viernes, 10 de octubre de 2014

Érase una vez... el curry


Hoy es viernes y ya sabéis que no toca cuento, vuelvo a los viernes de "de todo un poco" y me he decidido por una de "escuela de cocina".

Dentro de unas semanas prepararé la receta de un curry indio y antes de hacerlo necesitaba compartir con todos vosotros lo que es.

Normalmente todos pensamos que el curry es ese condimento de color ocre que compramos en bote, o al peso, en algunas tiendas y que llegó a Europa en el siglo XIX de mano de los ingleses.

Cierto es, que esa mezcla de especias se comercializó fuera de la India con el nombre de curry, pero allí el curry es algo completamente diferente.

En la India, la mezcla de especias secas y molidas se llama Garam Masala y aunque la base suele contener algunas especias comunes... cada casa tiene la suya propia que pasa de madres a hijas sucesivamente.

Curry en realidad significa "salsa" y es un término que sirve para nombrar numerosos platos más o menos caldosos de carne, de pescado y de verduras que se complementan con arroz o pan. Se podría comparar con nuestros estofados o guisos.
Los curries deben su delicioso aroma a las mezclas de especias minuciosamente calculadas y a la consistencia precisa que se consigue con leche de coco, puré de cebolla, yogur... Al igual que ocurre con los Garam Masala, varían dependiendo de las regiones y las casas. Muchos tienes recetas ancestrales que han ido pasando de generación en generación.

Ya os podéis imaginar lo muchísimo que me gusta todo esto para nuestro particular mundo de cuentos.

Me encanta imaginar que podemos preparar un curry y saborear con él un trocito de otro mundo, una receta maravillosamente mimada, preparada con infinito amor por madres, abuelas y bisabuelas mientras se las enseñan a las hijas para que no se pierdan.

Pues bien... como en mi mundo de cuentos cocinan más los chicos que las chicas... voy a romper un poquito la tradición y dentro de poco voy a dedicar a "mis chicos" un curry.

Voy a intentar ser esa persona para vosotros, dejadme ser la madre que enseña a sus hijos su mezcla de especias, nuestra propia receta familiar de curry...

Los ingredientes ya están pensados y las especias huelen en mi despensa.


14 comentarios:

  1. ¿Qué fue lo que pusimos a las chuletas aquellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canela, cardamomo, pimienta, semillas de hinojo, laurel, jengibre molido y leche.

      Con el rebozado pusimos Garam masala y harina de maíz.

      Te hice caso y al final ganó el pollo al cordero. Ve comprando los ingredientes porque ese será nuestro curry...

      Después de varias pruebas he conseguido que quede riquísimo, pero todavía me falta probar un cambio más.

      Eliminar
    2. ¿Cómo es posible que no me acordara? ¿Y cuándo aprenderás que siempre debes hacerme caso?

      Eliminar
    3. Pues sinceramente no lo entiendo...

      Déjame pensar...

      Ahhhhh... tal vez sea porque te dejé todas las especias medidas y preparadas y TÚ SÓLO TUVISTE QUE ECHARLAS EN LA LECHE...

      Y con respecto a aprender a hacerte caso... ejem, ejem... cuando me quieras tanto como yo a ti.

      NUNCA...

      :-)

      Eliminar
  2. Entonces he entendido que el curry es una mezcla de especias??y no el condimento al que estamos acostumbrados que a mí me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los botes que compramos con nombre "curry" son una mezcla de especias, el olor que predomina es el de la cúrcuma.

      En la India no se usa en casi ninguna zona y en muchas de ellas se considera casi un insulto... ellos a la mezcla en polvo la llaman "Garam masala" y cada casa tiene su mezcla propia.

      Ellos llaman "curry" a los estofados, por ejemplo un curry de cordero es un guiso de cordero, se cocinan con muchas especias y un líquido que lo cuece. Los curries se acompañan siempre de arroz o un pan.

      Nosotros decimos "pollo al curry"... y es pollo al que añadimos la mezcla de especias que compramos con ese nombre.
      Ellos dicen "curry de pollo" (no "pollo al curry") y es un guiso de pollo con especias muy medidas y una base de leche de coco. Las especias y cantidades que usa cada casa es secreto familiar y varía según la zona y las especias típicas de ella.

      Yo me quedé "pasmá" cuando me enteré de lo confundida que estaba... por eso decidí preparar una entrada explicándolo.

      :-)

      Eliminar
    2. Pues muy interesante y desconocido a la vez . ¡Qué equivocados estábamos !
      "Todos los días se aprende algo nuevo"

      Eliminar
    3. Cuando escribí la entrada pensé: si Seoane no lo sabe... seguro que le parece interesante.

      Y tenía razón,,, me parece muy curioso que estemos tan equivocados a nivel general sobre algo tan sencillo.

      :)

      Eliminar
  3. A mí el curry como especia, esa de color ocre no me gusta nada, demasiado fuerte, y un olor que no me termina de agradar, pero ... hablar de un guiso de curry ya es pensar y saborear algo realmente estupendo y delicioso !!

    Ya veremos que nos tienes preparado.

    Besotes Delia y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris.

      El curry que tengo preparado no tiene nada de nada de nada de nada que ver con la mezcla de especias que se comercializa con ese nombre.

      Será aromático y delicado... con sabores de fondo... la cúrcuma no está dentro de mis sabores favoritos. Vamos a preparar un curry de verdad.

      Un beso guapa. Disfruta del domingo.

      Eliminar
  4. Que ganas tengo de que llegue esa receta!! a ver que nos preparas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esa confianza en la receta que os voy a preparar...

    Puedo garantizar que es muy sabrosa y que no tiene nada que ver con el curry que compramos envasado.... Será un curry hindú sencillo y rico

    :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, voy a empezar reconociendo que no se lo que es el curry, ni en bote ni sin bote. En casa que yo sepa no lo hemos comido nunca o eso creo.
    Lo que voy a hacer es coger un bote para saber lo que es.
    Ya os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Nando, no eres el primero ni el único que jamás ha probado esas especias.

      Me parece maravilloso que lo compres, hay un plato de pasta (que me pasó el cocinero novato) que lleva esa mezcla y es sencillo y riquísimo.... Tú compra no será en balde.

      Cuidado al tocarla, la cúrcuma deja muchísimo olor en las manos y es bastante insistente.

      :-)

      Eliminar