martes, 2 de junio de 2015

Érase una vez... Fusilli con salsa de anchoas



Érase una vez un italiano que sin querer supo ganarse el corazón de la Cuentista con su sonrisa traviesa y su boina caída sobre un ojo.

Muchos de los que habitáis en este Reino ya lo conocéis, nuestro duende napolitano es Mario Caracciolo, en su momento os traje su deliciosa tortilla de espaguetis y hoy quiero contaros el siguiente capítulo de su vida.

Hace muchos años… allá por los 50, Mario era un joven paracaidista del ejército italiano. Una bomba cayó en el mar un día que él se encontraba recogiendo mejillones y la explosión hizo que perdiera la audición. La mala suerte generó el problema que con el paso de la vida cruzó nuestros caminos.

Una bomba provocó su sordera y una Cuentista hizo que oyera. Dejaré para otra de sus maravillosas recetas la siguiente parte de la historia.

Una mañana de Navidad… la Cuentista sacó su carruaje y atravesó todo el Reino, cruzando bosques y aldeas, hasta llegar a la lejana villa de su hermano Pablo. Así podría cenar en familia y recibir todos los abrazos de los suyos.

Una de las recetas que prepararon para la cena era una ensalada de Mario. Por supuesto el nombre del italiano simpático y coqueto salió a relucir. Al hablar de él, la Cuentista pudo notar cierta corriente de cariño en la voz de su hermano. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que no se conocen.

Mario Caracciolo ha conseguido hacerse un hueco en los corazoncitos de ésta familia y que su nombre no sea el de un extraño.

Os contaré un secreto: Se ha ganado a pulso ese hueco, si Mario se entera de que mis tres pequeños van a venir a visitarme… se acerca a traerme alguna receta nueva que pueda preparar y compartir con ellos.

Cuando entra en la óptica todos mis compañeros miran de reojillo la bolsa que trae en la mano y se acercan para intentar oler lo que va en su interior. Saben que en la bolsa viene algún plato delicioso que va dejando un camino de olores italianos tras él.
Cuando se va… todos se acercan a preguntarme qué me ha traído en esa ocasión y en una de ellas trajo el plato de hoy…

De la despensa:

(para cuatro duendes)
350 - 400 gr. de pasta alargada, yo he usado fusilli lungui de la marca Garofalo, pero se puede usar espagueti, tagliatelle...
10-12 anchoas.
1 diente de ajo.
1 cucharadita de perejil picado.
Aceite de oliva virgen extra.

Manos a la obra:
1. En una cazuela poner a cocer agua con sal y un chorro de aceite. Cuando el agua entre en ebullición echar la pasta y dejar cocer los minutos aconsejados por el fabricante.

2. En un mortero machacar el ajo (yo quito la raíz del centro para que repita menos), junto con el perejil y 7 u 8 anchoas hasta formar una pasta. Echaremos un buen chorro de aceite y removeremos la mezcla para que se integren los sabores.

3. Una vez cocida la pasta, la escurrimos y echamos la mezcla del mortero. Removemos todo bien en la cazuela y lo dejamos reposar unos minutos.

4. Servir inmediatamente colocando las anchoas sobrantes encima de la pasta.

Moraleja: Ojo con la cantidad de sal que echáis en la pasta. Recordad que la anchoa añadirá mucha potencia al plato.

Y colorín, colorado... esta receta se ha acabado.




35 comentarios:

  1. Buenos días!!
    Ummmm.... usando pasta comercial en lugar
    de fresca casera?.... uyuyuy.... no sé si darte un aprobado rascado.... o un insuficiente alto....
    Te aprobaré porque la presentación del plato como siempre está de 10, me llama la atención la sencillez de la receta, es perfecta para los momentos que vas con prisa y tienes poco tiempo para estar en la cocina, me la dejo en pendientes para hacerla.... eso si... con pasta fresca, que para algo me compré la máquina..... ^_^.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Buenos?

    Yo diría BUENÍSIMOS....

    No parece que hayas encontrado "taras" en mi cuento y.... los aprobados no se rascan. :-P

    Te diré que muy posiblemente con pasta fresca saldrán mucho más ricos de sabor!! Y que creo que voy a comprarme por fin la máquina porque tienes toda la razón del mundo.

    No podemos permitir que la Cuentista no haga su propia pasta fresca.

    Un besazo guapaaaaaaa. Por cierto... Quiero ver esa tarta arcoiris en tu blog ésta semana porque necesito hacerla!!

    Voy a ver si rasco algo por ahí :-))

    ResponderEliminar
  3. Vale... buenísimos días ^_^, alguna tara por ahí diría que se te escapó... pero... no quiero quitar protagonismo a Ográngel, también me gusta leerlo :-)
    Ayer empezaba una oferta en el Lidl de máquinas de pasta fresca a 19,99.... lo dejo caer.... como dicen por aquí... quien no hace pasta fresca con el precio que tiene la máquina... es... porque no quiere *_^.
    Mi tarta arcoiris no irá en el blog, las fotos de la puesta en escena son tremendamente horrorosas, no son dignas del blog de Ana Q, me echaría a los leones directamente.... ya la conoces y paso de aguantarla... jajaja, y si encima no hay fotos del paso a paso.... apaga y vámonos... para qué cabrearla....
    No obstante, redactaré un documento con la receta con el paso a paso y te lo mandaré, y de paso.... me planteo cobrarte royalty.... más que nada porque con ella vas a quedar como una auténtica.... supermamá... éxito más que asegurado!! Ya verás.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-(

      Miro y remiro...

      Leo y releo...

      Y nada, no encuentro las asquerosas taras!!

      Una vez me dijeron que cuando se diseña un folleto o un tríptico siempre y por mucho que se repasara se encontraban fallos. NORMALMENTE 5.

      Pero prometo que lo he releído hasta el aburrimiento.

      :-/

      Lo del tema del paso a paso es algo que ronda mi cabeza en algunas recetas y creo que he encontrado una opción que debo probar...

      Un besooooooo "bruja-halcón"

      Eliminar
    2. Sólo te diré una cosita.... alguna anda camuflada.... no me voy a chivar.... sigue releyendo hasta que Ográngel decida aparecer.....:-)
      Bruja-halcón?... nuevo mote?.... acabarás llamándome Lady Halcón al paso que vamos..... jajaja.
      Un beso!!!

      Eliminar
    3. Claro.... Por tu vista de halcón!!!!

      Lady Halcón está entre mi top ten de películas y la escena en la que vi por primera vez a Isabeau (Michelle Pfeiffer) está guardada en mi corazoncito.... Me impactó su mirada.

      Bonito recuerdo el que me has traído, pero sigo sin ver las taras :-/

      Eliminar
  4. Es una receta tan sencilla que no puede salir mal. En casa no nos gusta la pasta "al dente" así que tendría que estar cociendo lo que marca el fabricante más 5 minutos por lo menos, lo sé... tu amigo Mario se echaría las manos a la cabeza.
    A ver si algún día haces una entrada en el blog de los tipos de pasta y el porqué de sus formas y usos, no sé por que es adecuada la pasta alargada para esta receta y no los macarrones....
    Feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniel... te doy la razón en que no puede salir mal y en que Mario te cortaría en rodajas finas después de echarse las manos a la cabeza :-)

      Me encanta la idea que me has dado y me voy a poner con ella porque la forma de corte de la pasta es fundamental para el resultado final de la receta.

      Ésta semana toca un abracadabra... pero me pongo a preparar ya lo que me has dicho.

      Gracias guapetón... así me gusta... que pidáis por esa boquita.

      Eliminar
    2. :-) Hay que aportar lo que se pueda

      Eliminar
    3. Me parece una idea muy buena, por que desde que voy a hacer la compra siempre compro macarrones y veo que la gente usa los caracoles para hacer ensalada

      Eliminar
  5. Me lo apunto. No puede estar sino riquísimo y es sencillo y rápido. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apuntarte la receta... pero realmente te gustará mucho más si la preparas porque los sabores llegan mejor a la boca... :-)

      Yo tengo alguna apuntada que me ha sabido muuuuuucho mejor al cocinarla. Aunque también me ha ocurrido lo contrario...

      ¡De ésta te puedes fiar!

      Eliminar
  6. Uhmmmmmm, pastaaaa jajajajaja. Ya sabes Cuentista que por este reino y sobre todo a la Princesa Heredera, nos encanta la pasta. Pero esperaré a ir a Santander y hacerme con unas buenas anchoas, ya sabes que por estos lares no las hay de buena calidad.
    Aunque, ahora que lo pienso... creo que tengo guardada por ahí una joyita en lata...
    Hemos quedado en que los macarrones no valían ¿no? :))

    ResponderEliminar
  7. No chivilla... Macarrones no!

    ¿¿No tienes espaguetis?? por la gloria de mi madre!

    Busca en el armario de la derecha, seguro que encuentras... Están buenísimos peque y son sencillos a más no poder.

    Son para hacer una cantidad grande porque vais a repetir plato.

    Los fussili lunghi (el corrector se ha vuelto loco) llenan mucho y repetí YO!!!

    Un besete chivalinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okis, haré la receta con espaguetis. Pero sigo sin entender por qué con macarrones no se puede ¡¡EXPLICATE, POR LA GLORIA DE MI MADRE!!
      PD: Tampoco encuentro las taras, esperaremos al Pableras, aunque le veo pelín vago...

      Eliminar
    2. Me explicaré mejor en la entrada que voy a preparar sobre tipos de pasta y los motivos para elegir una y otra... la idea de Daniel me ha parecido estupenda :-)

      Pista: si preparas una salsa potente con anchoas y ajo... y lo echas en los macarrones... y entra el relleno dentro del macarrón... ESPANTARÁS A TODOS LOS CLIENTES QUE SE ACERQUEN A TI.

      Con las pasta alargada no corres ese riesgo, cogen el sabor pero no lo enganchan!!

      :-)

      Eliminar
    3. Vaaaaale, ya me queda claro. Una explicación muy lógica ;))

      Eliminar
    4. Pues claro... muy lógico...como casi todo lo que hago... lo que pasa es que disimulo muy bien :-)

      Eliminar
  8. No veo ningún fallo. Esto puede significar dos cosas:
    - Probablemente, esté perdiendo facultades.
    - Menos probablemente, la brujamberra nos esté vacilando y aquí estamos todos buscando erratas. Como idea gamberra no está mal :-)

    Respecto al rececuento, aquí mi mujer se ha ofrecido voluntaria. Solo tengo que esperar, aunque igual me animo a hacer la pasta yo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy loca buscando y sólo se me ocurre que cuando he puesto "espagueti, tagliatelle..." haya cometido un error al ponerlo en italiano :-o

      ¡A lo mejor se escribe de otra forma!

      Eso o tienes tú razón y es una gamberrada!!!!

      Es una receta muy buena chivillo, ya sabes que Mario es un cocinero de raza y orgulloso de sus raíces napolitanas... Me quedan muchos tesoritos suyos para compartir.

      Un besete y espero que hayas comprado el aspartamo :-P

      Eliminar
    2. Increíble!!! Ni Ográngel ha pillado el gazapo..... pues si.... Pablo.... estás perdiendo facultades.... :-) y no... no es una gamberrada.... hay errata.... ^_^

      Eliminar
    3. Indico el gazapo... léase el apartado:
      De la despensa....
      350-400 gramos de fusilli LUNGUI....

      En qué andarías pensando.... jajaja.... cazada!!! :-)

      Eliminar
    4. Buenas tardes!!! Que ha pasado por aquí de repente?.... un ángel?.... que extraño ver mutismo general por parte de ambos hermanos.... :-)

      Eliminar
    5. Te diré pedazo de bruja que sigo sin ver el gazapo...

      ¿He escrito mal "lunghi"? Es que en mi bolsa viene escrito así... y que conste que acabo de llegar a casa porque he ido a comprar otro paquete para comprobarlo!!!!!

      Pone "fusilli lunghi". Te lo prometo.

      No son fusilli normales, son largos...

      Definitivamente voy a hacerme con una máquina de pasta fresca para poner fusilli "deliargos" cuando sean largos o "fusilli Delia" cuando sean cortos, con lo pequeña que soy no habrá duda sobre que esos serán cortitos.

      Por favooooooor... díme donde está el gazapo Ana!!

      Eliminar
    6. ¡¡¡Y que conste también que no he escrito antes porque no he querido responder hasta no volver a tener el paquete en mis manos!!!!

      Llevas toda la mañana en mi cerebro (es pequeño también)

      Eliminar
    7. Jajaja... me estás tomando el pelo o que Cuentista?....... en serio fuiste a comprar otro paquete?.... jajaja.... me partooooo.
      Sé que fusilli lunghi es correcto.... en el apartado que indicas los ingredientes pusiste que para la receta usaste fusilli lungui.... LUNGUI.... el gazapo está en la segunda u...... y se debe sustituir por.... ¿tu que crees?.... :-)

      Eliminar
    8. Jajajajajaja...

      Podría decirte que te estaba tomando el pelo y quedaría estupendamente...

      Pero estaría mintiendo :-/

      Te prometo que seguía sin ver el gazapo... Jajajajajajaja

      Estoy muy mal, de verdad estoy muy mal... Gracias Ana!

      Un besazo enorme, me estoy riendo de lo lindo al darme cuenta!

      Un besazo

      Eliminar
    9. No hay de que.... ^_^.... brujamberra 1 - Ográngel 0.... :-)
      ¡¡Que tengais buena tarde!!

      Eliminar
  9. No me encanta la pasta, pero sí las recetas sencillas, así que ésta me la apunto, y pienso añadirle unas rodajas de tomate fresco, porque sí! ;)

    Por cierto, he visto por ahí la errata, que tiene toda la pinta de ser una faena del corrector... "en los corazoncitos de ésta familia" se ha colado una tilde, seguro que le encanta la pasta y no ha querido perderse la receta :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milady por buscar los gazapos conmigo...

      Echar tomate fresco me parece una idea estupenda, de hecho creo que unos tomates cherry cortados por la mitad quedarían de lujo en este plato.

      ¡¡Me apunto la idea para probarla lo antes posible!! Me resulta muuuuuuy apetecible.

      Eliminar
  10. Mario tiene muchas suerte de entrar en tu vida y poder hablar de cocina contigo y nosotros tenemos mucha suerte por poder recoger los frutos de vuestras conversaciones, me parece una receta muy fácil y muy de aquí con las anchoas que tenemos en nuestra tierruca.
    Compraré espaguetis como Sonia si no encuentro los fussilli esos para poder guisar el plato porque veo que no va bien con macarrones.
    Muchas gracias y abrazos a todos y aprovecho para agradecer al corrector que me corrija porque me salen muchas palabras subrayadas en rojo y me ayuda mucho. je je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nando... acaso tú también sientes pánico de Ográngel cuando decide aparecer a corregir los gazapos? :-)

      Eliminar
    2. Nando... a ti me cuesta poco ayudarte porque sé que compartimos ciudad.

      Puedes encontrar la pasta "Garofalo" en el Lupa... no hace falta que busques en más sitios.

      Con los fusilli LUNGHI queda un plato estupendo porque es una pasta muy gruesa, ya que has de comprar algo que no sean macarrones... aprovecha y compra los fusilli, son un poco más caros pero al llenar más sale rentable :-)

      Te diré que tanto Ográngel como la bruja gamberra sólo se meten conmigo, tú tranquilo.

      ¡Un beso guapetón!

      Eliminar
    3. Querida Ana Q. claro que tengo miedo al Ográngel y a ti. Sois los dos unos gamberros de cuidado, mi hijo se parte de risa cuando ve lo que escribo por que sabe que si no fuera por el corrector y las rayitas rojas sería mucho peor todavía.
      Cualquier día se pone a escribir el y me corrige todas las faltas y ganas tiene de hacerlo, le da verguenza pero le gusta mucho todo lo que escribe la cuentista y los comentarios que hacemos, dice que parecemos una familia.

      Eliminar
  11. Con lo que me gusta la pasta, y este plato tan sencillo y tan rápido, eres una crack !!!

    Tiene que ser una odisea ver la cara de tus compañeros jajaja cuando vean entrar a Mario por la puerta jejeje

    Tomo nota de esta receta tan sencilla, porque estoy segura de que me encantará !!

    Besos linda y feliz semana

    ResponderEliminar