitación, se vuelven de la misma condición...

      ¡Quién nos iba a decir que dormirías en la Tierra Media!

      :P

      Eliminar
  7. Qué gran listado de alimentos!! sobre todo la parte de los mariscos... y es que siendo gallego, "la cabra tira al monte".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puestos.... el percebe tira para el mar...

      Aunque supongo que la mayoría los preferiréis en un plato. Que se lo digan a Sonia que los llama "pipas"

      Eliminar
  8. Sip, cuando nos juntamos, los percebes y yo somos uno, bueno, los percebes, las nécoras, el buey de mar, las cigalas de troncho a la plancha y un largo etc...

    ResponderEliminar
  9. ¿Y os metéis con mi lista?

    ¿Se puede saber que es una cigala de troncho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que quería poner esto: las cigalas, me troncho, a la plancha.

      Eliminar
  10. A ver como salgo de esta jejeje, quería decir cigalas de tronco jejeje

    ResponderEliminar
  11. La cigala tronco gallega alcanza habitualmente de 20 a 25 cm y su peso oscila entre los 250 y los 500 gr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que yo no sabía ni lo de troncho ni lo de tronco...

      Ya sabes que el marisco y yo nos encontramos cuando estás tú también.

      Eliminar