martes, 16 de junio de 2015

Érase una vez... Galletas de chocolate y menta.


Érase una vez... un pequeño poco goloso.

Mi minichef no es un gran amante de los dulces, desde muy pequeño su chocolate favorito es el de 70% mínimo de cacao.

Supongo que es por eso por lo que los "after eight" le gustan a rabiar. Chocolate negro con el frescor de la menta, un bombón que también enloquece a la madre Cuentacuentos.

Tal vez sea algo genético que salta una generación ya que a nuestra cuentista no le gusta el chocolate. Encontró ésta receta por casualidad y se dedicó a hacer pruebas hasta encontrar el sabor "after eight" en un bocado. Hoy traigo la versión final, el éxito absoluto.

Y lo supo al abrir el horno.

Al abrirlo se convirtió de nuevo en una niña de 7 años... El vapor del horno llevó la esencia de la menta por el aire y al subir hizo que se le abrieran las vías respiratorias y los ojos se le llenaran de las lágrimas provocadas por la fuerza de la menta.

Recordó a su madre. Como tantas otras niñas nacidas allá por los 70, cuando se ponía malita y estaba en cama veía llegar a la madre Cuentacuentos por la noche con el tarro de "Vicks vaporub". Con todo el amor de madre se lo echaba por el pecho y colocaba un pañuelo calentito debajo del pijama para que respirara mejor.

Me encantaba el vapor que emanaba de ese paño caliente colocado bajo mi pijama. Al olor de las galletas recordé su cara al cuidarme y ahora sé que Ismael también ve esa cara en mí cuando cuido de él.

He conseguido meter en una galleta el sabor de los bombones favoritos de mi pequeño... y el recuerdo de mi madre cuando me cuidaba. Por eso sé que he conseguido el éxito absoluto.

Moraleja: El tiempo de horneado ha pasado varias pruebas y críticas, por goleada ganaron las de 12 y 13 minutos de horno. Con 10 minutos quedan con textura más blandita y con 12 crujientes. A gustos.
He de deciros que si conseguís que duren dos días... ganan mucho en sabor. 

De la despensa:



150 gr. de harina normal.
35 gr. de cacao en polvo.
1 cucharadita de levadura química (Royal)
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
175 gr. de azúcar moreno.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
10 gotas de esencia de menta. (1/4 de cucharadita)
1 huevo grande.
125 gr. de chocolate negro, yo lo compro en gotas. Si lo usáis en onzas, tendréis que romperlo o rallarlo grueso antes de usarlo.

Manos a la obra:
Vamos a necesitar dos recipientes, si no son iguales... utilizar el mayor para la mezcla de mantequilla y azúcar.

1. Batir la mantequilla con el azúcar en el recipiente más grande. Añadir la vainilla, la esencia de menta y el huevo. Mezclar.

2. En otro recipiente mezclar la harina, el cacao en polvo y la levadura. 

3. Ir echando la mezcla de harina en el recipiente de la mantequilla, hay que hacerlo en tres o cuatro veces para mezclarlo poco a poco y no formar un engrudo difícil de manejar.

4. Echar el chocolate en gotas/rallado y mezclar con una espátula para que se mezcle y reparta con el resto de la masa.

5. Formar las galletas y colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel. Hornear 12 minutos a 180º. 

6. Enfriar sobre rejilla ¡y listas!

Y colorín, colorado... ésta receta se ha acabado.




19 comentarios:

  1. ¡¡Buenos días a todos!!

    Me acaban de hacer un comentario en Facebook para comprar la esencia de menta y he caído en la cuenta de algo...

    La esencia de menta es "para usos alimenticios", la compré en herbolario.

    No vale cualquier esencia de menta para ambientar la casa con quemadores!!!!

    :-))

    ¡No seríais los primeros en hacerlo! Nadie se confunde con la vainilla, pero es bastante habitual hacerlo con la menta.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!
    Que minicuentista más curioso... no es habitual encontrarse con un pequeñín poco goloso :-), si te digo la verdad... nunca me dió por probar las galletas After Eight a pesar de tener una publicidad tan llamativa.
    Será cuestión de acercarme al herbolario y pedir esencia de menta... otra cosa muy habitual en la isla.... es que la tengan... si ya para el extracto de malta me miraron con cara de circunstancia.... a saber como me mirarán cuando les pida la esencia de menta.... ¿tendré que indicar también que es para usos alimenticios? .... a saber....jajaja.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa la tiene una servidora :-/

      Cuando iba a la guardería en lugar de dulces llevaba frutos secos porque una es así de extravagante :-)

      Tardó mucho en empezar a comer chuches, su abuela le compraba bolsas gigaaaaaaantes y yo las tenía que llevar a la óptica para no tirarlas!!!

      No has comido chocolatinas "after eight"? Hubo unos años en los que se llevaban muchísimo y todo el mundo las compraba!

      Un besazo guapa!!!

      Tienes que probar estas galletas!!


      Eliminar
    2. Si.... confirmo.... a madre rara me ganas... jajaja, yo chucherías si llevaba.... gominolas y nubes... eso si... made by Ana Q.... como no... :-)
      Pues no... a pesar de ver la publicidad de las galletas hasta en la sopa durante una larga temporada... nunca estuve tentada de comprarlas... así de rara soy... jajaja.

      Eliminar
    3. No me refiero a las galletas Ana... a Ismael lo que le gustan son las chocolatinas rellenas de crema de menta!!

      Y las galletas de mamá. :-)

      De momento no me atrevo a hacer esas chocolatinas, la lámina de chocolate es tan fina que me aterroriza. :-/

      ¡Esperaré a ver si te atreves tú!

      Eliminar
    4. Chocolatinas rellenas de crema de menta?????? Eso es poner el listón demasiado alto sobre mí.... y sinceramente.... no me veo capaz.... aunque después de hacer macarons.... todo es posible... quien sabe :-)

      Eliminar
    5. Yo lo sé... ahí dejo eso!!

      :-))

      Eliminar
  3. Aunque tengo que decir que la sensación de frescor de la menta con el chocolate no es mi mezcla favorita si diré que estas galletas estaban buenísimas, tanto las de textura blanda como las crujientes (por las que yo también voté). No me quiero ni imaginar como tienen que estar unas similares pero de naranja, ummmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tenemos suerte J.Daniel y la cuentista nos prepara una receta con esa idea, el chocolate me vale con cualquier cosa pero con naranja me gusta mucho soy capaz de comerme un kilo de palitos de naranja con chocolate negro.
      si tu voto es de los que cuentan es por que las has probado directamente hechas por ella, a ver si me dice alguien donde se hacen esas catas para ir a todas

      Eliminar
    2. Jajaja, si tuve esa suerte Nando. Yo soy goloso en general y un loco del chocolate en particular, no entiendo que haya alguien a quien no le guste, si es pura felicidad! ;-)

      Eliminar
    3. Jajaja, si tuve esa suerte Nando. Yo soy goloso en general y un loco del chocolate en particular, no entiendo que haya alguien a quien no le guste, si es pura felicidad! ;-)

      Eliminar
    4. Me pongo con las de naranja ya mismo Daniel y Nando!!!

      Me gusta la idea y la mezcla de esos dos sabores... Tenía un bizcocho en la recámara de chocolate y naranja, pero he de reconocer que las galletas se están haciendo un hueco en mi corazón!!!!

      Un besazo

      Eliminar
    5. Nando... No me tientes que siempre estoy a la búsqueda de paladares que me critiquen y ayuden con los experimentos!

      Soy muuuuuuy peligrosa :-))

      Eliminar
  4. Pues menos mal que has avisado sobre la esencia por que seguro que yo habría puesto de la que venden en cualquier tienda de las que huelen a verdadera menta.
    Como soy muy goloso me gustan con menta, sin menta y de todas las manera siempre y cuando lleven el chocolate. Lo único que me da miedo es dar forma a las galletas por que lo mio no son las manualidades, pero prometo intentar hacerlas redonditas.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a reconocer que aunque ya hace muchos años que lo sé... en su momento me lo tuvieron que especificar.

      Me olía tan bien y real el aceite de quemar que pensé que era lo mismo!!!

      Preparad chocolate porque viene una receta dentro de poco que va a conseguir que me queráis muuuuuuucho.

      Si me da tiempo el viernes os preparo una entrada para hacer galletas redondas.

      No prometo nada, pero lo mismo hay suerte y toca un abracadabra muy útil. :-))

      Un besazo enorme Nando


      Eliminar
  5. Que casualidad, ayer Pablo se tiró como diez minutos delante de los chocolates en el súper buscando After Eight.
    Supongo que las galletas será lo próximo que haga, eso sí, si encuentra la esencia de menta, porque todavía anda buscando el dichoso aspartamo, no te digo másssssss jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprar dos botes de Aspartamo en Mercadona!!!!!

      Están en la zona de los edulcorantes, al ladito de la sacarina...

      La esencia de menta prometo que la hay en TODOS los herbolarios

      El otro día hablé con él de estas galletas y seguro que dejé en su cerebro la semilla :-))

      Están espectaculares... Os aconsejo que dejéis unas pocas para probarlas unos días después!!

      Un besete chivilla

      Eliminar
  6. Sé que todos estáis esperando mis sagaces y astutos comentarios, pero es que ayer no me dio la gana y hoy estábamos en el cine.
    Mal empezamos con el herbolario, me toca desplazarme y entramos en el mundo de ya si eso voy mañana. Me veo haciendo las galletas con chicles de menta, o con smint en el mejor de los casos.
    El aspartamo ya está adquirido, no estaba yo acercándome al mercadona mucho y es cierto que en otros supermercados parece que no lo comercializan. Cuando mi querida esposa estuvo en el mercadona me dijo que no lo compró/buscó porque, y cito, no sabía lo que era.
    Los After Eight tampoco los encuentro, esto de ir a buscar cosas a las tiendas es un despropósito. En las de Valdemoro se me conoce como el de la cara de perdido y desamparado, creo que la próxima vez voy a ir de Indiana Jones en busca del Ingrediente Imposible.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cine? ¿Jurassic world?

    Si hay cines hay esencia de menta!!!

    No vives en Navalmoralejo (pueblo del zagal y padre de la Cuentista)

    No me extraña que te miren, a saber qué tiendas visitas para comprar estas cosas... en el cine se venden palomitas.

    soy una buena chica y os pongo donde comprar las cosas... quiero recordar que la vez que puse un ingrediente extraño fue para la cochinita pibil y os ofrecí enviarlo a vuestras casas... cosa que hice!

    :-)) no tenéis excusa

    ResponderEliminar