viernes, 15 de mayo de 2015

Érase una vez... Como agua para chocolate.



Érase una vez un libro escrito para todos aquellos que aman amar y aman la cocina...

"Como agua para chocolate" es un libro para leer con calma, para disfrutar de Tita y sus recetas. Sus lágrimas te harán reír, sus recetas te harán saborear la vida y los sentimientos.

Tortas de Navidad.

Esas son las primeras palabras del libro, dicen que los editores sólo necesitan leer las dos primeras páginas de un libro para saber si enganchará o no... yo sólo necesité leer esas tres palabras. 

El libro empieza con una receta que desde entonces se pasea por mi vida, algo que quiero preparar y nunca hago... hechas con sardinas, chorizo y especias... tienen que estar deliciosas. Pero no soy Tita. 

Tita es la protagonista de la historia, una joven tan llena de amor y sufrimiento que, con la magia que rodea su vida, aporta a sus recetas el sentimiento con el que las prepara y se lo transmite a las personas que se lo comen. Es la cocinera de las emociones. 

Pero yo apenas soy una Cuentista que, cuando decidió abrir el blog, abrió al mismo tiempo este libro con la intención de ser una de las primeras entradas sobre "arte en la cocina"que quería compartir.

Siempre que la Cuentista oye las palabras "Como agua para chocolate" hace un viaje en el tiempo y se va directa a una tarde de hace muchos años, la tarde que vio la película rodeada de su familia y de la que hoy en día seguimos guardando todos un recuerdo entre carcajadas. 

Me voy a guardar la historia de la tarde porque será el cuento de la siguiente receta, sólo os adelantaré el nombre del protagonista aunque sé que mi hermano no necesita que se lo recuerde. 

Nuestro primo Yuli. 

Han pasado muchos años, muchísimos...pero siempre supe, desde que la idea del blog entró en mi vida, que el cuento llegaría y este libro también.

Moraleja: Si queréis leer la maravillosa receta de las codornices en pétalos de rosa... la encontraréis dentro del libro.

27 comentarios:

  1. Buenos días Delia: es uno de los pocos libros que leí hace un tiempo atrás, es de esos que pedí prestado a mi bibliotecaria personal, Aurora es esa amiga a la que puedes pedir cualquier buen libro de lectura interesante y puedes estar segura que lo tendrá entre una de sus estanterías :-), ¿hoy te levantaste pasional?..... lo digo por la receta que has comentado al final de la entrada.... tendré que preguntar a Dani.... a ver que me contesta... jejeje.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pega Ana....

      Hay que reconocer que este libro te pega muuuuuuuucho!!!

      Por supuesto que me he levantado pasional.... Cómo todas las mañanas!!!!

      Pregunta mejor a Ismael. Todas las mañanas sufre mis apasionados gritos de: "Levántate ya!!" "Venga que no llegamos" "tómate la leche de una vez"....

      Me desborda la pasión. :-))

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola otra vez.. ¿el libro me pega.....?... ¿tu crees?.... jajaja, posibleemente.... no te digo que no... :-), creo que todo aquel que cocina con pasión lo hace en gran parte desde el ♥

      Pobre Ismael.... jajaja... me recuerdan viejos tiempos de una personita especial.... ahora las tornas han cambiado... mamá.... date prisa que vamos a llegar tarde!!!..... no te puedes ni imaginar el estrés matutino al que me enfrento a diario.... jajaja.

      Eliminar
    4. Ell, laa, loss
      Lo he visto, me llegan los correos con los comentarios :-D

      Eliminar
    5. ¿Pobre Ismael Ana?

      Creo que sabes lo absurdamente paciente que soy.... Y consigue agotarme la paciencia TODOS LOS DÍAS!!!

      Hoy debo reconocer que no ha sido así... Había quedado para desayunar con una amiga y se ha levantado como con un resorte. Pero un día en 7 años no es meritorio!!!!!!

      Eliminar
    6. Daniel....la pasión de madre es mi motivación en la vida...

      ¡¡¡Tengo que darte la razón!!!!

      Eliminar
    7. Cachis en la mar... ya me han pillado.... :-(..... voy a tener que hablar seriamente con el directivo de blogger o hackear el correo electrónico de Pablo.... voy a poner un anuncio.... "Se busca hacker informático capaz de bloquear los correos electrónicos entrantes de un erudito de las palabras escritas..., se requiere gran habilidad y destreza en el sector".... :-)

      Eliminar
    8. Pobre Ismael... y yo que pensaba que era la bruja reina del reino..... mi gozo en un pozo.... :-)

      Eliminar
    9. ¡Perdona guapa!

      Sólo puede haber una bruja en el reino y el título lo llevas tú muy merecidamente!!

      :-))

      Eliminar
    10. Jajaja... ya estamos.... la Cuentista se ha picado ... xd!!!!! Dejaremos que Ismael tenga la última palabra..... ya se sabe que aparte de los borrachos... son los únicos que dicen la verdad...
      Por cierto... no vale chantajearle previamente... que nos conocemos... ^_^

      Eliminar
  2. Tremendo dolor de cabeza. Tremendo personaje nuestro primo.
    No he leído el libro, nunca lo he tenido en mis pendientes, tendré que añadirlo, para cuando me acabe otra vez El Señor de los Anillos.
    ¿Alguna pista sobre esa misteriosa receta de codornices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)

      Jamás en mi vida he visto un dolor de cabeza como ese... Con la capacidad de resurgir con un pensamiento!!

      Lee el libro Pablo.

      La magia de la comida con emociones....

      Eliminar
    2. Sobre la pista de las codornices te diré que la tienes en internet aunque yo la haré en el blog.

      Consigue que los comensales se vuelvan muuuuuy apasionados.

      Hecha con las rosas que Pedro regala a Tita después de casarse con su hermana....

      Eliminar
  3. Seguro que cuando Laura Esquivel, escribió el libro, pensó en ti y en realidad Tita eres tú pequeña Cuentista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usta pequeña!!!

      Ojalá mi cocina fuera capaz de transmitir mis emociones.... Seríais las personas más felices del mundo.

      Sabrías sin lugar a dudas cuánto os quiero!!!

      :-)

      Eliminar
  4. No recuerdo haber leído el libro, la peli hace muchos años en VHS... Me gusta la idea de transmitir emociones a través de la comida, al fin y al cabo el gusto y el olfato son los sentidos más evocadores

    ResponderEliminar
  5. Con lo que te gusta leer Daniel... Vas a disfrutarlo muchísimo cuando te termines Juego de tronos.... Ofcors

    :-)

    De la película hablará el cuento....

    ResponderEliminar
  6. Y mucho más sutil la cocina que podemos ver en Como agua para chocolate que en J.D.T

    ResponderEliminar
  7. JDT suena realmente poco sutil si lo leemos sin saber el significado Daniel....

    Hasta hoy no me había dado cuenta :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Daniel Caballero de las Hortalizas15 de mayo de 2015, 17:11

      Juas juas juas...
      Suena bastante mal pero sin duda resume bastante bien los libros, en todos los sentidos :-)))

      Eliminar
    2. Jajajaja creí que era yo sola la mal pensada

      Eliminar
    3. No chivilla... me temo que salvo Daniel... todos lo somos!!

      Eliminar
  8. Quiero compartir con todos que a mi hermano le llegan todos los comentarios que hacemos en el blog.

    Si lo eliminamos.... Le llegan los dos!!!! El que se elimina y el que se deja....

    No le podemos esconder las erratas. :-(

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todo el mundo. quiero deciros que he preprarado la ensaladilla para este fin de semana y está tan buena que mi hijo me ha descargado la película a cambio de que le haga una para el.
    Estoy tan orgulloso de que me pidan algo que cocine yo para que se lo puedan llevar que quería compartirlo con todos vosotros.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Nando!!!

    Me encanta que te pidan la comida para llevársela a casa. Es uno de los piropos más grandes que te pueden hacer.

    Dentro de nada te paso de aprendiz a pinche :-)

    ResponderEliminar