jueves, 28 de mayo de 2015

Érase una vez... Pizza.



Hoy no es martes, ni viernes... hoy no tocaba cuento, pero es un día muy importante para nuestra Cuentista, tan importante que sólo va a escribir un cuento en toda la semana. Para una personita muy especial.

Érase una vez una princesa heredera…

Cuando la princesa era una pequeña de 7 años se metió en la cocina del Reino y junto a la Cuentista decidió preparar una pizza. Desde entonces no ha parado de cacharrear entre los fogones.

Suele cocinar junto a su padre las recetas del reino de “Cuentos de sal y pimienta” y prepara esponjosos bizcochos junto a su mamá, bizcochos que jamás se come porque también ha heredado de su tía Cuentista el gusto por las recetas saladas.

Cuentista y Minicuentista preparan dulces para que disfruten los demás, ellas se quedan con los quesos, la ratatouille, los platos de pasta y el tomate…

Hoy es su cumpleaños, su primera decena, para un día tan importante en la vida he decidido hacerle tres regalos:

El primero es la receta del primer plato que hicimos juntas: La pizza.

El segundo y por seguir la tradición que empezó el año pasado... un recuerdo: Laura, cuando a lo largo de tu vida tengas un mal día o la tristeza te ronde... intenta recordar las carcajadas que hemos compartido con la saga de los cuentos en los que decidí convertiros a ti y a Ismael en el pirata Ismael Marrano y la mayordoma Laura Caga.

Y el último de los regalos... te nombro princesa heredera...

Te dejo la mitad de mi reino “Cuentos de sal y pimienta”. Me gustaría que con el tiempo te encargaras de cuidar, escribir y cocinar para mantenerlo vivo.

Deberás cuidar el reino junto al otro heredero al trono… Espero que en lugar de piratas seáis reyes y que cocinéis con el mismo cariño que ahora.

Tendréis que mantener firmes y a raya a los ogros, brujas y trolls, pero contaréis con la ayuda de muchos duendecillos y hadas que os ayudarán a conseguirlo.

Sabes que te quiero mucho Laura, felicidades pequeña por esa primera decena de años. 

¡¡¡Si pincháis el enlace de "año pasado" que os he puesto arriba podréis ver a Laura con la pizza que hicimos juntas!!!

Moraleja: Las de la foto son minipizzas... yo hice varias para elegir los sabores que más me gustaran. y os traigo las dos ganadoras. 
1. Queso, mozzarella,  tomates cherry, pavo, cebolla pochada y aceite aromatizado con ajo, perejil y orégano.
2. Arándanos frescos, dátiles, cebolla caramelizada y quesitos mini babybel.

De la despensa:
(para dos pizzas, porque con una no hay ni para empezar... mientras nos comemos la primera... horneamos la segunda).

Para la masa:  

                           

500 gr. de harina de fuerza.
200 gr. de agua.
50 gr. de aceite.
1 sobre de levadura seca de panadería. (ó 20 gr. de levadura fresca.)
1 cucharadita de sal.

Para la pizza salada:




4-5 cucharadas de salsa de tomate por pizza. (o en su defecto tomate frito).
100 gr. queso rallado.
1 bola de queso mozzarella.
4 lonchas de fiambre de pavo.
6-8 tomates cherry.
1/2 cebolla.
1/2 diente de ajo.
1/2 cucharadita de perejil picado.
1/2 cucharadita de orégano.
2 cucharada de aceite.

Para la pizza saladulce: 



Ésta opción queda estupenda como segunda pizza porque la mezcla del dulce, con el queso y la acidez de los arándanos queda casi como postre.

1 puñado de arándanos.
1 puñado de dátiles, se pueden sustituir por orejones o pasas.
100 gr. de queso rallado.
2 cucharadas de cebolla caramelizada.
3 quesos mini babybel.

Manos a la obra para la masa de pizza:

1. Templar el agua con el aceite. (si hemos optado por la levadura fresca hay que diluirla en ésta mezcla).

2. En un recipiente echar la harina, la levadura (si hemos elegido la seca) y la sal.

3. Hacer un agujerito en el centro de la harina y echar la mezcla del agua y aceite.

4. Con la mano ir mezclando bien todos los ingredientes y cuando estén mezclados pasar a la encimera y amasar.

5. Meter en una bolsa de plástico (yo uso las grandes con autocierre de Mercadona) y dejar reposar hasta que doble el tamaño, suele tardar alrededor de una hora.

6. Pasar la masa a la encimera y desgasificar amasando de nuevo, cortar la masa por la mitad y formar dos bolas. Dejar un rato para que se relaje la masa.


Manos a la obra para la pizza salada:

Precalentar el horno a 250º

1. Machacar en un mortero el medio diente de ajo, añadir el perejil, el orégano y el aceite y dejarlo macerar.

2. Colocar una de las bolas de masa en la encimera e ir extendiéndola desde el centro a los bordes.

Los napolitanos no usan rodillo, usan los dedos y van empujando la masa hasta dar la forma y el grosor buscado. Una pizza italiana debe tener la masa muy fina... Yo cuando veo que ya va quedando del tamaño que busco coloco un papel en la encimera y la estiro sobre el papel para no deformarla al cogerla para meter en el horno.

3. Con una cuchara echar la salsa de tomate en el centro de la masa y dibujar círculos con ella para ir extendiendo el tomate hasta llegar a un centímetro del borde.

4. Repartir el queso rallado por encima del tomate.

5. Con un cuchillo picar el fiambre de pavo en tiras y repartirlo por encima del queso.

6. Lavar los tomates, cortarlos por la mitad y ponerlos en un recipiente.

7. Cortar la mozzarella en trozos tamaño bocado y añadirlos al bol de los tomates. Echar por encima el aceite con las especias que teníamos reservados y mezclar todo bien para que se impregnen con el aceite aromatizado.

8. Echar por la pizza los tomates, la mozzarella y la cebolla que previamente habremos cortado y pochado hasta dejar transparente, sin llegar a terminar la cocción.

9. Bajar la temperatura del horno a 220º, meter la pizza y hornear 25 minutos. Comprobar que los bordes estén dorados y crujientes golpeando con el mango de un tenedor... si ya están crujientes... disfrutar de esta pizza tan sencilla y deliciosa.

Manos a la obra para la pizza saladulce:
Precalentar el horno a 250º y estirar la masa como hicimos en la opción salada.

1. Repartir el queso rallado por la base de la masa.

2. Cortar los arándanos por la mitad y los dátiles en tiras.

3. Repartirlas por encima del queso.

4. Cortar los quesitos mini babybel en cuatro y repartirlos por encima de todo lo anterior.

5. Echar tiras de cebolla caramelizada por encima con el jugo de la caramelización.

6. Bajar la temperatura del horno a 220º, meter la pizza y hornear 25 minutos. Comprobar que los bordes estén dorados y crujientes golpeando con el mango de un tenedor... si ya están crujientes... disfrutar de esta pizza tan sencilla y deliciosa.

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.

30 comentarios:

  1. Buenos diiiiiias princesa!! Feliz cumple10, espero que pases un dia fenomenal...deja lo de cocinar para otro día y hoy fiesta a tope!!! Pero si te da por hacer alguna receta de la cuentista, no te olvides de decírselo, que vea que eres digna heredera de la mitad de su reino!!! Un besote grande, MUUUUUUUUUUAC!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)

      Mucho me temo que si por ella fuera no saldría de la cocina!!

      Cualquier día la inscribo en Masterchef junior sin el consentimiento de sus padres.... Así dará caché al Reino.


      Eliminar
  2. Un día muy especial.
    Hoy dejaré que sea mi pequeña Cuentista la que escriba. Sólo diré que mi pequeña, tiene mucha suerte de tener a una tía Cuentista que la quiere tanto.
    Sólo desea dos regalos, que hoy estéis con ella, tú y su primo Sergio.
    Hoy Sergio estará con ella y a ti te tiene en su cuento.
    Y sin más, os dejo con la princesa heredera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ser más bonita...

      Se conforma con tan poquito que dan ganas de regalarle el mundo entero!!!!

      Estaba deseando saber que ya estaba "disponible" para el teléfono

      :-)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el cuento tita cuentista. Sigo recordando aquella vez que me metí en la cocina contigo mmmm...que pizzas más ricas hicimos. Y como dice mi Mamá, el regalo que más quiero es que tú estés aquí, tita cuentista.Y espero que algún día, sea yo la que te escriba un cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiera estar contigo mi amor...

      Bueno, en nada estaremos juntas y podremos cocinar en el horno de leña!!!!

      Ya tengo preparadas unas recetas que te van a encantar.... Una de ellas vas a querer comerla tooooooodos los días de tu vida!!!

      Te quiero pequeña... Muchas felicidades y disfruta de tu día.

      Dentro de un ratito recojo a Ismael y te llamamos para cantarte el cumpleaños feliz...

      Muchos besitoooooooooooos

      Eliminar
    2. Y.... Por supuesto que podrás escribir un cuento...

      ¡¡¡¡Espero que escribas muchos para mantener nuestro reino vivo!!!!!

      No espero otra cosa de una princesa heredera

      Eliminar
  4. Muchas felicidades a la heredera de nada menos la mitad de un Reino tan guay (¿Los niños de hoy en día siguen diciendo guay?) como este. Espero que nunca dejes de tener la ilusión de indagar entre cacharros y fogones :-)

    ResponderEliminar
  5. Claro que se usa Daniel.... aunque llevan dos semanas en las que sólo pronuncian PEONZA.

    Estoy hasta el gorro de oír... ¡mira mamá! El helicóptero...

    Con Laura no hay peligro... ella se mete en la cocina y no sale salvo que la obliguemos bajo amenaza.

    Gracias guapo...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno.... la espera se hizo larga... no quise precipitarme en dejar el primer comentario de la mañana como tengo por costumbre... ya que me consta que la Cuentista te tiene gran cariño Laura... te contaré un pequeño secreto.... la bruja gamberra también disfruta mucho cocinando al igual que tú... es el único mundo en el podrás observar que la bruja gamberra se transforma en una dulce mariposa y es feliz cocinando entre sus múltiples cachibaches de cocina :-)
    Espero que hayas pasado un día muy especial.... cumplir años es uno de los regalos más bonitos y si van acompañados de una receta de la Cuentista.... pizza... nada más y nada menos que una de las comidas favoritas de la bruja gamberra ^_^, mi favorita es la que se hornea con carbón.... guárdame el secreto...

    ¡Feliz cumpleaños Laura! Espero que cuando la Cuentista decida traspasarte su reino cocines con tanto cariño como lo hace ella y me dediques uno de tus futuros cuentos, recuerda que las brujas gamberras aunque sea muy muy muy en el fondo.... tenemos buen corazón :-)

    Un beso!!

    Post data para Ográngel.... no se me ha ido la pinza... el muy muy muy.... era totalmente.... intencionado.... ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Ana... Laura hace todo con cariño.. es amorosísima.

      ¡Los besos y abrazos son una constante en su vida!

      Acabo de hablar con ella por teléfono... hemos debido hablar cuatro o cinco veces en la última hora y a ver si adivinas lo que iba a cenar...

      ¡¡PIZZA!! No ha podido ser casera, pero espero que para la próxima se atreva con ella.

      Te diré que tu buen corazón no está tan al fondo!

      Un besazo guapa.

      Eliminar
    2. ¿Laura va a cenar pizza?.... no se puede ser más afortunada.... voy a sugerir que me mimen igual para el día de mi cumpleaños... a ver si cuela.... jajaja.
      Independientemente que sea la receta o no.... la cuestión es cenar pizza... ésto sólo me da una idea para una nueva entrada del blog para que siempre se tenga una pizza casera a mano.... sientes curiosidad verdad?..... lo sé.... :-)
      Por cierto.... ya te lo dije esta mañana.. pero te lo vuelvo a repetir.... te han salido unas pizzas.... de auténtico restaurante.... y no me refiero a las del doctor Oetker.... ^_^.
      Un beso!!!

      Eliminar
    3. No te lo vas a creer Ana...

      La entrada del viernes que viene es un ¡Abracadabra!... No te digo más...

      Gracias por el piropo, viniendo de ti me inflo y no debo engordar ni un gramo!!

      Un besazo.

      Eliminar
    4. Y estoy segura de que para tu cumpleaños te cuidarán tus dos hombrecitos muchoooooo.

      Agosto... Ibiza... Se me ocurre un plan estupendo para que comas pizza casera :-))

      Eliminar
  7. Se nota que hoy Ográngel está pendiente de la princesa de su casa Delia...
    Punto 3 del apartado manos a la obra con la masa.... agujertio... prepárate para el harakiri lingüístico matutino... "pobretica" mía..... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde, que me voy a trabajar.

      Eliminar
    2. Buenos días....

      Lo hago adrede.... Para ver si leéis todo. :-))

      Muy bien Ana.... Así me gusta :-)

      Eliminar
    3. Buenas tardes: ¿Adrede?.... menuda excusa... jajaja, otra cosa puede que no... las recetas las leo de cabo a rabo, y si son las tuyas hasta presto atención y todo ^_^, verdad... verdadera :-)

      Eliminar
    4. No he resultado muy creíble, verdad?

      Había que intentarlo....

      Me encanta que hayas visto la "tara", te lo digo de verdad!!!!

      Un besazo enoooooorme!!

      Eliminar
    5. Nada creíble.... :-), Ográngel revisa con lupa... la bruja gamberra simplemente.... lee la receta ^_^
      Un besote!!

      Eliminar
  8. Muchas felicidades princesa heredera, menuda suerte tienes de pertenecer a una familia tan preciosa y que se quiere tanto, con diez años ya debes ser muy buena y responsable si tu tía cuentista te deja la mitad de su reino, porque se ve que lo cuida mucho.
    No lo dejaría en manos de cualquiera.
    MUCHAS FELICIDADES LAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nando,

      La verdad es que es buena y responsable de nacimiento!!! Podría haberle dejado el reino cuando cumplió los cuatro años y lo habría llevado mejor que yo!!!

      Las gracias te las doy por felicitar a Laura y porque al leer tu comentario he releído el mío y he podido corregir las taras que había escrito antes de que Ográngel y Bruja gamberra se lancen a mi cuello :-)

      Un beso enorme....

      Eliminar
  9. Gracias a todos de parte de Laura. Está teniendo un cumple de tres días: ayer era el día, hoy excursión con el cole y mañana nos vamos a Faunia.
    Lo de agujertio es un verdadero injertio.
    Como sabes, querida hermana, me llegan los correos aunque elimines comentarios. No deberías molestarte en estos diss de desasosiego. Creo que había otro, pero no lo encuentro :-/
    En el último párrafo, el borde con múltiple personalidad no debe saber si es uno o son varios, menos aún después de golpearlo con un tenedor, como si de un pulpo macho se tratara.
    Por último, ¿qué es eso de "tamaño bocado"? Después de aquella entrada con los tipos de corte, ¿nos vienes con eso? ¿No sabes que hay bocas y bocas? Menuda desfachatez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me molesto en corregir... Sé que te llegan todos pero a Ana no :-)

      Imagina que se te pasa y no lo ves, mis posibilidades de salir airosa aumentan si corrijo...

      Pero sobre todo no podía dejar "diss", me sale un sarpullido!!!!

      Y "tamaño bocado" es una expresión muy rebonilla... Puedes hacerlo para bocas pequeñas como la de Sonia o para bocazas como la de otras personas :-P

      Disfrutad muchísimo con Laura hoy, mi pequeña se merece tres días de cumple o más!!

      No voy a releer... Me la juego!

      Eliminar
  10. Uyuyuy.....¿pero que ven mis ojos?.... me los he tenido que frotar para descubrir que Ográngel también tiene fallos como todo mortal.... los DISS de desasosiego acaban pasando factura.... no crees Pablo?
    Esto demuestra... que el que tiene boca se equivoca y el que tiene teclado bluetooh... a la vista está.... también... ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, os parecerá mentira pero yo también me equivoco, pero en este caso homenajeaba la errata de la cuentista en su mensaje borrado o editado:

      Buenos diss....

      Lo hago adrede.... Para ver si leéis todo. :-))

      Muy buen Ana.... Así me gusta :-)

      Eliminar
    2. Ya sabía yo que había visto otra, ¡en el mismo! Muy "buen" Ana. Ni buen, ni buena, menuda brujamberra.

      Eliminar
    3. Jajaja..... mensaje captado.... ¿ves Delia?.... tenemos que contratar un hacker informático para que se apodere de la cuenta de Pablo y poder sentir paz mientras escribimos, yo últimamente reviso todo 20 veces antes de publicar... por si las moscas.... :-)

      Eliminar
    4. Jajajaja Ana.... En realidad ese poder lo tengo yo.

      Con un par de movimientos de teclado no recibiría todos los mensajes :-)

      Pero me encanta vivir así... En el filo de la navaja... Él también se confundirá y ahí estaremos.

      Siempre fue el "todo lo hace bien" y yo la "cabra loca irresponsable"... ¿Todavía no comprendes mis motivos para ser gamberra con él cuando éramos pequeños?

      Eliminar
  11. Felicidades a Laura por su décimo cumpleaños !!!

    Y Felicidades a su tía la cuentista por esas cosas tan bonitas que le ha escrito , se tiene que sentir toda orgullosa.

    Es una niña preciosa (he ido a ver la entrada del año pasado)

    Os deseo muchos cumpleaños llenos de pizzas tan deliciosas como las que hoy nos enseñas !!!

    Besazossss a tutiplen

    ResponderEliminar