martes, 28 de abril de 2015

Érase una vez... empanada enrejada quitapenas.


Érase una vez una Cuentista que padecía un gran mal.

Ese mal estaba provocado por el veneno de la desgana. La tristeza hizo que abandonara durante un tiempo el Reino de los cuentos. Necesitaba desaparecer del Reino y durante un tiempo se dedicó a visitar otros mundos nuevos.

Un día, mientras paseaba, reconoció el olor a pan casero, cuánto más se acercaba… más olía. Y así llegó a un reino que llamó su atención por lo amable de sus gentes y su dedicación. Todo olía a pan. Acogieron a nuestra Cuentista y curaron muchas de sus heridas con harina y masa madre. Un buen día lanzaron un reto y ella decidió aceptarlo. 

Ana Q. (de Qasimi) planteó el reto... Debían preparar una empanada y cumplir dos requisitos: la masa debía ser casera y la tapa debía estar decorada. 

Y gracias a las manos enharinadas de Ana y a su ironía chispeante volví a entrar en la cocina.

La masa, los ingredientes, el olor… cada paso que daba iba haciendo que crecieran las ganas de compartir cuentos y recetas de nuevo. Lo que crecía en su interior iba restando espacio a la desgana, las heridas deben curarse con cariño y cocinar para la Cuentista siempre ha sido un símbolo de amor, una manera de querer.

Puso la empanada en la bandeja del horno y lo cerró, tres segundos después volvió a abrirlo, hizo una foto y se la envió directamente a su hermano… en su mente ya había cuajado un pensamiento. Escribir un cuento y reabrir “Cuentos de sal y pimienta” para su cumpleaños.

Y aquí está esa empanada, os la traigo porque necesito haceros este regalo…Está desbordantemente deliciosa y tiene propiedades curativas.

Podéis hacerla con masa de empanada comprada y no hace falta que hagáis enrejado, podéis preparar el relleno y hacer una empanada “normal”. Yo os dejo la receta de la masa por si alguien se anima… o por si tenéis alguien que necesite curar sus males.

La masa que yo preparo es tipo pan, no es hojaldrada, los bordes quedan crujientes como colines y si os atrevéis con el enrejado (es más sencillo de lo que parece)… con cada barrita disfrutaréis muchísimo porque quedan como grissinis italianos.

De la despensa:
Para la masa:



600 gr. harina de fuerza.
300 gr. de agua.
5 gr. de levadura de panadero (o 15 gr. de fresca).
10 gr. de sal.
40gr. aceite (a ser posible que sea de la fritura del relleno).

Para el relleno:

1/2 pechuga de pollo.
1 paquete de bacon en trocitos.
1 cebolla mediana (o 1/2 grande).
150 gr. de queso picón (azul, roquefort, Tresviso).
80 gr. de orejones (a veces la hago con dátiles deshuesados).
2 cucharadas de piñones.
1/2 manzana.
Sal y pimienta.

Manos a la obra:
Preparación de la masa:
1. Mezclar todos los ingredientes secos en un recipiente grande. En el centro hacemos un pocito y echamos el agua. Vamos mezclando de fuera para dentro la harina con el agua. La levadura la ponemos directamente con los demás ingredientes si es seca, en el caso de utilizar levadura fresca tendremos que diluirla primero en medio vasito de agua tibia y echarla en el pocito junto con el resto del agua. El aceite lo tenemos reservado.

2. Amasamos en intervalos de 2 minutos con descansos de 10 minutos, a mano, con robot o con Thermomix, tantas veces como sea necesario, hasta que la masa esté fina y elástica. 

3. Hacemos una bola con la masa y la dejamos doblar el volumen.

4. Cuando la masa haya fermentado escurrimos algo de aceite del relleno, llegamos hasta los 40 gr. con aceite crudo y amasamos hasta que se incorpore. 

5. Dividimos la masa en dos partes y reservamos una para la tapa.

6. Estirar la masa dándole la forma que queramos, echar el relleno (una vez que haya perdido el calor), poner la tapa y pintar con huevo batido.

SI LA TAPA VA A SER ENREJADA CON AGUJEROS NO HACE FALTA PINCHAR LA MASA. EN CASO CONTRARIO CONVIENE PINCHARLA CON UN TENEDOR PARA QUE SALGA EL VAPOR Y NO SE RECUEZA.

7. Precalentamos el horno y horneamos la empanada a 210º (calor arriba y abajo, sin aire) durante 20 minutos (OJO CON LOS HORNOS, CADA UNO ES UN MUNDO, VIGILAD LA EMPANADA). Al cabo de ese tiempo, sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla si es posible. 


Preparación del relleno:
1. Picar la cebolla y el pollo (yo uso un robot porque mi carnicero no pica carne de pollo).

2. En una sartén grande echar la cebolla picada, añadir sal (ojo con la cantidad, los quesos azules salan mucho y con el calor se potencia la sal que tienen) cuando esté transparente añadir el pollo y  el bacon. Cocinar hasta que el pollo pierda el color a carne.

3. Añadir el queso desmenuzándolo antes para que se reparta bien. Remover un poco para que el queso se funda.

4. Picar los orejones (o los dátiles deshuesados) y la manzana. Echarlo todo en la sartén,  un par de vueltas y retirar del fuego.

5. Cuando el relleno esté en la masa se reparten los piñones por encima.

Moraleja: La empanada de la foto es la quitapenas auténtica, la que hice esa noche para el reto que me habían presentado. 

Y colorín, colorado.... ésta receta se ha acabado.

49 comentarios:

  1. Siempre consigues que tus cuentos me emocionen debe ser por que a mi se me da muy mal escribir historias.
    Debemos dar todos las gracias a Ana por haberte rociado con harina y por haberte animado a preparar esta empanada tan estupenda, la voy a hacer primero con masa comprada en el super y si puedo y me atrevo la haré otro día con la masa casera.
    Me gusta mucho la mezcla del queso picón y mucho la empanada. Me bajo a comprar los ingredientes ahora mismo y la preparo para comer.
    Gracias cuentista, me encanta comer de nuevo tus elaboraciones.
    El cuento es precioso y Pablo menos mal que abrió el horno para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nando... me encaaaaanta que mis cuentos te emocionen.

      Ese es el sentido del blog, emocionar y disfrutar todos juntos. Unas veces será risa, otras veces menos risas... pero emoción al fin y al cabo.

      En este cuento va un trocito de corazón porque las cosas ocurrieron tal cual!!

      Haz la masa cuando puedas, yo la he probado de las dos maneras y sale bien siempre, pero con la masa de pan es espectacular!!!!

      Una de las veces la hice para mis padres, antes de comerla la metí en el horno y la parte que sobró se la llevaron!!!! Y mis padres JAMÁS quieren llevarse comida de mi casa... imagina cómo estaba.

      Un beso enorme... gracias de nuevo!!

      Eliminar
    2. Conste que yo insistí a la Cuentista en que si retomaba el blog debía ser con más calma. Cuando las cosas te absorben demasiado, dejan de ser divertidas. Sospechábamos que volvería porque las fotos que me enviaban de las cosas que hacía, como esta empanada, eran "tipo blog".

      Eliminar
    3. Y con calma estoy chivillo.... Te prometo que tuve dudas hasta el mismo día de tu cumpleaños.

      Cuando pulsé "intro" me temblaba el pulso.

      Pero me alegro muchísimo de haberlo hecho, vuestra compañía merece la pena!

      Eliminar
  2. La presentación es de 10 y el relleno se me antoja rico rico, y mejor aún con la masa pan ( me imagino comiendo una generosa porción sentado ante una mesa de madera cubierta con un mantel de cuadros, en una estancia caldeada por el tibio sol de primavera que se cuela por un gran ventanal, tras dar un largo paseo y sin más ruido que el crujido de la empanada en mi boca...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy mi poeta... ahí es donde se ve el alma del escritor!!

      ¿Qué tal si ese mantel lo ponemos en la mesa de madera de la cabña y nos marcamos una comida?

      De aperitivo la empanada y unos tomates de la huerta... de plato principal el que te comenté el sábado...

      Me parece un plan estupendo...

      Con el café nos lees un cuento y luego nos damos un paseo.

      Eliminar
    2. El plan es irresistible, aunque resultara ser un día de frío y lluvia resultaría igualmente placentero deleitarse con los platos de La Cuentista, más aún en una cabaña rodeados de naturaleza, pero pensar que tuviera que leer un cuento mío en voz alta me provocan sudores fríos en la nuca, jaja

      Eliminar
    3. Vamos a ver Daniel... si llueve y hace frío encendemos la chimenea y contamos los cuentos juntos alrededor de la mesa.

      En lugar de leer siempre podemos contarnos historias...

      ¿Te imaginas lo gustoso que puede resultar? y para merendar un chocolate con churros. Es evidente que necesito dejar la dieta ya mismo... estoy obsesionada :-P

      Eliminar
    4. La cabña no existe.
      Observo que Daniel es de mi escuela. Se imagina a sí mismo degustando más que cocinando. Bien pensado.

      Eliminar
    5. Jejeje, eso es Pablo. Reconozco que debería probar más a menudo mis capacidades ante la cocina, a veces hago quesada, poco más, pero ante alguien con un más que evidente talento para cocinar mayor que el mío me aparto rápido y le dejo hacer : -)

      Eliminar
    6. Pablo: CABÑA???????

      ¿De verdad has cometido ese error al escribir? jjjjjjj (para fastidiarte más todavía)

      Tienes suerte de que hoy nuestra bruja quiera ser mariposa.

      La comida que tengo pensada en la cabaña es una receta de la tierra de Ana, no tiene nada que ver con ella, la he conocido a través de mi nuevo compañero de trabajo (que al igual que ella es ibicenco...

      Te va a encantar... Os va a encantar!!

      Eliminar
    7. Daniel... te toca preparar la quesada entonces y Pablo se encarga del pan!! La focaccia le sale de muerte.

      Falta el día y listos!

      Eliminar
    8. Lea usted su comentario de las 16:34 en respuesta a Daniel. No faltaba más y añado JA JA JA.

      Eliminar
    9. Cago en tó lo que se menea, eso me pasa por intentar chincharte...

      Pero... ¿Me quieres?

      Eliminar
    10. S, clro, t qiro n mntón.
      No dudes de su existencia.

      Eliminar
    11. Pues no lo parece mucho....

      Necesitamos un título para ti.

      Gambrogro? ¿O eso suena mucho a marisco?... Siempre se te ocurren a ti las palabras chulas. :-0

      Eliminar
    12. Ográngel.

      En el fondo, soy un angelito bueno que se esfuerza por mantener viva la llama de vuestras sonrisas.

      Seguiré pensando, no termina de convencerme.

      Eliminar
    13. No pienses más Pablo.... Me encanta ográngel.

      Bueno, puedes pensar si quieres en otra.... Pero ésta me encanta.

      A ver si eres capaz de mejorarla.

      Eliminar
  3. Cuentista eres la mejor y te añoraba espero seguir disfrutando de tus cuentos q tan feliz me hacen y asi te tengo un poco mas cerca, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel...

      La verdad es que me ha costado volver, pero desde el momento en el que retomé a mi segunda familia se me quitaron las dudas!!

      Qué me escribáis y saber que mis cuentos os gustan me hacen sentir parte de algo bonito.

      Un beso gigante guapa...

      Eliminar
  4. Buenos días Delia!! O más bien buenas tardes.... me doy por aludida o no?..... Ana Q. guarda relación con la bruja gamberra?.... A ver si te estás equivocando de personaje.....xd!!
    Ahora en serio.... muchas gracias por dedicarme el cuento!!! Me ha hecho mucha ilusión leerlo y haber conseguido tirar de tí para que reabras tu blog, un blog lleno de fantasía en la que cada entrada es una nueva historia con personajes interesantes por descubrir, mundos que conocer y recetas para experimentar.
    Tu empanada me sorprendió gratamente en su día y me vuelve a sorprender de nuevo cada vez que la vuelvo a ver, tengo pendiente hacerla algún día.... en cuanto la haga.... ya lo sabes... serás la primera en enterarte.
    Hoy la bruja gamberra descansa y deja libre a Ana Q., sabe que de vez en cuando necesita liberar a su presa para que vaya en busca de nuevas aventuras y descubra nuevos mundos, mundos como los que le hicieron conocer a la Cuentista.... feliz por haberte encontrado y hacer que consiguieras un huequecito en mi pequeño corazón de.... bruja gamberra....^_^.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Q (de Qasimi)... no sé si te debes dar por aludida... :-)

      Eres claramente la que me curó gran parte de las heridas con sus manos y con harina. NO ME EQUIVOCO PARA NADA.

      ¡¡Te recuerdo que tu empanada ganó el reto!!

      Me encanta que te haya hecho ilusión, este cuento lleva escrito un par de meses... las gracias te las debo dar yo a ti.

      Ya sabes y si no lo sabes te lo digo ahora, que hay un apartado en el blog que se llama "Todos escribimos cuentos..." ahí meto todas las fotos que me enviais con los platos que preparáis con las recetas que publico...

      Si haces la empanada... no olvides la foto!!!

      A ver si aguantas todo el día sin ser la bruja gamberra... todavía no me lo creo y gracias por tus palabras Ana, me alegra que te guste haber descubierto mi mundo y a mí... y que me hayas hecho un huequecito en tu GRAN corazón.

      Un beso guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

      Eliminar
    2. A mí la Q. de Qasimi me recuerda a Pocoyó.

      Eliminar
    3. Buenas noches otra vez.... aguantar sin ser bruja gamberra puede parecer complicado, pero que reine la paz en el mundo de la bruja gamberra hace que ésta se convierta en una linda mariposa... y curiosamente.... a la mariposa le encanta visitar nuevos reinos y observarlos desde el silencio hasta que observa algo que le llama la atención y es cuando se transforma nuevamente en bruja gamberra...
      Los hechiceros tratan de buscar una cura pero de momento.... no dan con la pócima mágica que la convierta definitivamente en la mariposa que siempre fué... ^_^.
      Un besazo!!

      Eliminar
    4. Pablo.... que tendrá que ver Pocoyó con la Q..... hiciste pellas el día que tocaba estudiar el abecedario?.... jajaja.... P.... de.... Pocoyó..... ^_^

      Eliminar
    5. Espero que nos lo explique Ana... porque yo tampoco entiendo muy bien lo de Pocoyó... que dicho sea de paso ME ENCANTAAAAAAAAA.

      Eliminar
    6. Por cierto Ana... ¿Mariposa?

      Ahora entiendo las mariposas de tu tarta de zanahoria. Cuando publique la receta de la semana que viene... pondré el enlace para que todo el mundo pueda ver la maravilla que hiciste con la decoración

      Un beso bruja!!

      Eliminar
    7. Qasimi -> Casimi -> Casi mí -> Casi yo -> Poco yó
      Os puedo hacer un diagrama ;-)

      Lo de mariposa, no sé, no me da el perfil así a bote pronto. Esto cada vez se parece más a Maléfica (versión 2014), no sabemos si es mala, si es buena o si simplemente es juguetona. Me quedo con esto último. Es más, la palabra creo que debe ser ¡brujamberra!

      Eliminar
    8. Una explicación realmente aclaratoria... yo por mi parte no necesito diagrama (aunque parezca mentira) :-P

      Me encanta "BRUJAMBERRA" me parece que le va perfecto... de mala tiene más bien poco, aunque de mariposa tampoco. :-))

      Eliminar
    9. Pablo.... necesito el diagrama explicativo si o si... que el casi mi derive en poco yó.... que alguien me lo explique...... tengo curiosidad de cómo harías el diagrama detallado en la entrada de tu comentario... ^_^

      Eliminar
    10. Post data: todavía más dificil Pablo.... inventa una palabra que incluya mariposa, bruja y gamberra y que suene muy chic... ves pensando.... y.... sorpréndeme..... buenas noches!!!

      Eliminar
    11. Sí, con lo del diagrama me he crecido. No estoy yo muy dotado para las artes gráficas. Pero con un poco de yó se puede conseguir un casi mí y con eso está dicho todo, sin poco ni casi.
      ¿Quién hizo pellas entonces?

      Eliminar
    12. ¡¡ Maribrumberra !!
      ¡¡ Gambrujaposa !!

      O sea, son súper chic total.

      Eliminar
    13. Me encanta Gambrujaposa.... La otra me parece impronunciable. :-)

      Pero dadas mis pocas dotes para escribir sin "fallos" creo que lo mejor será que yo siga llamando a la bruja "BRUJA"

      Se acercan las 00:00 y ya asoma la bruja entre las alas de la mariposa.... Realmente era solo un día :-)

      Eliminar
    14. Buenos días!!! Grambujaposa.... no suena muy chic que digamos..... suena en términos pijeriles y no me mola nada Pablo.... utiliza el cerebro que eso de pensar con prisas.... no te sienta muy bien que digamos.... jajaja.

      Eliminar
    15. La mariposa sigue en activo Cuentista... posiblemente los arrebatos de rabia infantil empiecen a pasar factura antes de lo que posiblemente pensara cierto personaje de alma turbia....xD!!!

      Eliminar
    16. Estoy segura Ana de que la visita de cierto ográngel llamado Pablo a tu mundo del pan te ha alegrado un poquito el día....

      Me ha encantado que visitara tu reino y que quiera probar el pan de masa madre si algún día consigo que no muera :-/

      Puede parecer un ogro... Pero en realidad le puede su parte ángel.

      No opinas igual?

      Eliminar
    17. Buenos días Delia!! Yessssss..... ayerme quedé muertecica cuando descubrí que había hecho una aparición estelar regalándome un halago.... me tuve que frotar los ojos porque pensé que estaba soñando.... jajaja, impactada me dejaron sus palabras.... no he conseguido pegar ojo en toda la noche.... jajaja.
      Ayer estuve leyendo la entrada con el plato de patatas to pa dentro y ahora entiendo muchas cosas..... estás pagando todos los platos rotos que pagó él en su día.... así que.... no se queje Cuentista.... demasiada compasión tiene Ográngel con usted.... jajaja (sonrisa malvada de dulce mariposa....)
      Un besazo!!!

      Eliminar
    18. ayer me...... me cachis en la mar salada.....agggggg

      Eliminar
    19. Lo leo y no lo creo Ana... ¿Ahora defiendes a Pablo?

      Te dedica un par de palabritas bonitas y ¿Te pones de su parte bruja traidora?

      Jajajajaja... me encanta. Me lo merezco... yo era muuuuuuuy gamberra con él.


      Eliminar
    20. Yessssssss.... me pongo de su parte.... digas lo que digas.... piensa que llevarle 5 años de ventaja en su momento era demasiado.... así iría el pobre... día tras día.... gamberrada va y gamberrada viene... tu misma creaste un "monstruo".... así que.... no vengas a quejarte... no te olvides que la bruja gamberra siempre defenderá al eslabón más débil de la cadena... aunque visto lo visto.... el eslabón... creció, se desarrolló y evolucionó hasta límites insospechados.... ^_^.
      Un beso!!!

      Eliminar
    21. Niñas, niñas. Hay que saber diversificarse. Yo solo os corrijo para que seáis mejores y os halago para que alcancéis la perfección. Y lo hago con mi estilo propio que seguro que alguna risita os ha arrancado alguna vez.
      La Cuentista, excusándose en sus pretensiones de que yo era el mimado, era más que gamberra con su pobre hermano. Si es un milagro que no haya salido psicópata perdido.

      Eliminar
    22. ERAS?? Sigo pensando que eras y ERES el ojito derecho y el izquierdo de la madre cuentacuentos!!

      Y lo sabes. :-)

      Carcajadas me sacas a montones!

      Eliminar
  5. Una empanada quita penas ?? como me gustaaaaaaaa !!!!

    Me alegro de que la cuentista viajara a otros mundos y la hicieran aparcar esa desgana y encima la motivaran a meterse de nuevo en la cocina, eso me gusta más que la empanada y eso que la empanada me ha encantado, tanto visualmente como por el estupendo relleno que lleva.

    En tu anterior "historia" he leído que posiblemente en Julio vienes a Valdemoro ??? oh my god, acabas de arrancarme una sonrisa, te mandaré mail con mi móvil para que vayamos hablando, me tienes que buscar un ratito aunque sea para un café rápido. ¿vale mi niña?

    Besotes grandes.

    Ahh y no dudes de que esta empanada la haré, no se si con enrejado o sin el pero que la hago no te quepa la menor duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris... esta empanada tienes que hacerla. Sin más.

      Es curativa y espero de corazón que consiga darte lo mismo que a mí... un subidón de fuerza para tirar "p´alante"

      Y sí... en julio muy probablemente pase por allí y me encantaría poder conocerte y compartir ese café...

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Si la masa comprada no desmerece demasiado, me apunto. Si no, me da un poco de pereza.
    Se me van juntando recetas, este viernes tenemos visita y creo que la haremos. El bizcocho que no cayó el domingo, que estuve pachucho (después de comerme un risotto, eso sí) tendrá que esperar otro poco.

    ResponderEliminar
  7. Te prometo que no desmerece demasiado Pablo, las dos primeras veces que la hice fue con masa comprada...

    Te aconsejo que compres dos láminas para que te salga más grande (la del Lidl está espectacular y es cuadrada)

    No sabía que habías estado malito... no me cuentas ná!!

    Necesitas empanada curativa pues :-)

    ResponderEliminar
  8. A la espera de probarla, huele que alimenta :-)

    A los que como yo utilicen masa comprada, debéis saber que se necesitan dos para la cantidad de relleno propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foto recibida y muy buena pinta...

      Qué te parece usar torta del Casar o la fondue de queso de Mercadona para la siguiente?

      Se me acaba de ocurrir....

      Eliminar