viernes, 17 de octubre de 2014

Érase una vez... un cucurucho de castañas.


Érase una vez una Cuentista que no sabía qué hacer.

Un día como hoy, otro 17 de octubre de hace unos cuantos años, nació una niña morena de grandes ojos negros. 

Es viernes, no toca receta... pero no es un día cualquiera en mi mundo de cuentos. 

Hoy es el cumpleaños de la madre Cuentacuentos y llevo días pensando en poner una receta (aunque no toque), una de sus películas favoritas, o una entrada normal de viernes sobre cocina, la posibilidad que más fuerza tenía ayer era la de no poner nada. 

Y al final ha ganado un sentimiento.

Voy a compartir con todos vosotros unas castañas asadas, mejor dicho... el sentimiento que provocan en la Cuentista el olor de las castañas asadas.

Érase una vez una Cuentista que vivía en un mundo de cuentos. Un buen día, con el otoño, llegó a su reino un pequeño precioso, de sonrisa gamberra y ojos expresivos.
El otoño siempre fue su estación del año favorita, cuando llega el viento soplando fuerte, agitando las hojas de los árboles hasta hacerlas caer.

…Y pisarlas... pisar esa hoja seca y hacerla crujir es uno de sus placeres secretos. Aunque os contaré algo: si la hoja no cruje se enrabieta un poco...

Con el otoño llegan las castañas. Con las castañas, llegan los puestos ambulantes en los que puedes comprar un cucurucho de periódico con una docena de ellas que te calientan las manos. Un pequeño cucurucho de papel consigue que las penas pesen menos... o las alegrías más... 

Y ahí va el sentimiento que quiero enviar hoy a esa morena de grandes ojos negros: La primera vez que salí a la calle, tras nacer el pequeño de la casa, acababa de entrar el otoño. Recorrí mi calle orgullosa del regalo que llevaba conmigo y al llegar a la plaza olí las primeras castañas asadas del año. 

Desde ese día... cada otoño... la primera vez que huelo las castañas asadas un pequeño latido me recuerda que su nieto trajo ese olor con él.

Felicidades mamá.


21 comentarios:

  1. Esto sí que es una alegría, poder felicitar a la madre que te parió.
    Muchas felicidades señora cuentacuentos, por cumplir años y por tener unos hijos tan estupendos, por lo menos los dos que conozco gracias a este blog tan bonito y peculiar.
    Su hija ha sido capaz de crear un mundo muy especial para personas que como yo se han sentido perdidos en alguna ocasión. Si una persona es capaz de lograr algo así es por que viene de cuna y esa cuna la puso usted.
    De manera que muchas gracias, espero poder felicitarla muchos años, mi calendario estará marcado a partir de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no os moleste la expresión que he usado, parece que suena fuerte pero es que no encuentro manera más directa de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nando, te las doy yo porque ella hasta mañana no verá esto.

      No sabe que hoy tiene un cuento por su cumple... se lo imprimiré para que lo guarde junto con otros que han sido especiales para ella. No pasa ni un sólo día sin que pregunte por el blog!!!

      ¡¡Creo que le gusta más que a mí!! Se siente protagonista desde el primer día.

      ;-)

      Y por supuesto que no me molesta la expresión... es una realidad... VIVA LA MADRE QUE ME PARIÓ

      Eliminar
  3. Viva la madre que parió a la cuentista, viva la madre que parió al amor de mi vida y viva la abuela de la personita que más quiero en este y otros mundos. Gracias por quererme y cuidarme como lo has hecho, como una madre. Muchas felicidades MAMÁ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chivilla... se me han puesto los pelos de punta.

      Le va a encantar leerte. Gracias por querer así. Ya sabes que es recíproco.

      Eliminar
  4. Madre no hay más que una, y como la nuestra solo una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irrepetible, incansable y absolutamente entregada a las personas que le importan en la vida.

      Tenemos la suerte de formar parte de ese grupo.

      Eliminar
  5. Felicidades a la Reina de Talavera !!!

    Felicidades por su cumpleaños y felicidades por la hija que tiene !!!

    A mí también me gusta el otoño (a pesar de lo friolera que soy) , pero me encantan los olores otoñales, me encantan las castañas asadas, me encantan los colores que el otoño nos regala !!!

    Espero que tanto la Reina de Talavera como la "pequeña" cuentista pasen hoy un día maravilloso !!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de su parte Cris!!

      El otoño este año se está haciendo rogar, hoy estamos a casi 30º y eso en Santander es mucho calor... pero las castañas ya huelen en la plaza.

      :-))

      He leído también el mail que me has enviado y me alegro muuuuuucho. Estoy deseando que me cuentes...

      Besos guapa

      Eliminar
  6. Muchas felicidades julia,por su cumpleaños y por crear esa familia tan bonita,por cierto los ojos de la mami de la cuentista no solo son bonitos, son magicos y transparentes pocas miradas vi yo como la de la mami de la cuentista ves claramente lo que hay.Que pase un bonito día y tú castaña cuentista menudo tesoro que tienes aunque ya lo sabes,hoy te envidio pero sin maldad,cuidala muchoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri... te doy la razón con la mirada de mi madre.

      Tiene unos ojos mágicos, ven todo... a ti te valoró desde el primer día y no falló ni un milímetro.

      Eliminar
  7. Muchísimas felicidades a la madre y a la hija!!! Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia...

      Menudo regalo se va a llevar con todos los que la estáis felicitando, por aquí y por el @.

      Ya me ha pedido esta tarde varias veces que se lo imprima...

      Un beso gigante.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades para tu mami!!! Como la llama Kris, la Reina de Talavera. No sé si estará contigo o en Talavera, pero de igual forma, deseo que paséis un día muy felíz y que lo disfrutéis mucho.
    He de decirte que a mi las castañas asadas me recuerdan a mi abuelo. Él cuando venia de trabajar en esta época siempre me traía castañas asadas en un cucurucho de papel, que compraba en la salida del metro de Legazpi en Madrid, y me acuerdo que le esperaba con impaciencia porque me encantaba el sabor y el olor tan rico que desprendían. Y es hoy, que ya han pasado muchos años desde aquello y cuando las veo las tengo que comprar, porque siempre me recuerdan esos momentos con mi abuelo.
    Muchos besos para ti y para tu mami!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Nuri...

      La tengo en Cantabria, aunque hasta mañana no podré dar el achuchón que necesito!!!

      Los olores tienen la capacidad de llevarnos de viaje, si nos trae a las personas que queremos cerca... es maravilloso.

      Al final vamos a tener que quedar para conocernos, lo mismo nos parece un espejo.

      Un beso y gracias por compartir un recuerdo tan bonito en este Reino. Me encanta.

      Eliminar
  9. Querida cuentista, me ha emocionado tu cuento de hoy. Tiene ...alma. Mi deseo es que puedas disfrutar muchos años de quien te ha dado tanto. Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga....

      De vez en cuando sienta bien enseñar un trocito de alma. Gracias por verlo y valorarlo, me cuesta mucho hacerlo.

      Un beso gigante, mi intención es disfrutarlo todo lo que pueda, es un privilegio.

      Eliminar
  10. Muchisimas felicidades con un poco de retraso a la mamá de la cuentista! ummm que ricas las castañas asadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      No importa el retraso... sólo es tiempo y lo que importa es el sentimiento.

      Un beso

      Eliminar
  11. Un cuento desbordado de bonitos sentimientos ..¡Muchas Felicidades! Y que cumpla muchos más.
    Hoy es el cumple de mi hijo pequeño .
    Con las castañas tengo una relación de amor-odio,jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seoane, son sentimientos de madre, de hija... de nietos...

      El tesoro más grande que tenemos es lo que somos y nosotros somos una familia.

      Un beso enoooorme y felicidades a ese estupendo tesoro que tienes tú.

      Eliminar