martes, 7 de octubre de 2014

Érase una vez... Cochinita pibil.


Érase una vez una Cuentista que estaba en deuda con un hada.

Cuando nuestro Reino fue creado, la Cuentista recibió un buen día la visita de un personaje que vivía en un Reino vecino en el que se manejaban la Ciencia y los experimentos, su nombre era Seoane y con su magia se transformó en hada.

En una de las visitas, la Cuentista le pidió una receta para poder escribir un cuento para ella. El hada contestó que no sabía si iba a poder ofrecer una, por lo visto no era una gran amante de la cocina y reconocía que muchas veces preparaba cualquier cosa para cenar o tiraba de “burritos mejicanos”.

Así empezó todo...

Nuestra pequeña cuentista decidió aprender a preparar auténticos “burritos” para poder escribir un cuento a Seoane y, como es más terca que una mula de tiro, se metió de lleno en el maravilloso mundo de la comida mexicana.

Ni corta ni perezosa, quiso aprender a hacer las tortillas (dentro de poco os las prepararé) y buscó las verdaderas recetas que se comen allí. Y así encontró la receta de “La cochinita pibil”.
Por estas casualidades que siempre se dan en nuestro Reino… se enteró de que justo "esa" era la receta que solía pedir Seoane.

Lo primero que aprendió fue a llamarlos por su nombre: “tacos” y aunque no sabe si habrá conseguido algo merecedor de ese nombre… por lo menos lo ha intentado y ha estudiado mucho. Ha sido capaz de encontrar ingredientes de los que nunca había oído hablar y que no sabía el sabor que tenían.


Seoane… esto va por ti. 

Aunque desde hace un tiempo visitamos nuestros Reinos mutuamente, jamás nos hemos visto las caras. Espero que te guste, he preparado esta receta con muchísimo cariño y he dedicado horas a intentar conseguir algo que te acerque un poco a México, tierra en la que sé que tienes familia. 

Pide que sean benévolos conmigo y me critiquen con cariño... 


De la despensa:

1 kilo de aguja de cerdo. (en la receta original "cabeza de lomo de puerco")
500 ml. de zumo de naranja natural.
175 ml. de vinagre de vino.
50 gr. de achiote.
Una cabeza de ajos.
Dos cayenas (en la receta original ponía unos impensables, para el paladar europeo, 100 gr. de chiles guajillos)
Dos cucharadas de aceite vegetal.
Sal y pimienta al gusto.

La cochinita que he encontrado se acompaña de una salsa hecha con zumo de limón, cebolla morada y chiles habaneros.

Manos a la obra:
1. Cortar la carne en tacos de unos dos centímetros. Salpimentar al gusto.
2. Poner a fuego fuerte una olla, echar las dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente sellar la carne y dejarla a fuego medio unos 15 minutos, removiendo para que se caramelice bien.
3. En un vaso de batidora echar el zumo de naranja, el vinagre, los dientes de ajo pelados, el achiote, la cayena (o los chiles guajillos) y sal. Batir todo y verter sobre la carne sellada.
4. Tapar la olla y cuando suba la válvula bajar a fuego medio. Cocinar 45 minutos. Apagar la olla una vez transcurrido el tiempo y dejar que se enfríe.
5. Deshebrar la carne y colocarla en una fuente, si ha quedado jugo echarlo por encima y prepararos para disfrutar de un plato delicioso.

Moraleja:
Comprendo que alguno de los ingredientes son difíciles de encontrar y por ese motivo sustituyo el chile guajillo por cayena (que me perdonen los mexicanos que lean el blog). 
El achiote es imprescindible e insustituible, tiene un maravilloso y característico sabor. En verano compré varias cajas y ya he repartido para mi hermano, para nuestro cocinero novato y para Silvia que me pilló en la primera prueba. Si alguien más se decide a prepararla... me comprometo a enviaros una cajita si me decís dónde debo enviarla... 
Me encanta esta receta, la preparo muchas veces desde que cayó en mis manos, me gusta tanto que me encantaría que probarais a hacerla. 


31 comentarios:

  1. ¡PERFECTO! . Por la foto puedo ver que has clavado la carne , tanto de color como de forma , así " ripiada" con su cebollita cruda y su chile .No has parado hasta conseguirlo .
    El achiote es un condimento fantástico muy característico , con un sabor para mí fascinante . Este taco es el que más me gusta.
    No soy una entendida de la comida mexicana , la conozco bastante porque tengo mucha familia de allí y he aprendido sobre ella .
    ¿Has ido al Mexsia? He estado este fin de semana , fusionan comida asiática y mexicana , estaba lleno total . Me ha gustado mucho el Ceviche y los tacos ,pero me ha dicho mi cuñado que está mucho mejor El Agave , que le ha encantado , es de comida mexicana,claro.
    Felicitaciones , eres una crack , porque hacer este taco tan particular con sabores que no conoces como combinar , no lo hace nadie. Y ¡Muchas Gracias! Ya tengo Rececuento propio.....así que sólo me falta el libro , porque ya he sembrado un árbol , he salido por la tele y el periódico , ya tengo niños , ¿Qué más me falta ?jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hada Seoane...

      Me encanta esa nueva palabra: "Ripiada". Me la guardo en nuestro diccionario!!

      Coincido contigo en el espectacular achiote, fue probarlo y enamorarme de su sabor. Está increíble.

      No he estado en Mexsia, pero iré. Aunque antes iré a "El Agave" porque quiero ver si encuentro la cochinita en algún sitio... mi crítico cerebral necesita saber si me he acercado a la realidad.

      ¿Has salido por la tele? Pero bueno... si resulta que tengo a un famoso entre mis rececuentos. Veo muy poco la tele, pero dime dónde y te busco hasta debajo de las piedras.

      A mí también me falta el libro, pero lo estoy sustituyendo con cuentos, algún día todo este trabajo (comentarios incluídos) verá su sitio entre unas tapas duras.

      Ocupará un lugar privilegiado en mi vida... ofcors

      :)

      Eliminar
    2. Te falta ser el Hada Buena, no Maléfica, que estáis las dos un poco confundidas en este aspecto y debo ser yo el que ponga orden.

      Eliminar
    3. :))

      Hoy es su rececuento... hay que disimular un poco...

      Eliminar
    4. ¿No malmete nada el chico? ¡No! . Que te preparen un taco de cochinita pibil y verás que sabor tan diferente.

      Eliminar
    5. No lo sabes bien Seoane... es un gamberro de cuidado...

      ;P

      Eliminar
  2. Estimada Cuentista, me dirijo a usted después de haber leído varias veces el rececuento, no me vaya a ocurrir como la vez anterior, que me pilló despistado.

    He de decirle que esta misma mañana cuando he abierto el frigorífico he mirado el achiote, nunca lo hago pero hoy lo he hecho y he pensado que cuándo lo iba a usar... Casualidades, serán casualidades... Todavía tengo los pelos de punta.

    Paso directamente a las dudas, recuerde que soy novato en el arte de la cocina y además sufro un parón importante en artes culinarias:

    Por lo que receleo o mejor dicho receinterpreto, la olla debe ser rápida, express o como se llamen...
    Cuando hago un "cocido" en olla rápida (perdón señora Blázquez), lo tengo unos veinte minutos, por lo que 45 me parecen muchos teniendo en cuenta el poco caldo que hay ahí. ¿En qué me equivoco? ¿Corre peligro de quemarse toda la carne?¿Corre peligro mi humilde morada por explosión de cachivache?
    Despeje mis dudas señora Cuentista, plis.

    Segunda duda: ¿Se nota el sabor del vinagre? ¿puedo prescindir de él?

    Tercera duda: En la fotografía se ven como pimientos y cebolla. Supongo que lo que parecen pimientos serán los chiles habaneros que usted comenta en su rececuento (recuerde que lo he leído varias veces), pero ¿cómo se prepara eso con el zumo de limón? Espero la aclaración ya que quiero hacerlo fiel a la receta que usted nos trae.

    Y cuarta y última duda, ¿recomienda usted una marca de torta en concreto? Hay una diferencia muy grande de unas a otras y estoy cansado de jugármela en ese sentido.

    Siento ser tan novato.

    Se despide atentamente el cocinero novato que sabe hacer tarta de manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado cocinero novato... baje esos pelos que tiene de punta. Eso es porque existen conexiones en el mundo entre personas... es bonito que ocurran estas casualidades.

      Entre mi hermano y yo es absolutamente increíble. Hemos llegado a soñar lo mismo.

      Con respecto a la olla: Sí, es en olla express. La carne que se utiliza es una carne "no noble", es tipo el rabo de toro o las carrilleras, son muy sabrosas y a mí me encantan, pero necesitan una cocción larga para que quede tierna y se pueda separar en hebras.

      Si su olla es rápida ponga media hora y valore que quede bien. Para dejarla cocer más minutos siempre estará a tiempo....

      Con respecto al sabor a vinagre... sí... se nota... y huele. Pensé en usted la primera vez que cociné la cochinita. Quite el vinagre y añada vino blanco. NO TENGO NI IDEA DE LO QUE SALDRÁ, pero en mi mente cuadran los sabores.

      En la foto se ven pimientos y cebolla morada, así es. Yo corto la cebolla y los pimientos en rodajitas finas, exprimo el zumo de limón y lo dejo macerar un rato. Lo echo por encima, dejando que caiga zumo de limón y me lo zampo :)

      Con respecto a las tortas... aquí sí tengo que decir una cosa importante:
      Hasta ahora las compraba en MAKRO, porque hay unas muy buenas, pero este fin de semana las he preparado caseras, con harina de maiz de la marca MASECA y han salido espectaculares, nada que ver con las compradas. Saben a maíz.

      No hay que utilizar jamás de los jamases MAIZENA, no tiene nada que ver ni la textura, ni el color, ni el sabor.

      Dentro de poco os pondré la receta para que podáis intentarlo en vuestras casas. En Hipercor podréis encontrar harina MASECA por si queréis ir comprando un paquete.

      Espero haber resuelto todas sus dudas y espero que ese parón "cocineril" se termine pronto.

      :-)





      Eliminar
  3. Voy camino del aeropuerto. ¡Ah, no! Que sigo a dieta.
    Probé la cochinita pibil este verano y la verdad es que está buena, que se anime todo el mundo a preparar el rececuento y a descubrir un sabor diferente a lo que estamos acostumbrados.
    Respecto a los ingredientes, nada que añadir a la estupefacción general. Lo imposible, como la película. Impossible, como la canción. Si no he superado el shock del cilantro, ahora me voy a poner con el puerco, el achiote (aunque tenga) y los chiles guasones. Porque, por supuesto, si nos ponemos, nos ponemos. Nada de sustitutos y sucedáneos. ¡Pardiez! ¡Pinche wey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinche wey... si yo he sido capaz de encontrar de todo en Santander, seguro que en Madrid podrás encontrar todos los ingredientes y de todas las formas posibles... ya sea fresco, congelado, deshidratado, embolsado o cocinado.

      Si me invitas en diciembre te llevo todo lo necesario, supongo que para entonces habrás terminado con esa dieta (o ella contigo)...

      Reconozco que esta receta se las trae, pero tenías que haber probado el último taco que he preparado, con la salsa de limón, la cebolla y la tortilla casera.... Está increíble...

      ¡¡Merece la pena probar sin sustitutos!!

      ;P

      Eliminar
    2. Jajajaja vaya vaya con los hermanitos Caja. No deberíais usar tan a la ligera la expresión "pinche wey" ¿sabéis lo que significa? Si mi querida cuentita me da permiso para usar palabras malsonantes en este blog, os lo digo. Me parto...

      Eliminar
    3. No tengo ni idea....

      Pero no sólo te doy permiso, ahora DEBES aclarar nuestras dudas....

      Me tienes en ascuas. 😳

      Eliminar
    4. Eso, eso, resuelve la duda a la CUENTITA.
      Cuentita, los emoticonos del iPhone/iPad no se ven en los navegadores web :-)

      Eliminar
    5. Resuelvo dudas: "pinche wey" significa MALDITO CABRÓN y cuentita es porque es cuentista y tita a la vez, acortando se queda en CUENTITA ¿He salido bien de esta? :))

      Eliminar
    6. Ya he visto que los emoticonos no salen.... Serán pinche wey....

      :P

      Y ahora sí soy consciente de lo que quería decir al ponerlo!!

      Chivilla, has salido de manera muy elegante. Aunque.... Se pué saber dónde has aprendido ese vocabulario tan soez???

      ¿Quién te enseña esas palabras?

      Eliminar
  4. Está aproximada la cochinita pibil, he armado algunos recetarios que quisiera compartir, tienes mi dirección de Email, puedes contactarme y de rebote te los envío.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decirme que mi receta se acerca a la verdad y no es un destrozo del plato original.... Antes de publicar tenía miedo a haberlo hecho mal.

      Y muchas gracias por ofrecerme tu recetario, encantada de que lo pongas a mi disposición, me encantará verlo y probar tus recetas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Espero tu mensaje en jnvo6161@gmail.com para enviarte algo de Sabor a México, saludos cordiales a todos

      Eliminar
  5. Delia yo soy una ENAMORADA de México y de su gastronomía, nunca viajé a ese fantástico país, espero poder hacerlo un día, mientras ese momento llega yo voy preparando recetas en casa, en el blog tengo ya unas cuántas.

    Me encanta acercarme desde mi cocina a esos sabores ... cierro los ojos y me imagino que me lo estoy comiendo en alguna maravillosa ciudad de México.

    Esta receta no la he hecho nunca, así que ... tendré que ponerla en pendientes, y hacerla en cuánto encuentre el achiote. Porque lo de chiles guajillos desistimos jajajaja.

    Besazos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Cris... justo eso sentí yo cuando probé la receta por primera vez. El sabor de la carne con el adobo de achiote te transporta directamente al México que imagino.

      Pensé: Así debe ser el sabor...

      Lo he ido perfeccionando desde la primera vez y la última con las tortillas caseras me pareció (sin modestia) realmente delicioso.

      Cuando digo que lo envio es que lo envío, me gusta compartir...si me pasas por mail ( cuentosdesalypimienta@gmail.com ) la dirección de algún sitio al que te lo pueda enviar... te envío el achiote mañana mismo.

      Vivimos en una sociedad de "Paso de todo" y la cocina debe ser lo contrario. A tu disposición queda mi ofrecimiento por si lo necesitas.

      Un lector que ha escrito arriba me ha enviado su recetario mexicano y me ha dicho: Es para compartir.

      Me encanta esto...parece soul food.

      :)

      Eliminar
    2. Ohh eres un amor !!!

      Me gustan los lazos que se forman gracias a los blogs, tengo amigas, mejor dicho AMIGAS con mayúsculas, que no conocía de nada, y que he conocido gracias a los blogs de cocina, y son esa clase de personas, con las que no te imaginas ya la vida sin ellas !!!

      Y la gente se rie de que puedas sentir cariño y apego por una persona que no conoces fisicamente, que me llamen friki me da igual, pero muchas de esas personas (como es tu caso ahora) te ofrecen cosas altruistamente, y tienen gestos bonitos, como si te conocieran de siempre !!!

      Besazos y mil gracias linda

      Eliminar
    3. Yo también creo que se forman vínculos entre personas que no se conocen físicamente y solo lo hacen por aquí.

      Hace poco estuve en Madrid y le dije a mi hermano (que está a dieta)...

      ¿Quieres que espere a reabrir el blog hasta que termines? No vas a poder cocinar las cosas que publique.

      Me contestó: No, seguramente habrá personas esperándote...

      El lunes te envío el paquete con el achiote y espero que te guste tanto la receta como a mí... Seguro que se te ocurrirán varias recetas más en las que usarlo, tiene un olor y un sabor peculiarmente rico.

      Estoy deseando que te llegue...

      Eliminar
  6. Mi hijo ha visto mi cara después de leer la receta y se ha reido de mi.
    Me ha preguntado y le he contestado que no conocia la mitad de los ingredientes. Pero un reto es un reto.
    Dime donde puedo comprar aquí en Santander el achiote y lo compro esta tarde si puedo.
    Voy a gritar a los cuatro vientos que ahora parezco un cocinero profesional por que me he comprado el termómetro y me siento muy orgulloso de decir que he conseguido meterlo en el aceite y no quemarme, aunque me daba muchísimo miedo. Eso tengo que reconocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nando... te comprendo.

      La primera toma de contacto que tuve con los ingredientes de los auténticos tacos fue igual.

      ¿Por dónde empiezo? fue lo primero que me pregunté. Y buscando y buscando he ido encontrando todo lo que quería.

      Tenemos la suerte de tener una tienda en Puertochico, se llama "la Pilar" y está llena de tesoros para preparar comida mexicana, bueno... también de otros países...

      Allí encontrarás achiote y la harina MASECA que vas a necesitar para preparar las tortillas, a lo mejor mañana pongo la receta. Es sencilla y quedan de pasmo.

      Ya me irás contando lo que consigues.

      Un besazo de ánimo (y orgullo)

      Eliminar
  7. Va a ser que la Cochinita es más conocida de lo que pensaba, dos compañeras mías la conocen. En cualquier caso esperaré a Diciembre a que me la hagas cuñá, o no... :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno chivilla... eso sí que es una sorpresa...

      Cuando pensé en poner esta receta me dije: Nadie va a saber lo que es la cochinita pibil... esa misma semana en el concurso Masterchef España, una de las concursantes hizo cochinita pibil y me quedé muerta.

      La crítica fue malísima, por cierto... menos mal que la mía no tiene que pasar esas pruebas ;P

      Si me invitas en diciembre, me personaré en tu casa a prepararla y la acompañaré del agua de tomate...a ver si me perdonas por no habértela preparado en verano.

      ;-)

      Eliminar
  8. ¡¡MADRE MÍA, PERO QUE BELLEZA DE PLATO!! Danos un poco, ¿no? Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...

      He intentado pinchar el enlace y no enlaza con el sorteo.

      He entrado directamente en vuestro blog y tampoco consigo localizarlo... Soy un absoluto desastre en estos temas y al no haber participado en ningún sorteo no conozco los pasos a seguir...

      :-/

      Necesito vuestra ayuda...

      Eliminar
  9. Tomo nota de la receta! a ver si encuentro los ingredientes. La comida mexicana me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Ya sabéis que el achiote lo pongo a vuestra disposición si no lo encontráis.

      Un beso

      Eliminar