martes, 12 de mayo de 2015

Érase una vez....Ensaladilla rusa.


Érase una vez una madre Cuentacuentos insegura. Creía que era una mala cocinera y siempre pensaba que todo lo que preparaba estaba regular y no era del gusto de nadie.

La Cuentista aprendió una de las grandes lecciones de la vida con ella a lo largo de los años: La inseguridad provoca ceguera.

El cuento de hoy es un cuento de misterio, porque de todos es sabido que los ingredientes de la ensaladilla rusa son siempre sota, caballo, rey y mayonesa.

En cada casa se prepara una ensaladilla distinta con ingredientes parecidos y todas son completamente diferentes. La que prepara la madre Cuentacuentos es, según la opinión de todos los que la han probado, la mejor que han comido jamás. Solo una persona opina distinto… Ella misma.

Durante muchos años yo he utilizado exactamente los mismos ingredientes, el mismo método, todo igual… salvo el resultado. Un día, harta de no conseguirlo nunca, me puse a su lado para seguir todos los pasos con ella y ahí me enteré de su secreto.

Un ingrediente que no sabía: Brazo de padre.

Y el misterio de la ensaladilla insuperable se descubrió.

El truco de la madre Cuentacuentos era dar el cuenco con los ingredientes ya cortaditos y la mayonesa por encima al padre de la Cuentista y pedirle que se encargara de mover muchísimo la mezcla, vueltas y vueltas y más vueltas. Con tanto mareo de patatas se consigue que la mezcla quede homogénea y la patata se deshaga un poquito creando una textura estupenda.

De la despensa:

4 patatas medianas.
2 huevos.
2 latas de atún en aceite pequeñas (de 80gr. cada una)
15-20 aceitunas rellenas.
Una lata de pimiento morrón pequeña.
Mayonesa.
Aceite.
Vinagre.
Sal.

Manos a la obra:
1. Lavar las patatas y ponerlas a cocer en una cazuela con agua fría y sal. A los 25 minutos añadir los dos huevos y dejar 10 minutos más. Pinchar las patatas con un cuchillo y si el cuchillo sale con mucha facilidad es que ya están cocidas. Retirar del fuego, escurrir el agua y dejar que se temple.

2. Pelar las patatas y uno de los huevos con los dedos (el otro lo reservamos para decorar). Picar todo en daditos pequeños (paisana para los que me seguís) e ir echándolo en un cuenco grande.

3. Picar las aceitunas y los pimientos morrones (reservando 4 ó 5 aceitunas y unas tiras de pimiento para la decoración) y añadir al recipiente.

4. Desmenuzar el atún y echarlo junto con todo lo demás.

5. Aliñar con un chorrito de vinagre y otro de un buen aceite de oliva virgen extra (AOVE).

6. Echar la mayonesa y entregarle el recipiente con todos los ingredientes al padre de la Cuentista para que se dedique a marear la ensaladilla.

7. Colocar la mezcla mareada en un plato dando una forma bonita, echar un par de cucharadas de mayonesa por encima y formar una capa por encima de la superficie en contacto con el aire. Decorar con rodajas de huevo, tiras de pimiento y aceitunas enteras.

Moraleja: Si no tenéis al padre de la Cuentista a mano.... haced entrega del tesoro a un brazo fuerte que tengáis en casa.
Hay días que la madre Cuentacuentos añade una latita de guisantes (yo la prefiero sin guisantes) y a muchos les gusta añadir zanahoria. Si pertenecéis a ese grupo... tenéis que pelar la zanahoria y ponerlas a cocer enteras y peladas con las patatas.
Hoy os traigo otra foto más... Es la ensaladilla genuina de mi madre, decorada con primor y simetría (la simetría es fundamental para ella), la ha hecho para vosotros (aunque me la comeré yo :-))




Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.



49 comentarios:

  1. Buenos días Cuentista!!!
    Adentrarse en el mundo cuentacuentos y encontrarse a primera vista con ÉRSA ensaladilla rusa.... me hace imaginar un día estupendo para salir retratada en el periódico nacional..... prepárase que vienen curvas, abróchese el cinturón.... ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno... con lo bien que empezaba la frase que has escrito... se me había alegrado el corazón al leer:

      "Adentrarse en el mundo cuentacuentos y encontrarse..." mi iluso corazón pensó que iba a ser algo dulce y NO... me encuentro con que he cometido el error de escribir ÉRSA

      Meeeeeeeeck, error. Cachis en la mar!!

      Corregido al instante y lo hago mal...

      Meeeeeeeeeck, error otra vez.

      Eliminar
    2. Y YO SIN TIEMPO HASTA AHORA. PORRAS.
      Gracias a la Cuentista por ese Érsa, arsa, ariquitaun, taun, taun.
      Y gracias por esa zanahoria con personalidad múltiple.

      Eliminar
  2. Ahora en serio.... mi ensaladilla rusa es muy similar a la tuya, yo además le añado unos cuantos pepinillos en vinagre cortados en trozos pequeños y le dan un toque especial :-)
    Ya sabes que todo lo que lleve verde.... me pierde... xd!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me encantan los pepinillos!!

      Pero no son del gusto de todos en casa, por eso los he puesto fuera, acompañando a la ensaladilla... porque a mí me encantan.

      Un besazo bruja guapa!!

      Eliminar
    2. Hola otra vez.... en casa.... no hay tregua.... o se adaptan o se adaptan.... jajaja, los tengo amaestrados a que digan que está todo bueno o hago directamente huelga culinaria en la cocina .... jajaja.

      Eliminar
    3. Yo no puedo hacer huelga Ana...

      No me lo permite mi corazón inteanquilo!! Me gusta tanto cacharrera y disfruto tanto buscando recetas nuevas que soy mi peor enemiga!!!

      :-)

      Eliminar
    4. Mi corazón intranquilo (tercer gazapo inteanquilo....) no me impide cacharrear (cuarto gazapo... cacharrera.... y van.... jajaja)..... lo que decía... no me impide cacharrear a mi antojo..... si estoy de buenas hay espectáculo visual y gustativo culinario, si estoy de malas.... la comida puede resultar tan tan aburrida.... que posiblemente algun@ prefiera hacerse un bocadillo de.... calladito estábamos más guapos....jajaja....

      Eliminar
    5. jajajaja... sí... estoy florida...

      Debo cargar parte de las responsabilidades al corrector de iOS que es un asco, hoy voy con el teléfono todo el rato y si no estoy muy atenta...

      ¡Zas... en toda la boca!

      Cacharrera ha sido el corrector :-(

      Y te diré que me habías dicho que ibas a ser buena conmigo... pobre Asier (hijo de Ana Q.) ¡¡No quiero imaginarme lo que debe pensar de la bruja de su madre cuando es "buena"!!

      Bueno, SÍ... SÍ QUIERO IMAGINÁRMELO.

      Asier, quiero que sepas que te apoyo moralmente desde aquí...

      Eliminar
    6. Récord para la Cuentista. Ovación, pulpo macho y vuelta al ruedo.

      Eliminar
    7. Esta mañana estaba entre la risa y la rabia... Corregía y la liaba más.

      Y la bruja Ana metiéndome caña por aquí y por el messenger...

      Qué rabia me da.

      El pulpo está creando escuela entre las personas de mi entorno. Ha causado sensación el tercer tentáculo.

      Eliminar
    8. La cría de la bruja gamberra tiene el corazón tan noble que haga lo que haga su progenitora es incapaz de ver nada negativo, su inocencia me hace recordar tantas veces mi niñez.... que durante un breve periodo del día hace que mi tono verdoso desaparezca durante unos breves instantes ^_^ y es uno de los pocos momentos que vuelvo a disfrutar como una niña junto a mi cachorro... :-)

      Eliminar
    9. Siento decirte Ana que: De tal palo... Tal astilla.

      Por mucho que creas que eres verde gran parte del dia... No lo eres. Yo creo que eres rosa y te pones el verde para disimular. Por eso Asier te ve buena... Porque lo eres!!

      :-)

      Pero por si acaso voy a releer antes de dar a "publicar"

      Eliminar
    10. Buenos días Delia!! Jajaja.... si tu lo dices... sólo te diré que la bruja gamberra tiene fama de ser más malvada que la madrastra de Blancanieves... :-)

      Eliminar
    11. Da, da, da... Ana...

      Ya hablaré yo con los que te dan la fama cuando vaya de vacaciones a Ibiza para ver la realidad.

      Eliminar
    12. Mejor no preguntar... jajaja.

      Eliminar
  3. Pablo.... jajaja.... título modificado y segundo gazapo.... ÉRASA una vez.... ensaladilla rusa.... que bien me lo voy a pasar hoy..... jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Ana.... acabo de darme cuenta....

      Has puesto "prepárase" en tu primer comentario y eso ha debido ser el motivo por el que he puesto "Érasa..."

      Es evidente que soy tan empática que se me ha pegado el juego de poner un exceso de letra "a" :-P

      No tiene nada que ver que haya corregido todo con el móvil, mientras caminaba por la calle sin hacer caso a las que iban a mi lado...

      :-))

      Tú te lo pasarás genial, a mí me vais a machacar... lo veo venir!!

      Eliminar
    2. Prepárase era en tono sarcástico... para acompañarte de alguna forma en el sentimiento.... y evitar de alguna forma que Pablo se ensañara directamente contigo.... pero después de leerte sólo diré una cosita..... Pablo.... toda tuya.... :-)

      Eliminar
    3. De alguna forma os diría lo que alguna forma debería deciros. Prepárase, érse, erasa. Menuda erse ha preparado.

      Eliminar
    4. Anda, si me falta un "de".
      La culpa no es mía, es que he contagiado y estoy escribiendo con un móvil de los antiguos mientras hago el pino y toco la pandereta.

      Eliminar
    5. Anda, si me falta un "me".
      La culpa no es mía, es que me he contagiado, etc, etc.

      Eliminar
    6. Claro... la culpa de todo es mía...

      Llevo toda la vida cargando con esa cantinela.

      ¿A que sí Laura? A ti te pasa lo mismo cuando estás con Ismael....

      Eliminar
  4. Punto uno: la cosecha de aceite de este año ha sido pésima y apenas han sacado aceite mis papis para casa :(
    Punto dos: la ensaladilla es uno de mis platos preferidos y a mi me pasa como a ti, que hago lo mismo que mi madre y no queda igual......y en este caso, no hay brazo de padre que lo arregle pues no se prodiga mucho por la cocina jaja La ensaladilla de mi madre tiene solo un ingrediente más, que para mi gusto, es el toque estrella : limón exprimido antes de mezclar todo. Ya me dirás si lo pruebas :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana... soy una mujer paciente... sabré esperar a la siguiente cosecha para probar ese tesoro.

      Tengo que probar la ensaladilla con el limón, no me cuesta imaginar la boda de esos sabores.... ¡¡ME GUSTA LO QUE IMAGINO!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Ensaladilla rusa.... mmmm... Creo que es mi comida favorita, no suele faltar en casa de mis padres ningún domingo de verano. La receta de La Madre Cuentacuentos es muy similar a la que preparaba mi abuela, la de mi madre lleva más ingredientes, le añade un tarro de menestra,aunque siempre hace un apartado con un poco de ensaladilla que no lleve más que los ingredientes básicos, y Milady le añade pepinillo (aceituna noooo...o), todas me gustan. El tipo de mayonesa también es muy importante y es la única comida que prefiero tirando un poco a salada y también me gusta que esté un poco tibia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira Caballero Daniel, leo todos los comentarios y la sencilla ensaladilla es uno de los platos favoritos de todo el mundo.

      Me encanta...

      ¡¡¡Pobre Milady Ana... lo de las aceitunas es una faena!!! :-))

      Mi madre también echa alguna vez un tarro de menestra, muchas personas lo hacen, yo reconozco que me gusta menos... mucho menos.

      ¡¡Estoy contigo en lo de la mayonesa!! ¡¡Muy importante!!

      Un beso guapoooooo

      Eliminar
  6. Que conste, y adelantándome a Pablo, que lo que añade mi madre a la ensaladilla es el contenido del tarro y no el tarro en sí, jajaja
    Mi abuela usaba la mayonesa Musa, ver la foto del ingrediente me la ha recordado inmediatamente, a mi la que más me gusta es ligeresa, si se le puede llamar mayonesa. La casera no la tengo muy trabajada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho muy bien en especificar Daniel... Aquí hay que andarse con ojo.

      Vas caminando tranquilamente por la aldea del reino.... Y al llegar a la esquina te asalta el ográngel o la bruja y te comen... Zas!!

      Es mejor ser quisquilloso y releer 15 ó 20 veces antes de dar a "publicar"

      :-))

      Eliminar
    2. No entiendo a qué puede referirse J. Daniel G. M. cuyo nick en el blog parece una ONG.

      Eliminar
    3. A nada... eres tan poco mal pensado...

      Eliminar
    4. A mí es que con poner solo mi nombre no me basta ;)

      Eliminar
  7. Buenos días a todos. Tengo que reconocer que también es uno de mis platos favoritos, en mi casa mi mujer la hacía siempre con guisantes y con el tiempo que estamos teniendo me voy a animar a hacerla ya mismo.
    Que receta más rica nos traes cuentista, así no hay quien pueda plantearse no cocinar.
    Muchas gracias por cuidarnos tanto y voy a ver si mi brazo vale como sustituto del de tu padre.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nando, me encanta la ensaladilla y me alegro muchísimo viendo que todo el mundo disfruta de ella....

      Hoy ha sido uno de los temas de conversación en el trabajo, de hecho un compañero me ha dicho que en Murcia las preparan como tapa en un panecillo con forma alargada y con una anchoa!!!!!

      Tengo que probar esa maravilla.... Una anchoa de Cantabria sobre la ensaladilla de mi madre.... Me parece una mezcla perfecta!

      :-)))

      Seguro que tu brazo será un buen sustituto....

      Un besazo!

      Eliminar
  8. Pablo estamos esperando tu juicio sobre la ensaladilla de tu madre y sobre todo lo demás, menudos dos hijos debéis ser. Sois graciosos y nos entretenéis todas las semanas, una cuenta historias y el otro encuentra los gazapos de todo en la vida. Vivir en vuestra casa debía ser muy divertido, parecéis una familia unida y creo que eso nos hace a todos querer participar, me siento uno de vosotros.
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir en nuestra casa Nando es bajo mi punto de vista el tesoro más grande que se pueda tener.

      Mis padres son tan buenos que la lección más importante que nos han inculcado siempre ha sido la generosidad y el amor.

      Somos una piña absoluta. Una piña un poco loca... Pero piña siempre.

      Has sabido vernos Nando...gracias.

      Eliminar
  9. Querido Nando, tienes toda la razón. Una vez que los conoces, te atrapan y ya no quieres que te suelten. Hace más de quince años que conozco a esta familia y desde el primer día me he sentido parte de ella, es mi FAMILIA y no encuentro un lugar más bonito donde estar, que en los brazos de MI FAMILIA.
    Un lugar donde no existe el rencor ni la maldad y donde un enfado se pasa en lo que tardas en pestañear.
    La verdad es que no concibo la vida sin ellos, no me imagino mi vida sin ellos.
    A sí que, querido Nando y demás cuentistas, os recomiendo, a MI FAMILIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chivilla.... Se me han llenado los ojos de lágrimas. Solo por esto ya ha merecido la pena reabrir "Cuentos de sal y pimienta".

      Eliminar
  10. Ehh ehh que pasa, que esto no es de dieta jaja jajaja
    A mi me encanta la ensaladilla rusa y ya pega ehh que hace calorcito !!!

    Me encanta echarle cebolla cruda muy picadita para que le de un toque crujiente. También le pongo guisantes y zanahorias. Ahh y la mahonesa casera, jejeje, manías ¿Verdad?

    Pero la de tu mami me encanta, vamos sobre una tosta de pan, un manjar.

    Besotes y feliz semana mi linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es Cris.. y no la como...

      Pero el fin de semana pienso comerla porque los sábados y los domingos he decidido quererme mucho... necesito ser feliz!!!

      Un besazo guapa... ¿echas mucha cebolla?

      Eliminar
    2. Hola mi niña, haces bien, quererte mucho, y permitirte caprichos de vez en cuando, yo me debo querer mucho porque soy imposible para hacer dieta jaja jajaja

      Le pongo como media cebolla (si son pequeñas) si son grandes, pues algo menos

      Besotes y feliz finde

      Eliminar
    3. Gracias Cris... aunque al final no la voy a poder preparar hoy... me quedo con ello en mente para el próximo fin de semana!!

      Un besazo y a disfrutar del domingo

      Eliminar
  11. La ensaladilla de mi madre es sin duda la mejor del universo. Dicho queda.

    Me congratula ver que he creado escuela, cómo saltáis unos sobre otros con afán corrector. En general, eso sube el nivel de los rececuentos.

    Y para mi pequeña Sonia, para mí el misterio siempre ha sido lo despegada que es su familia, aunque parece ser que somos más raros, quizás, nosotros. Como yo me he criado siendo piñón, es lo que conozco y lo que pretendo preservar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de las muchas vueltas que han dado nuestras vidas... no somos los normales.

      Nuestra piña es tan fuerte que es un privilegio ser uno de los piñones y cada día me siento más orgullosa de ello.

      Eliminar
    2. Y ya sabía yo que ibas a decir que la ensaladilla de mamá es la mejor del universo... porque lo es!!

      Hoy me han comentado que hay gente que aplasta las patatas para dar textura y eso es un poco lo que hace el brazo de papá.

      Eliminar
    3. Servidora es una de las que tritura las patatas, me sirve de terapia antiestrés,
      le da un toque perfecto a la textura, triunfa allá donde va :-)

      Eliminar
    4. Hasta ayer no me enteré de ese truco... prefiero el brazo de mi padre porque es menos cansado, pero no lo había visto desde la perspectiva antiestrés!!!

      :-)

      Eliminar
    5. Visto desde mi perspectiva.... te ahorras la sesión del psiquiatra... :-)

      Eliminar
  12. He preparado la ensaladilla y puedo decir que es la mejor que he comido en toda mi vida. La he preparado sin variar la receta de la madre de la cuentista y con una cuchara mezclé todo mucho intentando poner arte de cocinero, me siento muy orgulloso del plato y ya ha desaparecido por completo. no he podido hacer la foto para enviarla pero hoy voy a hacer otra y te la envio.

    ResponderEliminar