sábado, 27 de junio de 2015

Érase una vez... Carcamusas.


Érase una vez... una despensa llena de curiosos ingredientes.

Un pequeño Minichef decidió entrar un día dentro de la despensa mágica.

En el estante de la derecha encontró un bote de cerámica talaverana... como su mami. Dentro había guisantes, a su padre le encantaban los guisantes.

En el estante de arriba a la izquierda vio una pieza de magro de cerdo que había comprado su abuela Paula, la mamá de su papi.

Y justo en un cajón de madera antiguo situado enfrente de la puerta había un cuenco de barro y un delantal de su talla. Estaba claro.

Todos los ingredientes parecían querer decir: Prepara un plato para tu papá.

Debía cocinar él y debía ser algo realmente delicioso porque era el cumpleaños de su papi y quería darle una sorpresa cocinando él todo por primera vez en su vida. Nada de ayudar en un paso de la receta, debía hacer todo, todo, todo.

Se puso a pensar y de pronto lo tuvo claro, utilizando todos los ingredientes de la despensa mágica iba a preparar un plato de la tierra de su mami, con el ingrediente principal comprado por su abuela, cocinado por él en un cuenco de barro... y con el nombre más divertido del mundo: Carcamusas.

Su mami le explicó que una leyenda cuenta que las carcamusas deben su gracioso nombre a una taberna que hay en Toledo. 

Por lo visto hace muchos años esa taberna estaba llena de "carcas" (mamá tuvo que explicarme que esa palabra se usa para hablar de los señores mayores) y que por la plaza pasaban muchas jovenzuelas que paraban también en la taberna a tapear el magro tan delicioso que se preparaba en el lugar.

Por lo visto los carcas siempre decían que esas jovencitas toledanas eran tan guapas y lozanas que servían de musas para inventar canciones y poemas. 

El tabernero decidió poner un nombre a su famosa tapa que hiciera honor a sus mejores clientes, los carcas y las musas. Carcamusas.

El bar se llama Ludeña y mami me ha prometido llevarme la próxima vez que vayamos. Por lo visto para entrar en el comedor hay que cruzar una cortina hecha con la misma tela que tenía mi abuela Julia en su casa hace muuuuuuchos años. 

Espero que me salga bien la receta y que os guste mucho el plato, con mi papi voy sobre seguro... no va a ser en el Ludeña, pero las voy a preparar con todas mis ganas...

Moraleja: Las carcamusas de la foto las hizo Ismael, yo sólo corté ingredientes que fui pesando y anotando para poder compartir con vosotros la receta. En realidad la suelo hacer a ojo.

No pongo sal en toda la receta, salvo en la carne. Todos los ingredientes son potentes de sabor y llevan su propia cantidad de sal... a eso hay que añadir que el jamón con el calor sube la potencia de la salazón por lo que hay que ser un poco cuidadosos con ella. Probad y si os parece soso... al echar el tomate podéis rectificar.

De la despensa:

500 gr. de magro de cerdo.
100 gr. chorizo picante.
100 gr. de jamón serrano.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
200 gr. de tomate frito.
100 gr. de guisantes de bote.
50 ml de vino blanco.
100 ml. de caldo de carne (vale 1/2 pastilla de carne)
Aceite.
Sal.

Manos a la obra:
1. En una sartén con un par de cucharadas de aceite echar el chorizo. A fuego medio-suave dejar que suelte la grasa y antes de terminar de cocinarlo del todo sacarlo con una espumadera a un plato y reservar.

2. Cortar la cebolla en juliana, picar el ajo y pocharlo en el aceite que ha quedado en la sarten con la grasa y el sabor del chorizo. Reservar junto al chorizo.

3. Cortar el magro en trozos, salarlos y dorar los trozos de carne en la misma sarten.

4. Cuando estén dorados, añadir lo que teníamos reservado, junto con el jamón. Dejar que se cocine todo junto durante un par de minutos.

5. Subir a fuego fuerte y añadir los líquidos: el vino blanco y el caldo de carne. Dejar que se evapore el alcohol del vino y echar el tomate frito. Cocinar todo junto a fuego fuerte.

6. Cuando veamos que los líquidos se han espesado echamos los guisantes y ¡a disfrutar!

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.

28 comentarios:

  1. hola papa te quiero mucho eres el mejor papa del mundo mundial estoi mui contento por tenerte ismael.medrano

    ResponderEliminar
  2. papa se me a olvidado decirte felicidades

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho este escenario para felicitar al Medrano y solazarme con los comentarios de Ismael. Como diría su abuela materna, se merece un estrujamiento al que procederé en breve.
    Ejecutaremos el comodín de la llamada esta noche, cuando estemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido chivillo... Se merece un estrujamiento de alto poder aplastador.

      Mi hermano y mi hijo formando dúo... Yo también me solarzo!!

      Eliminar
    2. Solarzarse no suena nada británico.

      Eliminar
    3. A mí me parece que sí... jajajajaja

      Debería dormir un poco más antes de escribir algo.

      Eliminar
  4. Echamos "los guisante" en la "sarten". Me ha sonado muy británico, no sé muy bien el motivo. Será por convertir sartén en llana en vez de aguda, y un par de veces además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-/

      ¡Ya están corregidas las dos! Esas no puedo permitírmelas de ninguna de las maneras!

      ¡Menos mal que no se te escapa una!

      Eliminar
  5. Muy apropiada la historia de los carcas en la celebración del taitantos día del nombre del noble caballero Medrano ;)
    Muchas felicidades Daniel y que sigas disfrutando del cumpleaños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, no hace falta probar tu guiso de carcamusas para ver que tienen que estar riquísimas, esa foto dice "cómeme" ,pero te reto a que la próxima vez cocines unos carcarunners de tu invención, a ver con que nos sorprendes... ;-)

      Eliminar
    2. Mucho Daniel... Muy apropiado porque es una realidad :-)))

      Me comentaste hace un tiempo lo de las carcamusas y que si tenía pensado prepararlas para el blog. ¡Aquí están!

      Deliciosas

      Miedo me da lo que se le pueda ocurrir como "carcarunners" pero se lo diré luego para que piense.

      Un besazo guapo

      Eliminar
  6. Muchas felicidades cuuuuuñaaaaaooooo!!!! Espero que disfrutes de este día y de este plato tan especial a la par que potente ;)) y sobre todo viniendo de quién viene, que por otro lado, cuando le vea no le voy a estrujar, me lo voy a zampar...
    Lo dicho cuñao, disfruta de este y de todos los días con tus dos cuentistas y recuerda que todo lo demás no importa. Como diría Fernando Fernán Gómez "¡¡¡A LA MIERDA!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieras oído a Ismael hablando por teléfono conmigo para saber cómo tenía que publicar la receta u lo que tenía que hacer para comentar... el estrujamiento habría sido poco.

      Cuando ha hecho el segundo comentario sin preguntar y sin necesitar a nadie... se me saltaban las lágrimas de las carcajadas mientras caminaba por la calle.

      Miedo me da el futuro de los comentarios del blog, voy a tener que poner un candado en el teclado :-))

      Un besete pequeña, nos vemos en "ná"

      Eliminar
    2. ¡Esparta esto es! ¡aU, aU, aU!

      Eliminar
    3. Jajajajajaja

      Dadas las horas a las que he contestado, después de haber dormido tres miserables horas y haber pasado la tarde que sabes que pasé...

      La "u" esa me la perdonas seguro :-))

      Eliminar
  7. Hola tito. Muchas felicidades, espero que te lo pases muy bien con el primo y con la Cuentista.
    Te quiere, Laura

    ResponderEliminar
  8. Quiero compartir con todos que ha sido Ismael el que ha publicado la receta, él solito mientras yo estaba en el trabajo.

    También ha escrito los comentarios que ha querido a su libre albedrío y con sus estupendas faltas de ortografía!!

    Y voy a aprovechar para decir que si alguien se mete con sus faltas me convertiré en la Cuentogra mayor del reino y os comeré a todos :-))

    Un besazo a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltas de ortografía, que faltas??? 0_o

      Eliminar
    2. Eso digo yo Daniel...

      Lo he releído y no he visto ninguna falta de ortografía en sus comentarios.

      Lo que he visto son pequeños olvidos bien pensado...

      ¿Para qué sirve la "h"? Para nada

      ¿Qué cabida tiene en el mundo la "y"? Es mucho mejor usar la "i" porque es más graciosa y bonilla... con su puntito.

      Lo dicho, no hay faltas de ortografía.

      :-)

      Que conste que me llamó para saber si "olvidado" se escribía con b o con v.

      :-)))

      Eliminar
    3. Eso mismo pienso yo, la "h" está sobrevalorada y con la"i" vamos sobraos :-)

      Eliminar
    4. Así es Daniel!!

      Es evidente que Ismael lo ha hecho pensando en que la RAE debería poner remedio a la situación.

      :-))

      Eliminar
  9. ¡Feliz cumpleaños Daniel!! Tener a dos cuentistas cocineros en casa me hace pensar que eres un hombre muy afortunado :-), al menos sabes que de ésta forma el plato siempre estará asegurado en la mesa, sino por la Cuentista será gracias al mini cuentista,, hasta me atrevo a decir que tiene más mano que la Cuentista mayor del reino.... si con 7 años nos sorprende con ésta receta.... cuando llegue a la cuarentena.... me lo imagino haciendo alta cocina molecular.... apunta maneras!!! :-))))
    La bruja gamberra quiere matizar..... Los comentarios son evidentes que están escritos por tí Ismael, la entrada.... es obra de la señora Cuentista aunque haya pulsado el botón publicar Ismael.... y hoy usted querida mía ha debido relajarse y olvidarse por completo que Ográngel siempre permanece al acecho.... no lo olvide.... ^_^.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta maneras... Sí.

      Aunque para ésta receta puso todo el empeño del mundo mundial y tiró de toda su concentración subido en las escaleras que usa para ayudarme en la cocina.

      Lo más importante es que ha sabido guardar el secreto sobre el cuento y sobre la sorpresa durante semanas!

      Se ha portado como un campeón.

      Me siento desbordantemente orgullosa de mi pequeño, le salió todo a la perfección :-))

      Un besazo Ana!

      Eliminar
  10. Buenos días postreros a la celebración...he de decir que no celebraba mi cumpleaños desde hace.....................................y un poco más. Por otro lado os quiero dar las gracias a todos por las felicitaciones, en especial a mi pequeño "chefecito" y a mi "princesobri". Ha sido una buena jornada, pese a algunos imprevistos inevitables, en cualquier caso, buena jornada y emocionante leer y comprobar el esfuerzo del pequeño, estaban buenísimas las carcamusas!!
    Un abrazo y un besaco gordo a todos los presentes en los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades al cumpleañero, seguro que disfrutó de su manjar, sobre todo porque estaba hecho con todo el cariño del mundo.

    Felicidades al mini chef que se "arremangó" para hacerle un señor plato a su papi.

    Felicidades a la cuentista por inculcarle a su pequeño estos placeras que la cocina nos da.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!!

      Se arremangó literalmente y se quemó un poquito... Fue el único percance negativo.

      Menudo heredero estoy criando!

      Un besazo guapa

      Eliminar
  12. Muchas felicidades Daniel, parece que tu hijito ha heredado de su mama la mano de cocinero, hay que ver el platazo que te ha preparado para celebrar tu cumpleaños, supongo que debes sentir recorrer el orgullo por todo el cuerpo.
    Un abrazo para ti y para tu cocinero personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nando... También ha heredado mi extraordinaria torpeza y mi verborrea :-)))

      Todo lo demás es herencia paterna, de lo cual me alegro bastante porque sale ganando el bichillo :-))

      Muchas gracias!!! Un besazo enorme!!

      Eliminar