viernes, 5 de junio de 2015

Érase una vez... Congelar masa de pizza casera.


Bueno... aquí estamos con otro truco de magia para acompañar al pulpo y que no se sienta tan solito. 

Me consta que Pablo sufre mucho por él desde que se me ocurrió apalear, escaldar y buscar el tentáculo del pobre animalito para no comprar hembras desovadas... Para que esté más contento he decidido traer compañía para él. 

¡Abracadabra!

Érase una vez una Cuentista sin criterio para las medidas... 

Si sabía que venía gente a cenar a casa se activaba con un resorte que lleva colocado en la cabeza y se lanzaba de bruces a la cocina. 

No exagero mucho si reconozco que el frigorífico de la Cuentista suele estar bien surtido siempre... se puede encontrar de todo (hasta botellitas de óxido de nitrógeno como bien dice Leo Harlem en su monólogo).

Pues bien, me encanta hacer pizza casera y cuando enloquezco preparo masa para todo el planeta. Hoy os traigo un truco estupendo para guardar lo que sobra en el congelador y tenerlo preparado para usar en la siguiente ocasión que se nos presente.

Existen muchas formas de congelar la masa de pizza, pero hay dos métodos estupendos que son los favoritos de la Cuentista y de ellos os quiere hablar.

Método 1: Precocerla. Es el mismo sistema que se usa para los panes envasados que se venden en las tiendas y que permiten preparar pan tierno cualquier día. 

Pare ello, debemos estirar la masa y hornearla 10 minutos solita, sin ingredientes... La guardamos en una bolsa o envolvemos con film y la metemos en el congelador.

El día que queramos comer pizza, la sacamos del congelador, colocamos los ingredientes y horneamos 15 minutos como si fuera una pizza comprada envasada.

Método dos... mi súper favorito: Formar un rollo con la masa de manera que quede como las masas envasadas que compramos en la zona "fría" de las tiendas. 

Para que quede perfecta y lista para utilizar... estiramos la masa con el rodillo, colocamos un papel de horno encima y la enrollamos utilizando el papel para que no se pegue "masa con masa". Una vez formado el rollo, envolvemos con film y al congelador. No abulta nada.

El día que queramos usarla solo tendremos que dejar que se descongele, desenrollarla y preparar la pizza con nuestros ingredientes favoritos antes de hornearla. Este sistema también nos vale para masas de empanada, hojaldre... 

Hay que decir que todos los que prueban las masas de pizza casera no suelen volver a las pizzas envasadas, merece la pena dedicar un ratito a hacerla, la pizza es un alimento muy sano si no lleva conservantes, colorantes, electrizantes y mineralizantes. Recordad... somos lo que comemos.

Moraleja: Si en lugar de masa de pizza, hacéis masa de hojaldre o empanada... no olvidéis cocer el pulpo previa paliza para utilizarlo como relleno.

¡Ups! Perdona Pablo... ya estoy haciendo sufrir al pobre otra vez...

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.

30 comentarios:

  1. Buenos días.... prepárate.... brujamberra entra en acción....
    Punto 1: no veo enlace a la receta de la pizza casera... hay que facilitar la tarea a los pobres lectores que te siguen (servidora se encuentra entre ellos :-)), si... es cierto que la entrada de la pizza es reciente pero....¿ y si lee ésta entrada un nuevo visitante....? ¿Qué?... ¿Para qué quiere saber el truco del almendruco si no hay receta con la que trabajar para poder experimentar?.... ayayay... en qué andaríamos pensando..... :-)
    Punto 2: veo un par de faltas de ortografía.... deberíamos de volver a coger la cartilla y repasar los signos de puntuación.... ¿desde cuando se escribe mayúscula detrás de una coma?... a no ser que se escriba un nombre propio, el nombre de un país, un río, un océano, etc... para el resto.... siempre minúscula mi querida Cuentista.... la misma explicación o similar detrás de los dos puntos..... jajaja.... (no me mates.... :-))

    Ahora Ana Q.... en general son buenos trucos, yo lo hago de una forma similar con la masa precocida, unto la base superior con una ligera capa de salsa de tomate y horneo entre 6-7 minutos, de ésta forma cuando se termina de hornear queda la base inferior crujiente y la superior blandita consiguiendo un buen conjunto de texturas y sabores y ya de paso si un día te quedaste sin salsa de tomate en la despensa.... tampoco derá el fin del mundo y podremos terminar nuestra pizza sin mayores sobresaltos :-)
    El truco de congelarla estirada sin prehornear me parece interesante.... será cuestión de ponerlo en práctica y comprobar resultados finales ^_^.
    Y finalmente.... confirmo y te doy la razón...cuando te acostumbras a hacer tu propia masa de pizza casera... no hay vuelta atrás *_^.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me asustas bruja!

      De hecho... Me extraña que no te hayas metido con esa porquería de foto que he puesto. :-)

      Me viene genial que me reviséis porque así corrijo y queda mejor todo :-P

      Te diré que después de puntos suspensivos se pone con mayúscula si la frase siguiente no es continuación "de pensamiento" o algo así estudié en su día.

      Con lo de la , te doy toooooooda la razón, pero eso es porque me estaba poniendo los calcetines, mientras preparaba la leche de Ismael con la otra mano, la boca la tenía ocupada con la tostadora y se me ha ido!!!! Ha sido una mañana carastrófica y solo a mí se me ocurre corregir algo a última hora!!!

      No sé de quién "derá" la culpa!

      :-)))

      Lo de congelar la masa enrollada debes probarlo! Es una idea estupenda y así siempre tienes masa esperando a ser devorada por las brujas del lugar.

      Eliminar
    2. Jajajaja... lo de carastrófica lo vais a flipar!!! Me lo pone el corrector.

      :-O

      Eliminar
    3. Buenas tardes.... si... si.... échale la culpa al corrector... dichoso iphone... ¿no?... jajaja, por cierto... quiero matizar... independientemente de que hayan puntos suspensivos cuando escribo.... la historia siempre guarda relación y tiene que ver con "mi pensamiento"... que tu no lo quieras ver.... eso es... otra historia querida mía :-)))))))

      Eliminar
    4. Buenos días!!

      Te lo prometo... ¡¡Carastrófica me lo pone el corrector directamente!!"

      Acabo de hacer la comprobación otra vez, no he tenido que escribirlo con cuidado, con su tilde y todo. :-))

      Eliminar
  2. Qué derá, derá, whatever will be, will be. Punto arriba, punto abajo.

    Cuenta la leyenda que una vez hubo un hueco vacío en la nevera de la Cuentista. Yo no lo he visto nunca, pero corren rumores. Gracias al Hacedor, los Caja tenemos un gen que nos permite recolocar las cosas en las neveras para poder meter lo que parecía imposible. Eso, y muchas horas de tetris en mi caso.

    Cuenta la leyenda que el ogro era un servidor, pero aquí nuestra brujamberra ha pasado al siguiente nivel rebuscando entre los signos de puntuación. Córcholis.

    Por último, no por ello menos importante, dejemos que el pulpo descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja .. ¡¡buenos días Pablo!! Dicen que todo se pega en ésta vida.... menos la hermosura... :-), dejemos al pulpo tranquilo que la Cuentista ya tiene bastante... y eso que hoy me levanté de buenas.... ¿dónde andará metida?....

      Eliminar
    2. ¿¿¿¿Un hueco????

      No puedo creer lo envidiosa que es la gente haciendo correr esos rumores tan falsos.

      Os aseguro a todos que eso es mentira cochina, en mi frigorífico no puede haber espacio. Sonia lo llama el "gen Caja"... Para aquellos que no lo sepan, Caja es el apellido de la Cuentista.

      El pulpo descansa tranquilo chivillo...

      Eliminar
    3. Casi me dejo sin contestar a la bruja!!!

      El Hacedor me libre de semejante fallo.

      He tenido una mañana agotadora para que hiciera juego con la tarde-noche de ayer y no he podido contestar antes! ¡Pero estoy viva!

      Ayer me encontré con una chica que llevaba una camiseta en la que ponía "Time for me" y estuve a punto de comprársela...

      No sé lo que hago con las horas de mi vida...vuelan!!

      Eliminar
    4. Ooooohhh.... pobrecita mía.... ya te regalo yo la camiseta... :-)
      ¿El gen Caja se hereda por casualidad?..... en mi casa tengo un arte
      espectacular para encajarlo todo en la nevera, a ver quien es el gracioso que es capaz de sacar algo sin que se caiga todo lo demás.... respuesta: sólo la bruja gamberra tiene el poder.... jajaja.

      Eliminar
    5. :-))

      ¡Era blanca con las letras en negro! Cómo la sal y la pimienta.

      Sonia tiene esa teoría, está convencida de que se hereda, de momento Ismael no parece haberlo heredado de manera ordenada... mete todo en cajón sin orden ni concierto y si no cierra... pues lo deja abierto!

      Y se larga.

      :-/

      Mi gen Caja va por detrás a "enCajar" todo.

      Caja - enCaja.

      ¡¡¡Ahí tenemos la respuesta!!!!

      Eliminar
    6. Digamos pues que Ismael y yo hemos heredado el gen Caja al 50%.... encajamos con nuestro estilo personal... único y exclusivo... que no se diga... para qué seguir las normas a rajatabla cuando lo divertido es ser creativ@ aplicando tu propio estilo personal ...
      ¿no crees?....jajaja.

      Eliminar
    7. Seguir las normas... déjame que piense... las normas... mmmmmm.

      No, mejor seamos creativos y pongamos las nuestras propias. Para eso tenemos nuestro propio reino.

      ¡¡¡Pero los cajones deben cerrarse!!!

      :-)))

      Eliminar
    8. Los míos siempre cierran... nunca dije lo contrario..... :-))))))))))

      Eliminar
  3. Menos mal que a mi no me caen los palos porque estaría como el pulpo, con todos los nervios y los músculos rotos. Todavía no me he atrevido con la pizza pero parece que debo atreverme y poner en marcha el truco de magia, el próximo día que vengan mis hijos a comer ya la hago.
    Una última cosa que decirte, me voy al Lupa a comprar la pasta ahora y comeré los fussilli que hiciste el martes.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Nando...

      No sabes la suerte que tienes.

      Yo estoy con un miedo permanente, voy a tener que ir al psicólogo con lo que seguro va a ser bautizado como el "mal de pulsar publicar".

      También estoy pensando en formar un grupo de "odio el corrector de iPhone".

      Atrévete con la pizza. Las masas son uno de los grandes placeres de la cocina, hornear panes y masas tiene un "nosequé queseyo" que merece la pena sentir.

      Un besazo.

      Eliminar
    2. No te preocupes Nando, no queremos favoritismos, de ahora en adelante analizaré tus publicaciones detalladamente. Es lo justo.
      El autocorrector del iPhone se puede quitar, ahí lo dejo.

      Eliminar
    3. Querido hermano... mientras Nando sale a defenderse te diré que seas bueno con él.

      Salvo que quieras estudiar psicología y buscarte un trabajo aquí a mi lado para tratar los casos de "mal de pulsar publicar". En cuyo caso métete con todos porque os quiero cerquita a los cuatro.

      :-)

      Eliminar
    4. Querido Pablo, me encantan los favoritismos que haces conmigo.

      Eliminar
  4. Yo también he visto la nevera de La Cuentista, nunca he visto otra más repleta.... Mamma mía!! No quisiera estar en el pellejo de los otros habitantes del castillo Real del Reino cuando tengan que rebuscar algo del fondo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querrías Daniel...

      Lo difícil no es buscar, lo realmente complicado es volver a meter todo.

      El espacio está fríamente calculado. No hay forma salvo que tengas el gen Caja.

      De hecho por eso algunas veces tengo bolsas en el suelo. Están esperando pacientemente su lugar en el mundo.

      :-)

      Eliminar
  5. Quieres decir que te metes dentro del frigo para discurrir como guardar la comida en él?? Ahí tienes otra entrada al blog: ¿Cómo colocar las cosas en el frigo? Estaré atento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres mi "muso" Daniel!!

      Se nota que eres escritor y te salen las ideas.

      En realidad sí es importante saber colocar las cosas en el frigorífico por temperaturas, pesos y utilidad. Me gusta.

      Intentaré hacer la entrada sin dar uso a mi gen Caja... Pero no sé si lo conseguiré.

      Es un gen muy dominante.

      :-)

      Si consigues meterme en el frigorífico... Todo para ti.

      Eliminar
    2. Otro título que llevaré con máximo honor :-)
      Por cierto yo soy del club de Ismael, los cajones abiertos y ordenados en plan casual molan más, jaja

      Eliminar
    3. El club de Ismael gana por goleada...

      A mí también me gustaría pertenecer a ese club, de hecho me gustaría ser Presidenta, pero me provoca un raro sarpullido que no deja de picar.

      Debería hacer que alguien me lo mirara, no puede ser sano. :-))

      Eliminar
  6. Quieres decir que te metes dentro del frigo para discurrir como guardar la comida en él?? Ahí tienes otra entrada al blog: ¿Cómo colocar las cosas en el frigo? Estaré atento

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,
    Ayer descubrí tu blog por casualidad, y ¡me encanto tanto que ...
    te he dado un premio

    http://lamaletadelalili.es/premio-parabatais/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues me encanta el truco, aunque ... te diré que no creo que llegue a usarlo jajaja, y es que tengo la medida cogida y me sale la masa exacta para los tres que somos en casa. Pero ... nunca está de más saberlo.

    Besos mi linda y gracias por el truquito

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, soy nueva en esto de los blogs..se que hace tiempo que no poneis comentarios..pero tengo la esperanza de que me contesteis
    Quiero congelar una rool pizza
    El caso es que una pizza normal curso diez min. Labmasa luego pongo los ingredientes ybla congelo...pero para una rollerbpizzas se hace igual????
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, una alegría ver por aquí "caras nuevas"... el blog se mantiene en stand by porque no me da el tiempo para dedicarme en cuerpo y alma y no sé hacer las cosas de otra manera.

      Para hacerlo a medias... prefiero dejarlo sin hacer hasta que pueda estar al 100% (espero que sea pronto).

      Para congelar una rool pizza te voy a dar dos opciones.
      1. Cocerla perfectamente, como si quisieras consumirla en el día, la dejas enfriar por completo, la envuelves en papel film para que no pierda la forma y la metes en una bolsa con autocierre para que no toque la humedad... si además sacas todo el aire posible, no te hará escarcha. La bolsa la podrás reutilizar por lo que el consumo es mínimo :-)). A la hora de consumir, dejas que se descongele, precalientas el horno y la calientas 10 minutos a 180º

      2. Formas la roll pizza y la guardas igual que en el caso anterior, cuando la quieras consumir... solo tendrás que dejar que se descongele por completo sin quitar los envoltorios, cuando se descongele quitas los plásticos y la tratas como si estuviera recién preparada.

      Espero que te sirva de ayuda ese pedazo de parrafada, un saludo y no nos pierdas de vista... volveré.

      Eliminar