viernes, 12 de junio de 2015

Érase una vez... las palabras.


Érase una vez una Cuentista sorprendida…

¿Sabíais vosotros que la palabra “Túrmix” aparece incorporada en la R.A.E.?

Nuestra Cuentista se quedó de piedra al saberlo, cuando oía a algún cocinero utilizar esa palabra en lugar de “batidora”, siempre se quedaba sorprendida y sin entender los motivos por los que utilizaba una marca comercial que además me parece un poco “de abuela”.

Pues soy una ignorante… aunque empezó siendo una marca comercial, en los años 80 la Academia de la lengua aceptó “Túrmix” como sustantivo. Pasmá  me quedo algunas veces.

Y ya deberíais ir conociendo un poco mi cerebro alocado… una cosa me llevó a otra y he decidido hacer un glosario con palabras que se usan en cocina para cultivar un poco nuestro mundo.

En entradas de los viernes iré explicando unas pocas y esas las iré añadiendo alfabéticamente a un “diccionario”… 

Si en algún momento queréis consultar una palabra, solo habrá que pinchar en la etiqueta y saldrán todas las que hayamos ido aprendiendo… Iré poco a poco… no esperéis encontrar un diccionario culinario completo hoy mismo… ¡¡Esto lleva su trabajo!!

Vamos con las primeras. He elegido cuatro a conciencia, tres de ellas se utilizan en la construcción y la cuarta me parece muy simpática... conozco a mis ogros y ya que muy probablemente me tiréis al pozo... por lo menos que sea con motivo.

Encolar: Añadir gelatina a un líquido para que quede con cuerpo y brillo al enfriar.

Hermosear: Consiste en limpiar la pieza o ingrediente de imperfecciones, grasa, telas, nervios… con el fin de dejarlo limpio y listo para preparar.

Lustrar: Añadir azúcar glass a una preparación para decorarla.

Mijotear: Término francés para indicar una cocción muy lenta.

Moraleja: Sé, me consta y soy consciente de que corro peligro grave abriendo ésta veda, pero espero que mis ogros seáis benévolos y valoréis lo mucho que vamos a aprender todos.

Y colorín, colorado... por hoy hemos acabado.

24 comentarios:

  1. Ojiplática me he quedado después de leerte.... si el chef Ramsey pudiera pasarse a leer tu entrada.... menos "bonica".... te diría de "to"... :-)
    ¿Esto que puede significar?....¿que a partir de ahora tus recetas van a incluir éstas palabras tan curiosas?.... ¿serás tan valiente?.... me temo que no mi querida Cuentista.... ¿o si?.... si en el fondo.... aunque digas que no.... te va la marcha..... jajaja.
    En realidad... un poco de cultura general no viene mal.... y enriquecer vocabulario tiene su parte positiva aunque el vocabulario se salga del comunmente empleado.
    La foto con esos libros enfundados en cuero me han llamado poderosamente la atención, valoro mucho la artesanía hecha a mano y esos.... si no ando mal encaminada estoy segura que lo son, lástima que hoy en día no se le dé el valor que tiene, es una pena....
    Hoy la bruja gamberra se siente generosa.... ¿lo has notado?..... ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chef Ramsay se sentiría muy orgulloso!!!!

      No tengo intención de utilizar todas las palabras... ni muerta! Me quiero demasiado para eso.

      Pero algunas más normales si las usaremos :-))

      La foto Ana... gracias por notarlo y gracias por decírmelo... Los libros están encuadernados a mano y las gafas las compré hace poco en un mercadillo de antigüedades en Francia.

      Me encantan la artesanía y el trabajo en cuero!!

      Y sí te noto generosa!!!!! Te he debido dejar bloqueada con las palabrejas. :-P

      Eliminar
    2. ¿Ves?.... sabía que te ibas a rajar.... jajaja, el pánico a las apariciones estelares de Ográngel está muy presente... jajaja.
      Tengo ojo clínico para todo lo que tenga que ver con la artesanía, me gusta mucho todo lo que implica el trabajo con las manos, de hecho, es una de mis aficiones favoritas cuando tengo tiempo para dedicarle :-)

      Eliminar
    3. ¡¡Qué va Ana!! Pienso utilizar las que deba...

      Pero es que hay algunas que son para alta cocina y la mía es de andar por casa.

      No me dais miedo... sé que en el fondo (muy en el fondo) (pero que muy en el fondo) os apiadaréis de mí.

      :-))

      La artesanía también es una de mis grandes aficiones, me encantan las cosas hechas a mano, con cariño e historias detrás.

      Eliminar
    4. Mírala..... flamenca como ella sola..... jajaja.....prepárate que vienen curvas... sólo te diré una cosita..... "volando COY.... volando vengo.... por el camino... vas gazapeando...." jajaja.

      Eliminar
  2. Quiero matizar.... ya sé que Ramsay.... algunas veces me gusta jugar al despiste con Ográngel... jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se habría dado cuenta Ana!!!!

      :-))

      Un besazo!!

      Eliminar
    2. No me lo puedo creer!!! Es uno de mis cocineros favoritos!!!

      Eliminar
    3. Muchos escriben el apellido con "e" por la pronunciación... saber... no creo que se hubiera dado cuenta.

      Ahora dirá que sí :-P

      Eliminar
  3. Si mi padre levantara la cabeza se reiría de lo lindo con estas palabras. No puedo creer que esas palabras se usen en cocina, me lo creo por que lo has puesto aquí pero lustrar y encolar las usaba mucho mi padre durante toda su vida.
    Cada día aprendo más cosas sobre el mundo culinario y cada vez me parece más divertido.
    Creo que deberías preparar una receta mijoteada para comer la semana que viene. Un abrazo enorme para todos.

    ResponderEliminar
  4. :-)))

    Las he elegido con cuidado Nando, tengo una lista preparada para ir añadiendo poco a poco y que no os deje K.O.

    Hay algunas muy divertidas que yo ni me planteaba la posibilidad de que existieran, aunque reconozco que de las cuatro de hoy conocía tres. Pero reconozco que soy muy ingnorante en el tema y lo estudio por y para poder verlo juntos. :-)

    Tienes razón... debería preparar una receta de carne que después de hermosear vaya preparada mijoteadamente.

    Me matáis si hago eso y lo explico así.

    :-)))

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Túrmix viene en el diccionario.
    Pues ya podría venir Mepamsa ( para las brujas y los ogros, se escribe así )
    No hace mucho, en el trabajo, estando aún en el departamento de cocinas una señora mayor viene y nos dice...: "hola buenos días ¿tenéis Mepamsas?" A lo que mi compañero (bastante, muuuuucho más joven que yo) le responde "¿y eso qué es?" Ahí entré al quite y le dije "sí señora, las tiene usted en el segundo pasillo", mi compañero me miró con cara de no haber entendido nada y le digo "kuki, la señora estaba preguntando por campanas extractoras" jajajajaja.
    Ahí me di cuenta de lo mayor que soy :((
    Por eso digo que también debería estar reconocida por la Real Academia de la Lengua ¿no? Claro que si te pones a rebuscar, el pan Bimbo también....
    Me encanta la foto Cuentista.

    PD.: Estoy segura de que al chef, como se escriba, le gustaría conocer este blog, lo iba a flipar jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término vulgar mepamsa la bruja gamberra lo conoce ya que la madre de la bruja lo utilizaba en su vocabulario diario :-)
      Un besote Sonia!!

      Eliminar
    2. Pues coy a reconocer que aunque soy más mayor que vosotras... no tenía ni idea de lo que era eso...

      Mepamsa. Bonito palabro.

      Debo ser muy joven intelectualmente (o muy lerda).

      Gracias chivilla, a mí también me gusta la foto, sólo hice una... me gustó y no intenté hacer otras tomas!

      Y seguro que Gordon (así, entre amigos) lo fliparía... sería el Brujo Mayor del reino.

      :-)) ¿Querrá?

      Eliminar
  6. Querida Ana Q, Mepamsa no es un término vulgar, ni refinado, ni o sea nada, es una marca :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.... para mí escuchándolo por boca de mi madre sonaba a término vulgar, yo para marcas prefiero Bosh... pijotera que es la nena :-)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me parto!!!

      Ana... Me temo que para un día que no te contesta Ográngel has encontrado un digno rival

      :-)))

      Eliminar
    2. Jajaja... en el fondo.... sé que Sonia me hace más caso que Ográngel, por eso entro al trapo jugando al despiste....también me gusta leerla... jajaja :-)

      Eliminar
  8. Pues te diré que a mi me encanta la idea y que esperaré ansiosa la llegada del viernes para ver que nuevas palabras me descubres.

    La familia de mi marido es de Córdoba y allí cuando hablan de la batidora, nunca la llaman así, siempre Turmix, jajaja y noo, yo no sabía que estaba en el diccionario, pensaba que era una manera de llamarla por el Sur jaja jajaja

    VIVA MI INCULTURA !!!!

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!!

      Yo creo que además puede resultar muy divertido aprender juntos.

      Entre bromas y correcciones fijamos mucho más el significado de las palabras y lo mismo Grodon Ramsay decide unirse al café que nos vamos a tomar en Valdemoro...

      un besazo guapa!

      Tu incultura es la misma que la de todos los demás!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Sé que todos estáis esperando mis sagaces y astutos comentarios, pero es que ayer no me dio la gana y hoy estaba haciendo mi empanada número 2, que está ya en el horno.
    No Coy a enrollarme mucho, solo os diré que estos términos culinarios, salvo el último, podrían aplicarse a mi excelsa persona, de la siguiente forma: vengo encolado de nacimiento y por genética, no necesito ser hermoseado y el lustro me sale por cada poro de mi cuerpo. Mijotear no me lo puedo aplicar fácilmente, aunque sí es cierto que personalidades tan trabajadas como la mía necesitan su tiempo de elaboración. Ea, ahí queda eso.

    Sobre el resto y comentarios:

    - Túrmix lo había oído, mepamsa no, quizás porque en casa no teníamos campana extractora.
    - Sobre lo de atacar a la Cuentista si utiliza términos de este calibre, sabemos que así será, porque así debe ser. Amén.
    - No, no hubiera visto lo del nombre del Gordon ese, a mí el único Gordon que interesa es Flash Gordon. Este otro puede quedarse con sus pesadillas y jugar al tute con Chicote.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer tu comentario te voy a pedir un favor...

    Relee todo y comprenderás el motivo por el que todos esperamos a que lo hagas...

    Voy a reconocerte que has estado muy agudo!!

    Por cierto... ¿Qué empanada estás haciendo por segunda vez? ¿La quitapenas?

    Un besete guapoooooooo!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, pero con un queso curado en vez de azul. Ha gustado más esta segunda versión. Y en vez de pollo, he echado lomo al ajillo (una especie de adobo que hace nuestro carnicero).

    ResponderEliminar